El rescate de una memoria an¨®nima sobre el escenario
Un fajo de cartas encontrado en un mercadillo inspir¨® ¡®Homenaje a una desconocida¡¯, montaje candidato a los premios Max de teatro que llega a la madrile?a sala Cuarta Pared
Cristina Correa paseaba por un mercado en la Plaza de Tapineria, en Valencia, cuando le llam¨® la atenci¨®n un peque?o fajo de postales de hoteles norteamericanos con mensajes amorosos y cotidianos dirigidos a una tal Carmen Mu?oz, a finales de los a?os cincuenta. Compr¨® las postales, junto con algunas fotos y muchas cartas, y qued¨® fascinada con la historia que en ellas se desenlazaba. Junto a su compa?era y amiga, Desir¨¦e Belmonte, decidieron emprender una b¨²squeda para armar la biograf¨ªa de aquella mujer que empezaron a conocer a trav¨¦s de su correspondencia. El proceso fue largo y lleno de sorpresas, pero al final qued¨® todo plasmado en una obra teatral, documental y autobiogr¨¢fica; la marca de la casa de Belmonte. El producto, que se vive como el relato de una an¨¦cdota salpicada de v¨ªdeos, interpretaciones y objetos, se llama Homenaje a una desconocida y se presenta en Madrid por primera vez en tres funciones, entre el 4 y el 6 de febrero, en la sala Cuarta Pared.
Las dos amigas -que se conocieron hace casi 20 a?os en el grupo de teatro de la Universidad de Valencia- pasaron dos a?os en el proceso de investigaci¨®n y montaje de la obra, que en 2020 fue finalista en los Premios Max a Mejor Espect¨¢culo y Autor¨ªa Revelaci¨®n. Todo comenz¨® una tarde en la casa de Correa, cuando Belmonte la visitaba pues estaba postrada por una ci¨¢tica. Decidieron empezar a leer las cartas, que llevaban meses en una caja, y enseguida su imaginaci¨®n comenz¨® a maquinar. Sin embargo, se dieron cuenta de que quer¨ªan saber qu¨¦ hab¨ªa sido en realidad de la vida de una mujer que daban por fallecida. ¡°En ese sentido, este es un homenaje a la vida de cualquiera a trav¨¦s de ella y de sus cartas, para decir que la vida importa aunque se haya quedado abandonada en un mercado¡±, cuenta Correa.
La investigaci¨®n tendr¨ªa como objetivo final que la historia de Mu?oz y el relato de dos amigas en busca de la memoria de una mujer del siglo pasado terminaran en una obra de teatro. Pero no ser¨ªa una puesta en escena tradicional. ¡°El punto es exponer una historia y tambi¨¦n lo que yo he vivido durante el proceso. La dramaturgia cabalga esos dos relatos¡±, explica Belmonte. Esto es lo que ella misma ha denominado ¡°teatro documental autobiogr¨¢fico¡± y es lo que produce desde el 2010 con su compa?¨ªa, La Catrina.
En Homenaje a una desconocida Belmonte y Correa, que trabaja como guionista en el programa de televisi¨®n El Hormiguero, intercalan la historia de Carmen Mu?oz con el relato de la b¨²squeda, que est¨¢ grabada completamente. ¡°Hay partes de mi diario que cuento al p¨²blico en escena. No hay personajes porque lo que estoy contando es la vida real, aunque s¨ª me gusta introducir otros elementos narrativos. Hago flashbacks y proyecto una entrevista. Tambi¨¦n trabajo con objetos que han hecho parte de la investigaci¨®n¡±, cuenta Belmonte. No obstante, en la obra de teatro tambi¨¦n hay interpretaci¨®n, pues en ciertos momentos reproducen un di¨¢logo entre Carmen y su marido que se da en las cartas. ¡°Pero es todo muy natural, no nos vestimos de Carmen Mu?oz, ni ponemos voz de hombre cuando habla, Antonio, su marido¡±, aclara Belmonte.
As¨ª, se cuenta un proceso en primera persona y, a la vez, se relata la vida de alguien a trav¨¦s de la lectura de algunos de sus intercambios m¨¢s ¨ªntimos: las cartas a su pareja. ¡°Intuimos que Carmen ten¨ªa mucha personalidad viendo c¨®mo contaba las cosas cotidianas, porque ella estaba con los cr¨ªos todo el d¨ªa. Era una persona que se notaba que ten¨ªa car¨¢cter, muy categ¨®rica. ?l era una persona m¨¢s cari?osa, pero se les ve¨ªa que se quer¨ªan un mont¨®n¡±, relata Correa. Esa primera imagen que formaron se fue completando a medida que descubr¨ªan m¨¢s sobre Mu?oz. Hab¨ªa estudiado Bellas Artes con m¨¢s de 50 a?os y hab¨ªa sido una de las fundadoras del Grup Llum, un grupo de cinco pintoras valencianas con las que hab¨ªa llegado a exponer en distintos pa¨ªses de Europa y Latinoam¨¦rica.
Sin embargo, la b¨²squeda traer¨ªa una enorme sorpresa que dar¨ªa una dimensi¨®n nueva a la historia. Carmen Mu?oz segu¨ªa viva. Ten¨ªa 94 y viv¨ªa en una residencia en La Eliana, un pueblo a 25 kil¨®metros de Valencia. ¡°Para m¨ª fue como ir a ver a una estrella de rock. Me hab¨ªa metido en su vida de tal manera que era como un ¨ªdolo¡±, dice Belmonte emocionada al relatar la historia de cuando la conocieron.
Pero aquel primer encuentro no fue muy fruct¨ªfero. Mu?oz hab¨ªa sufrido un ictus, estaba en silla de ruedas, e inevitablemente, ten¨ªa d¨ªas mejores que otros. No obstante, a lo largo de los siguientes meses la visitaron m¨¢s y confirmaron lo que sab¨ªan de la persona que las hab¨ªa obsesionado por tanto tiempo. ¡°Fue maravilloso. Hab¨ªamos estado construyendo una biograf¨ªa de esta persona a trav¨¦s de otras personas, de libros que hab¨ªamos encontrado, cat¨¢logos de exposiciones, a trav¨¦s de sus amigas. La imagen que ten¨ªamos era de una mujer muy ca?era, de mucho car¨¢cter, que no ten¨ªa pelos en la lengua y luego la conocimos y era efectivamente muy as¨ª¡±, cuenta Correa.
En noviembre del a?o pasado Carmen Mu?oz falleci¨® con 96 a?os, pero la relaci¨®n que pudieron cultivar con ella las dos creadoras de Homenaje a una desconocida ya forma parte de la historia de sus vidas. Las tres sesiones programadas en la sala Cuarta Pared dan inicio a una gira nacional que har¨¢n a trav¨¦s de la Red de Teatros Alternativos a lo largo de 2021. Cada vez que presenten la obra, Mu?oz estar¨¢ all¨ª en el escenario con ellas, en una especie de celebraci¨®n a la memoria de quien ser¨¢ siempre una inspiraci¨®n como una mujer aguerrida y decidida.
La obra se presenta a las 20:00 en la Sala Teatro Cuarta Pared este 4, 5 y 6 de febrero. Las entradas se pueden adquirir por 14 euros en la p¨¢gina web.
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