LaJoven reaparece a lo grande con el estreno de dos espect¨¢culos
La compa?¨ªa salta por primera vez a la arena del circo con ¡®Eneida¡¯, mientras se sumerge en la obra de Emilia Pardo Baz¨¢n en ¡®Ulloa¡¯
En un escenario, un descampado, un espacio ¨¢rido y salvaje, desasosegante y apartado de todo, en el que el tiempo est¨¢ suspendido y rigen las leyes m¨¢s primitivas. En otro, sobre la arena de un circo, un enorme redondel de espejo plateado que acoge, entre malabaristas, acr¨®batas y contorsionistas, un canto a la Europa del mediterr¨¢neo y la generosidad, un viaje de un hombre joven en busca de un lugar mejor. LaJoven, la compa?¨ªa que naci¨® en 2012 con el prop¨®sito de inocular el veneno del teatro a los adolescentes, reaparece a lo grande, tras la pandemia, con dos espect¨¢culos que buscan en las semillas inmortales de los cl¨¢sicos.
Ulloa, obra que parte de la novela Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Baz¨¢n, se estrena, con seis int¨¦rpretes en escena, en los Teatros del Canal del 1 al 4 de abril. Cuatro d¨ªas m¨¢s tarde, del 8 al 17 , el Circo Price acoge Eneida, una versi¨®n actual del poema ¨¦pico de Virgilio, con el que LaJoven entra de lleno en otra dimensi¨®n, con 20 artistas de todas las artes esc¨¦nicas , circo, danza, teatro y m¨²sica, en un ambicioso espect¨¢culo. ¡°Es una b¨²squeda de la emoci¨®n a trav¨¦s del cuerpo y la palabra¡±, asegura Jos¨¦ Luis Arellano, director de ambos montajes, que recalca que, m¨¢s all¨¢ de la dimensi¨®n art¨ªstica de estos proyectos, est¨¢ el hecho de la realizaci¨®n de m¨¢s de 50 contratos laborales en un momento en el que el paro juvenil se ha disparado de manera tr¨¢gica, seg¨²n los datos de la industria cultural.
Tras las huellas del feminismo de Pardo Baz¨¢n
El dolor y la desaz¨®n han acompa?ado a Irma Correa (Las Palmas, 1975) en la escritura de Ulloa, la versi¨®n de la novela de Los pazos de Ulloa (1886) de Emilia Pardo Baz¨¢n, de la que este a?o se cumple el centenario de su muerte, y con la que LaJoven sigue indagando en la vida y la creaci¨®n de artistas, como antes hiciera con Lorca, Buero Vallejo o Gald¨®s. En seis int¨¦rpretes, Mar¨ªa Romero, V¨ªctor de la Fuente, Alejandro Chaparro, ?lvaro Quintana, Cristina Varona y Mar¨ªa Valero, ha condensado Correa todos los personajes de una historia que ya entonces arrastraba un destino tr¨¢gico.
¡°Es desasosegante y desgarrador comprobar como siguen existiendo esas normas castrantes, el mundo salvaje regido por los hombres , el maltrato a la mujer y el silencio de una sociedad que ya reflejaba en su libro Pardo Baz¨¢n, una intelectual con una trayectoria feminista inapelable¡±, asegura por tel¨¦fono la autora, mientras hace las maletas en Tenerife para volver a Madrid. ¡°El libro de Pardo Baz¨¢n muestra de una manera oscura y compleja la sumisi¨®n, el control y violencia que se ejerce contra las mujeres, algo que desafortunadamente se vive hoy en muchos institutos¡±, asegura Jos¨¦ Luis Arellano, quien junto a Correa realiz¨® una labor de investigaci¨®n con casos reales de maltrato. ¡°Hemos avanzado muy poco en este sentido¡± remarca la autora de Ulloa.
¡°Cuando revisit¨¦ de nuevo la novela de Pardo Baz¨¢n me asalt¨® como una especie de rugido, se me encogi¨® el coraz¨®n al darme cuenta de la pavorosa actualidad que tiene la historia. Es una novela de pasiones muy extremas donde fluct¨²a el maltrato f¨ªsico y sicol¨®gico. Me destroza pensar que muchos j¨®venes de las nuevas generaciones tienen asimilado que el control hacia su pareja es normal. Ulloa saca a la luz c¨®mo una mujer entiende el amor, cuales son las reglas, los l¨ªmites y las confusiones en torno al amor y las pasiones. No estamos hablando de una ficci¨®n, sino de una tr¨¢gica realidad¡± se lamenta Correa, que con esta funci¨®n firma su cuarta colaboraci¨®n con LaJoven.
Acr¨®batas, malabaristas y actores para un viaje de esperanza
Tras el proyecto Homero, con la puesta en escena de Il¨ªada y Odisea, LaJoven vuelve de nuevo al mundo cl¨¢sico con la versi¨®n que Paco G¨¢mez (Ja¨¦n, 1982) ha realizado de Eneida, el poema ¨¦pico que Virgilio escribi¨® en el 19 antes de Cristo. Una Eneida que salta a la arena del circo, en una propuesta muy ambiciosa, tanto t¨¦cnica como art¨ªsticamente, que re¨²ne a todos los sectores del mundo de la escena. 20 artistas (seis actores de teatro, cinco de circo, tres bailarines y seis m¨²sicos) ponen en pie este viaje emocional que realiza un joven en busca de un lugar en el mundo. Las islas de Virgilio son aqu¨ª los barrios de una ciudad actual que da al mar. ¡°Nuestra intenci¨®n era hablar de los ciudadanos europeos mediterr¨¢neos, los europeos del amor y del abrazo frente a las rega?inas de nuestros vecinos del norte y escarbar en nuestros recuerdos, sentimientos y sensaciones¡±, asegura Arellano.
G¨¢mez se ha centrado en la parte m¨¢s luminosa del texto de Virgilio. ¡°Esta Eneida es un viaje hacia la esperanza y la generosidad. Es un canto de amor a la Europa del Mediterr¨¢neo¡±, a?ade G¨¢mez, que se ha enfrentado a un reto complicado como era el de aunar a artistas de todas las disciplinas. ¡°Mi escritura est¨¢ m¨¢s cerca del escenario que de una biblioteca. He tenido muy en mente los elementos con los que ten¨ªa que trabajar. El texto combina la literatura de la palabra con otras escenas m¨¢s porosas, llenas de im¨¢genes, acci¨®n f¨ªsica y juegos corporales¡±. Eneida es una obra sin trampas ni redes, un perfecto equilibrio entre el arrojo y el riesgo de los artistas del circo que han colmado de frescura y vitalidad a sus compa?eros de teatro y que estos les han recompensado con el abrazo de las palabras.
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