El ¡®Doble o nada¡¯ de Miguel ?ngel Sol¨¢ en los escenarios madrile?os
El actor argentino y Paula Cancio protagonizan un ¡®thriller¡¯ emocional ambientado en el hostil ambiente de las altas esferas empresariales
Miguel Angel Sol¨¢ pas¨® casi una d¨¦cada interpretando a solas sobre su escenario junto a Blanca Oteyza Hoy: El diario de Ad¨¢n y Eva y Por el placer de volver a verla. Desde 2014, tiene un t¨² a t¨² con Paula Cancio en varios montajes igual de ¨ªntimos. A la infinidad de funciones ofrecidas se le suman las horas de ensayo, por lo que se podr¨ªa decir que, casi sin lugar a dudas, que el argentino es uno de los hombres que m¨¢s horas ha invertido en dialogar con el g¨¦nero opuesto. ¡°Lo que he aprendido es que, para un cargo de relevancia, hay que buscar a una mujer para que lo desempe?e¡±, afirma el celebrado actor argentino por tel¨¦fono. Precisamente por esos derroteros va Doble o nada, que Cancio y Sol¨¢ representan en las funciones de fin de semana de los Teatros Luchana hasta el 28 de marzo.
Esta vez, ¨¦l es el director de un importante medio de comunicaci¨®n que debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos subdirectores, muy diferentes entre s¨ª. La decisi¨®n se divide entre una mujer joven conocida por su esp¨ªritu colaborativo y un var¨®n que cumple con todas las reglas del arribismo en el entorno empresarial. Durante un encierro forzado por una salvaje tormenta se sucede un intenso di¨¢logo entre Ricardo, el hombre a los mandos que busca su sucesor, y Miky, la aspirante al puesto. Con su intercambio de opiniones se construye este thriller emocional atravesado por la relaci¨®n plat¨®nica de sus dos protagonistas: ¨¦l ha sido su mentor durante casi dos d¨¦cadas, desde que ella era estudiante universitaria. La traici¨®n y el amor se intercalan en su intensa y extensa conversaci¨®n en torno al poder y la igualdad.
Las distintas capas que conforman esta amistad se van pelando de forma imprevista a lo largo de 90 minutos, aportando inesperados giros de guion a la trama y llenando de matices la simbiosis personal y profesional de los dos personajes. ?Qu¨¦ valores y formas de actuar con sus compa?eros est¨¢ dispuesta a cambiar la periodista para acceder al puesto?, plantea el personaje de Sol¨¢. ¡°Lo que hacemos ambos en el escenario es una sucesi¨®n de sutilezas. Es muy dif¨ªcil pelar esa cebolla con tan solo peque?os gestos y que eso salte a la vista del espectador que est¨¢ sentado en el patio de butacas. El p¨²blico tiene que ir de sobresalto en sobresalto. El teatro es traer una notica, aunque sea conocida. Pero esa noticia es excepcional, porque se cuenta de otra forma a la que aparentemente ya se conoce¡±, dice Sol¨¢. El montaje, recuerda, ahonda en¡±la derrota del ser humano, aunque no trata de juzgar la conducta moral de estos dos personajes¡±.
En 2014, Sol¨¢ y Cancio protagonizaron la obra Testosterona, de similar argumento a este Doble o nada. Los enormes cambios sociales experimentados en materia de g¨¦nero en estos a?os, cuatro de los cuales la pareja los ha pasado en Argentina, han forzado a una evoluci¨®n con la que crear un propuesta nueva. ¡°La reivindicaci¨®n femenina tan presente ahora en Espa?a estaba entonces todav¨ªa soterrada. Exist¨ªa, por su puesto, pero no era una lucha tan expl¨ªcita.¡±, comenta Cancio. Recurriendo a un s¨ªmil gastron¨®mico, Testosterona mut¨® hacia algo completamente nuevo porque los dos int¨¦rpretes se dedicaron a deconstruir el texto con el benepl¨¢cito de su autora, Sabina Berman, y la ayuda del recientemente fallecido Quique Quintanilla en la direcci¨®n de escena. ¡°Se trata de desestructurar la obra de forma permanente. Dentro de 10 d¨ªas, el montaje va a ser diferente¡±, advierte Sol¨¢.
Las vicisitudes de Miky como mujer en un entorno profesional caen cerca del centro de gravedad de Paula Cancio, para quien lo complejo de Doble o nada es recrear una y otra vez el amplio arco emocional que atraviesa su personaje. ¡°En Buenos Aires, donde hac¨ªamos doble funci¨®n, era complicado colocar a Miky en el punto de partida. A medida que va recibiendo informaci¨®n sobre lo que est¨¢ pasando con Ricardo, sus reacciones cambian. Y, adem¨¢s, han ido evolucionando en funci¨®n de las reacciones del p¨²blico¡±. En especial, cuenta, tras un 8 de marzo en Argentina con una gran manifestaci¨®n por la legalizaci¨®n del aborto voluntario, que finalmente lleg¨® al pa¨ªs latinoamericano en diciembre de 2020.
Una leyenda de la actuaci¨®n sin trabajo
¡°Estoy sin trabajo y sin posibilidades de conseguirlo¡±, aseguraba el pasado verano Miguel ?ngel Sol¨¢ en una extensa publicaci¨®n de su perfil de Facebook. El actor aprovechaba el estreno en la plataforma Netflix de su pel¨ªcula Cr¨ªmenes de familia, producci¨®n argentina en la que tambi¨¦n aparece Cecilia Roth, para lamentar las m¨²ltiples crisis por las que pasa su sector. Entre otras, que solo haya ¡°papeles para unos pocos adolescentes cuyas tramas escriben guionistas que han olvidado con creces la adolescencia¡±, dec¨ªa en el texto. Al finalizar uno de los pases recientes de su obra Doble o nada en Madrid, Sol¨¢ ped¨ªa que el p¨²blico apoyara al teatro en estos tiempos inciertos recurriendo precisamente a las redes sociales.
Cu¨¢ndo: las funciones de fin de semana a las 19:30 horas. D¨®nde: Teatros Luchana Calle de Luchana, 38. Precio: entre 18 y 23 euros.
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