Inma Cuevas sube al escenario el dolor y la vitalidad esperanzadora de una madre
¡®Lo que t¨² nos dejas¡¯, un texto de Alba R. Santos, es un mon¨®logo que la actriz interpreta y dirige
Aunque no suene, desde el tel¨¦fono verde que est¨¢ ah¨ª, postrado en el suelo del escenario, se recibir¨¢ la maldita llamada. ¡°Aquella tarde son¨® el tel¨¦fono. Lo cogi¨® ¨¦l¡±. Todo cambi¨® desde entonces. Es una evocaci¨®n m¨¢s de las que atraviesan Lo que t¨² nos dejas, el primer texto teatral de la periodista Alba R. Santos, que dirige e interpreta la actriz Inma Cuevas en el Teatro Galileo de Madrid. Es la carta de una madre a un hijo. Son las palabras de...
Aunque no suene, desde el tel¨¦fono verde que est¨¢ ah¨ª, postrado en el suelo del escenario, se recibir¨¢ la maldita llamada. ¡°Aquella tarde son¨® el tel¨¦fono. Lo cogi¨® ¨¦l¡±. Todo cambi¨® desde entonces. Es una evocaci¨®n m¨¢s de las que atraviesan Lo que t¨² nos dejas, el primer texto teatral de la periodista Alba R. Santos, que dirige e interpreta la actriz Inma Cuevas en el Teatro Galileo de Madrid. Es la carta de una madre a un hijo. Son las palabras de una mujer devastada por el dolor pero vitalista y esperanzada, que siente el s¨ªndrome del nido vac¨ªo y que busca sobreponerse con un papel y un l¨¢piz a trav¨¦s de la escritura. Lo que tus nos dejas es un canto a la generosidad de los donantes de ¨®rganos, algo que conoce bien Alba R. Santos, como presidenta de NUPA (Asociaci¨®n de ayudas a ni?os, adultos y familias con fallo intestinal, nutrici¨®n parenteral y trasplante m¨²ltiple). La funci¨®n se representa hasta el 14 de marzo.
Inma Cuevas (Madrid, 1977), actriz forjada desde hace a?os en cine, televisi¨®n y teatro, se ha lanzado a la direcci¨®n con esta obra que produce tambi¨¦n la empresa que levant¨® junto a su pareja Jes¨²s Sala, Kendosan Producciones. ¡°Durante el confinamiento algunos compa?eros me pidieron ayuda para preparar diversos trabajos y descubr¨ª que tengo capacidad para potenciar el arte en los dem¨¢s. Cuando lleg¨® a mis manos el texto de Alba tuve claro c¨®mo lo pod¨ªa hacer. Me ret¨¦ a m¨ª misma, tengo ganas de aprender nuevas formas de hacer y no solo como actriz, jugar con otros elementos. Me emociona mucho ponerme al borde del abismo y me gusta esa sensaci¨®n de no saber lo que va a suceder¡±, asegura la int¨¦rprete, horas despu¨¦s de un ensayo en el Teatro Galileo.
Es oto?o, pero la mujer evoca la luz de la primavera, la vuelta de las abejas a polinizar las flores. Ensue?os, tras ensue?os. Tambi¨¦n el escenario que evoca el vac¨ªo, pero tambi¨¦n el caos y el mundo m¨ªtico que ronda por los pensamientos de esa madre que evoca al hijo, donde Inma Cuevas va dando rienda suelta a esa ficci¨®n enraizada en la realidad, a trav¨¦s de las historias de mujeres y hombres que ha ido conociendo la autora Alba R. Santos. ¡°Entend¨ª desde el principio que hab¨ªa que intentar quitar peso al texto que habla de cosas dif¨ªciles para que llegue de la manera menos agresiva al p¨²blico, menos violento, lo m¨¢s amable posible. Concibo mi trabajo como mera transmisora, como un puente para que la palabra llegue con intensidad y calidez¡±, a?ade la actriz.
Ha vivido intensamente este personaje y no solo porque, de casualidad, tambi¨¦n responde al nombre de Inma. Se ha encontrado con esta madre que, a pesar del dolor, la soledad y el tono gris de su d¨ªa a d¨ªa, intenta ponerle luz y sonrisa a la vida. ¡°¡±Es una mujer vitalista que no se resigna y que busca sobreponerse, desechar el ruido y llegar al sonido m¨¢s arm¨®nico posible. Quiere limpiarse de toda la fantas¨ªa de la cabeza que a veces nos juega malas pasadas. No se instala en su dolor y su soledad, sino que coge un l¨¢piz para ir desplegando y ordenando sobre el papel todos los fantasmas que bullen en su cabeza. Los da forma y as¨ª es consciente de su realidad¡±, dice entusiasmada Cuevas, que asegura que la palabra ¡°resiliencia¡± se ha convertido en el objetivo favorito de su productora: ¡°Queremos aportar nuestro granito de arena a una situaci¨®n dif¨ªcil que vive mucha gente con esta obra vitalista, bella y esperanzadora¡±.
El tel¨¦fono verde no se oir¨¢ en el escenario, pero el que no para de sonar es el particular de esta actriz que concatena proyecto tras proyecto. Acaba de terminar la gira por Espa?a de Mrs. Dalloway, la obra de teatro dirigida por Blanca Portillo, tiene previsto el estreno en junio de la serie de Fernando Colomo Poliamor para principiantes y en marzo comienza los ensayos de La casa de los esp¨ªritus que, dirigida por Carme Portaceli, se estrenar¨¢ en abril en el Teatro Espa?ol, en Madrid, para luego viajar al Festival Grec.