T¨¢lamo, una obra para sumergirse en la percepci¨®n
Juan Dom¨ªnguez presenta T¨¢lamo, que podr¨¢ verse durante tres d¨ªas en Conde Duque, una instalaci¨®n que busca involucrar al espectador y hacer que ¡°participe¡±
¡°?Qu¨¦ estoy viendo?¡±. As¨ª empieza la descripci¨®n de la ¨²ltima instalaci¨®n del artista Juan Dom¨ªnguez, T¨¢lamo, que podr¨¢ verse a partir de este jueves en el teatro Conde Duque por tan solo tres d¨ªas. La obra se trata de la segunda entrega de la trilog¨ªa There is no present better look back, que se inici¨® en 2018 con My only memory y que tendr¨¢ su tercera parte, Euphoria, entre 2021 y 2022. Esta entrega es una invitaci¨®n directa al espectador para que ¡°participe¡± de la obra, y se integre en la misma a trav¨¦s de su percepci¨®n para reflexionar y crear una realidad abstra¨ªda de din¨¢micas sociales, en unos tiempos que el autor define como de ¡°nuevo paradigma¡± en el que no va a bastar con opinar, sino que tambi¨¦n habr¨¢ que ¡°tomar tierra y participar¡±.
El t¨¢lamo es un conjunto de terminaciones nerviosas del cerebro que se encarga de enlazar todo el enc¨¦falo con la actividad de los receptores sensoriales. La idea es que esta obra se convierta en un t¨¢lamo entre lo que hay sobre el escenario y los sentidos del espectador. No interviene ni un solo actor, como explica el artista, ¡°no hay cuerpo f¨ªsico, pero hay materia, luz¡±, explica. Dom¨ªnguez sumerge al que mira, a trav¨¦s de su propia percepci¨®n, en un espect¨¢culo donde realidad y ficci¨®n se retroalimentan, pero no se trata de buscar algo concreto. ¡°No tiene que buscar nada [el espectador], la obra est¨¢ basada en la percepci¨®n y cognici¨®n que ocurre antes de poder saber lo que est¨¢s viendo, como el sonido, que primero lo percibes y luego procesas lo que est¨¢s escuchando¡±, explica.
De esta manera, Dom¨ªnguez quiere ¡°ampliar esta parcela¡±, el momento anterior a que las cosas se definan, que es donde algo ¡°pasa mentalmente pero no somos tan conscientes, como si miras con un microscopio cosas que no ves normalmente¡±.
Es muy dif¨ªcil desligar el contenido de esta obra del momento actual, la pandemia. Dom¨ªnguez asegura que en ning¨²n momento fue concebida como una obra relacionada con la covid, pero admite que va a ser muy dif¨ªcil que su planteamiento no se vea afectado por la ¡°detenci¨®n¡± que se vive a ra¨ªz de la enfermedad. T¨¢lamo es una representaci¨®n que busca parar y reflexionar sobre la percepci¨®n de las cosas y ¡°ahora, cuando nos han obligado a frenar y a ver lo que pasa de otra manera¡±, la obra ha alcanzado cotas de significado que no estaban planeadas.
Las definiciones sobre Dom¨ªnguez son variadas, van desde ¡°payaso conceptual¡± hasta ¡°curador del placer¡±, pasando por ¡°vaquero m¨¢gico¡± o ¡°narrador desatado¡±. Aunque ¨¦l atribuye todos estos calificativos, algunos de ellos dados por amigos suyos, a un af¨¢n por desprenderse del lenguaje ¡°r¨ªgido¡± que define la creaci¨®n art¨ªstica: ¡°Me aburren los curr¨ªculums donde hay que poner ¡®artista multidisciplinar¡¯ o ¡®artista esc¨¦nico¡¯¡±, argumenta.
Dom¨ªnguez pas¨® el confinamiento en Berl¨ªn, donde las restricciones fueron por ¡°responsabilidad¡± y no por obligaci¨®n. Cuenta que cuando volvi¨® a Espa?a se encontr¨® con un panorama desolador: ¡°Todo el mundo con mascarilla, la gente mayor con miedo¡±. Narra que encontrarse Madrid as¨ª le impact¨® mucho. ¡°Yo soy de Valladolid, pero Madrid siempre ha sido mi base principal¡±, cuenta. Cree que ser¨¢ ¡°normal¡± que con este panorama la obra no se vea afectada, aunque cree que cuando el espectador se ¡°relaje¡±, podr¨¢ llegar a otros puntos.
La cultura y el arte son una v¨ªa que invita a crear nuevas ¡°realidades¡± a trav¨¦s de la ficci¨®n, seg¨²n Dom¨ªnguez y para ¨¦l, esto no es responsabilidad de los artistas o ¡°generadores¡± de arte, sino tambi¨¦n del espectador, al que le atribuye un papel de coautor. ¡°La cultura y el arte se proponen como espacios imaginativos a los que tenemos que bajar y tomar tierra, participar, hacerlo tangible¡±, dice. Cree que con los tiempos que corren este nueva paradigma ser¨¢ fundamental para que nadie pueda ¡°tomar las riendas¡± y ¡°manipular¡± a la gente. Ese proceso para involucrarse y tomar partido a trav¨¦s de la reflexi¨®n acerca de la relaci¨®n entre ficci¨®n y realidad, entre lo que se ve y lo que pasa, es el que pretende T¨¢lamo.
¡®T¨¢lamo¡¯. Fechas: 1, 2 y 3 de octubre. Lugar: Centro Cultural Conde Duque. Hora: 20.00 Precio: Entre 11,25 y 15 euros
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