PhotoEspa?a ya tiene hogar en el barrio de las Letras
El festival itinerante abre una sede permanente y expone en la galer¨ªa los tesoros de su fondo fotogr¨¢fico
La pared del fondo en la librer¨ªa de La F¨¢brica, en la calle de la Alameda, en el barrio de las Letras, ahora est¨¢ pintada de amarillo; y sobre ese color se lee en letras negras: PHotoEspa?a Gallery. Esta galer¨ªa es la m¨¢s reciente propuesta de PHotoEspa?a, el festival de fotograf¨ªa que lleva celebr¨¢ndose todos los veranos desde 1998. Hac¨ªa tiempo que los organizadores de esta propuesta, la empresa cultural La F¨¢brica, hab¨ªan tenido la tentaci¨®n de tener un espacio permanente para centrar todos los proyectos que se escapan del estricto marco del festival. Sin embargo, ha sido el impacto de la pandemia lo que los ha obligado a dar el paso definitivo. La galer¨ªa, que ha abierto esta semana, es un tridente de salas dedicadas a la fotograf¨ªa, cada una con un circuito particular. En ellas se exponen los tesoros de su fondo y, adem¨¢s, este a?o, una de las propuestas estrella es hacer muestras de tres meses de fot¨®grafos espa?oles de la generaci¨®n de los a?os setenta.
Aunque abrir una sede fija para un festival itinerante pueda parecer una contradicci¨®n, la directora de PHotoEspa?a, Claude Bussac, no lo ve as¨ª. Lo considera la ampliaci¨®n l¨®gica de un evento anual que estaba en constante crecimiento. ¡°El festival entendido solo como un acontecimiento de fuegos artificiales, ya no existe. Realmente el festival se va construyendo por redes de colaboraci¨®n, que es algo constante. Adem¨¢s, siempre hemos intentado tener actividades a lo largo del a?o, como nuestro m¨¢ster¡±, explica Bussac, que tambi¨¦n es directora general de La F¨¢brica, cuya librer¨ªa se encuentra encima de la nueva galer¨ªa.
De hecho, en estricto sentido la galer¨ªa no es nueva. Hasta hace poco en el espacio donde est¨¢ ahora la PHotoEspa?a Gallery estaba la sala de exposiciones de La F¨¢brica. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha precipitado un cambio que se da por necesidad, pero tambi¨¦n por ambici¨®n de crecimiento. ¡°Nos hemos tenido que reinventar, como ha sido el caso con las crisis anteriores tambi¨¦n. Se cerr¨® el caf¨¦ y hemos ampliado la librer¨ªa arriba, mientras abajo hemos cambiado el concepto de la galer¨ªa con esta nueva propuesta¡±, se?ala la directora. El objetivo, entonces, adem¨¢s de tener una sede para el festival, es crear una sala de exposiciones m¨¢s din¨¢mica, que pueda generar una relaci¨®n m¨¢s cercana con los artistas y con el p¨²blico, aunque siga enfocada a la venta de obras. Asimismo, como valor a?adido, con esta propuesta tienen la oportunidad de dar a conocer algunos de los tesoros que ten¨ªan escondidos en el fondo de PHotoEspa?a.
Precisamente como despliegue de las riquezas del fondo est¨¢ pensado el primero de los espacios expositivos, que se encuentra apenas se baja por las escaleras que est¨¢n al lado de aquella pared amarilla, y se llama Banquete. ¡°Es un homenaje a la fotograf¨ªa en toda su diversidad. Habr¨¢ siempre distintos nombres, nacionales e internacionales y de diferentes ¨¦pocas tambi¨¦n. Est¨¢ pensado para el disfrute de los amantes de la fotograf¨ªa¡±, cuenta Bussac mientras se?ala algunas piezas espec¨ªficas como un par de retratos de Marina Abr¨¢movich expuestos al fondo y unas fotos cl¨¢sicas de Ram¨®n Masats, que componen parte de la selecci¨®n inicial del Banquete. Ser¨¢ un espacio en constante movimiento, dependiendo de las ventas que se hagan, aunque la propuesta se mantendr¨¢, por lo menos durante el primer a?o.
El festival entendido solo como un acontecimiento de fuegos artificiales, ya no existe. Realmente el festival se va construyendo por redes de colaboraci¨®n, que es algo constante.Claude Bussac, directora de PHotoEspa?a
El siguiente espacio es m¨¢s peque?o y funciona como conexi¨®n entre las dos salas principales. El concepto es el de presentar una especie de ¡°portafolio¡± de un fot¨®grafo. La selecci¨®n en este sentido es m¨¢s sencilla, aunque tambi¨¦n es m¨¢s constante la rotaci¨®n. Se elige una serie de un artista, unas cinco o seis fotos, y se mantiene expuesta solamente un mes. Por esta sala pueden pasar un fot¨®grafo cl¨¢sico y, despu¨¦s, alguien m¨¢s joven. ¡°Es la sala m¨¢s din¨¢mica¡±, apuntala la directora.
La tercera sala es la m¨¢s grande, donde se har¨¢n las exposiciones personales m¨¢s ambiciosas y donde la PHotoEspa?a Gallery muestra su raz¨®n de ser. Este a?o la propuesta es hacer muestras de tres meses de fot¨®grafos espa?oles de la generaci¨®n de los a?os setenta. Este primer mes, sin embargo, la sala alberga una exposici¨®n en conmemoraci¨®n de los 25 a?os de publicaci¨®n de la revista de fotograf¨ªa de la editorial La F¨¢brica, Matador. A partir de marzo comenzar¨¢ la rotaci¨®n de fot¨®grafos nacionales. Habr¨¢ una exhibici¨®n de David Jim¨¦nez, luego de Linarejos Moreno y despu¨¦s expondr¨¢ Mat¨ªas Costa. Adem¨¢s, durante la edici¨®n de este a?o del festival tambi¨¦n habr¨¢ una muestra de un artista internacional, todav¨ªa sin confirmar, de la misma generaci¨®n.
Pero el espacio no es ¨²nicamente expositivo, tambi¨¦n est¨¢ pensado como sal¨®n multifuncional para organizar otras actividades. Est¨¢ equipado con un proyector para poder conectar con ponentes en otros pa¨ªses, aunque el objetivo principal es que se puedan celebrar eventos ligados a la obra del artista en cada momento. Mat¨ªas Costa defiende que esa es la riqueza de la galer¨ªa. ¡°No es solo hacer una exposici¨®n con obras a la venta, sino que hay una serie de actividades alrededor que pueden beneficiar mucho al p¨²blico fotogr¨¢fico aunque no vaya a comprar¡±, opina el fot¨®grafo ganador en dos ocasiones del World Press Photo. Cada mes se programar¨¢n por lo menos cuatro talleres, algunos de los cuales estar¨¢n a cargo de los propios fot¨®grafos y, aunque de momento ser¨¢n por videoconferencia, esperan que pronto sean presenciales.
Finalmente, la galer¨ªa tambi¨¦n alberga la biblioteca de PHotoEspa?a -compuesta por m¨¢s de 1.500 vol¨²menes de fotograf¨ªa nacional y nacional-, que estar¨¢ disponible para asociados. Para ellos tambi¨¦n estar¨¢ disponible la ¡°caja fuerte¡±: literalmente una sala acorazada, vestigio de los antiguos arrendatarios del lugar, que ha sido convertida en peque?a biblioteca y sala de consulta. En conjunto, la PHotoEspa?a Gallery es un lugar dise?ado para los amantes del medio: un templo a la fotograf¨ªa en el coraz¨®n de Madrid.
PHotoEspa?a Gallery (c/ Alameda 9) puede visitarse gratis de lunes a viernes, de 12.00 a 20.00; s¨¢bados, de 11.00 a 21.00, y domingos, de 11.00 a 15.00.
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