Un umbral madrile?o abierto a Latinoam¨¦rica
El ciclo de Teatro Cono Sur trae a Lavapi¨¦s y al resto del mundo, en formato f¨ªsico y virtual, espect¨¢culos procedentes de Argentina, Uruguay y Chile
De entre los muchos proyectos de teatro independiente que han florecido en Lavapi¨¦s en los ¨²ltimos a?os, hay un rinc¨®n que conecta con escenarios a m¨¢s de 10.000 kil¨®metros de distancia. El umbral de primavera, haciendo honor a su nombre, abre las puertas a la producci¨®n latinoamericana desde el n¨²mero 11 de la calle de Primavera. Mucho tiene que ver que la argentina Viviana L¨®pez Doynel sea fundadora y gestora de este espacio junto a Israel Giraldo. A partir de este mi¨¦rcoles y hasta el 7 de marzo comienza en la sala el ciclo de teatro Cono Sur, que trae en formato f¨ªsico y virtual espect¨¢culos procedentes de Argentina, Uruguay y Chile.
Poco despu¨¦s de inaugurar esta sala alternativa en 2014, L¨®pez Doynel comenz¨® a recibir propuestas de varias compa?¨ªas de su pa¨ªs. Decidi¨® aglutinarlas en un mismo evento ¡°para que ganaran en visibilidad¡±, explica por tel¨¦fono. El ciclo suscit¨® el inter¨¦s de otros lugares hispanohablantes e incluso de Portugal, as¨ª que ha ido cambiado de nombre en cada una de sus seis ediciones, en funci¨®n de sus pa¨ªses invitados.
¡°A diferencia de lo que ha ocurrido en Madrid en estos meses, las salas argentinas llevan casi un a?o sin abrir al p¨²blico, algo impensable para la supervivencia de proyectos independientes. El streaming les ha servido de red para no caer en el vac¨ªo¡±, cuenta L¨®pez Doynel. La pandemia global ha abocado a las compa?¨ªas teatrales, con independencia de su nacionalidad, a una misma incertidumbre. Sus soluciones tambi¨¦n han sido similares, conectando sus montajes con el mundo virtual. Adem¨¢s de una misma lengua, el cartel del ciclo comparte esta vez un interrogante com¨²n: ?qu¨¦ es el teatro y hacia d¨®nde se dirige ahora que la tecnolog¨ªa le ha dado una nueva vida?
La edici¨®n de este 2021, creada en colaboraci¨®n con Alb¨®ndiga Producciones, arranca precisamente con una representaci¨®n en l¨ªnea: La tortuga, de Marcelo Allasino. La videollamada de una mujer de 50 a?os con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, da pie al drama en este montaje bonarense, que puede verse este mi¨¦rcoles por un coste de 8,5 euros. Es el primer paso del escenario virtual que incorpora El umbral de primavera a su oferta permanente.
En este salto al mundo digital, los espect¨¢culos del ciclo de teatro Cono Sur se presentan en tres formatos distintos. Por un lado, est¨¢n aquellos concebidos para representarse de forma tradicional y que han tenido que adaptarse a la emisi¨®n digital, ya sea en formato grabado o en emisi¨®n en directo. Es el caso de la argentina Andrea Garrote, ¡°actriz, dramaturga y directora prol¨ªfica y muy valiente¡±, como la define la responsable de la sala madrile?a, que ha convertido su espect¨¢culo Pundonor, sobre una profesora universitaria que introduce el pensamiento de Michel Foucault, en una serie de seis v¨ªdeos.
Una tercera modalidad es la de aquellos montajes creados en pandemia y pensados desde un principio para verse a trav¨¦s de una pantalla, como Cr¨®nicas extraordinarias de la compa?¨ªa La Ponedora, inspirada en las novelas de ciencia ficci¨®n de Ray Bradbury.
Entre las funciones presenciales, cuyo precio oscila entre los 13 y los 15 euros, destacan Abufoneando. Hamlet sudaca de la compa?¨ªa Naci¨®n Resiliente (Chile) en una ¨²nica funci¨®n el 27 de febrero, y Yago. Sobre el poder en las sombras, una producci¨®n de Instituci¨®n Teatral de La Gaviota (Uruguay) que retuerce al Otelo de Shakespeare del 4 al 7 de marzo.
De esta forma, la propuesta creada por L¨®pez Doynel vive su particular dicotom¨ªa. ¡°No nos olvidamos de que el teatro tiene que ser una cuesti¨®n de encuentro y de energ¨ªas que se conjugan en un mismo espacio, pero las pantallas nos han abierto caminos en tiempos dif¨ªciles y, en especial, nos han abierto fronteras¡±, defiende la argentina.
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