La memoria colectiva como abono para un futuro tras el autoritarismo
La nueva exposici¨®n de Casa de Am¨¦rica, ¡®Recordar es Resistir. Archivo en Construcci¨®n¡¯, se centra en Nicaragua para explorar procesos alternativos de construcci¨®n de Historia
La creaci¨®n de memoria es un proceso que involucra a todos los sentidos. Por eso las tres salas de Casa de Am¨¦rica que componen Recordar es Resistir. Archivo en Construcci¨®n est¨¢n pobladas por proyecciones, piezas de sonido, animaciones, textos o dibujos. La muestra es una b¨²squeda de expresiones que se construyen frente a pol¨ªticas autoritarias y que, vali¨¦ndose del caso concreto de la historia reciente de Nicaragua, reflexionan sobre la construcci¨®n de una memoria colectiva independiente de las narrativas ideol¨®gica u oficialmente impuestas. El proyecto es fruto del Colectivo Tr¨ªptico, formado por j¨®venes nicarag¨¹enses que hacen parte de la di¨¢spora del pa¨ªs centroamericano que se ha producido en los ¨²ltimos a?os. Su misi¨®n, en ¨²ltima instancia, es dar pie a un di¨¢logo transatl¨¢ntico, donde cada uno aporte con sus experiencias hist¨®ricas propias, para pensar un mundo m¨¢s diverso, al margen de una dicotom¨ªa ideol¨®gica que creen anacr¨®nica, pero que se apropia de todos los debates.
La exposici¨®n surgi¨® como una continuaci¨®n del primer proyecto del colectivo. En el 2018, en medio de la crisis sociopol¨ªtica que azot¨® al pa¨ªs, estos nicarag¨¹enses radicados en Europa ¡ªdos de ellos en Alemania y la tercera en Espa?a¡ª aprovecharon su plataforma dentro del mundo de la cultura y lanzaron una convocatoria a trav¨¦s de una p¨¢gina web para armar una muestra de protesta ante la represi¨®n que se viv¨ªa en aquel momento en Nicaragua. Recibieron alrededor de 200 obras de distintos tipos en dos semanas. Con una selecci¨®n de ese material se hizo la primera exposici¨®n del grupo, Miradas de Resistencia, que termin¨® viajando por varias ciudades de Europa, denunciando a trav¨¦s del arte contempor¨¢neo la brutalidad de un r¨¦gimen autoritario en ocasiones opacado por la actualidad de otros pa¨ªses de la regi¨®n que reciben mayor atenci¨®n internacional.
Por los temas que tocan, todo lo hacen desde el anonimato. Tanto el colectivo como muchos de los artistas mantienen secretas sus identidades ante la posibilidad real de represalias contra ellos o sus familias. Esta tambi¨¦n es una de las razones por las cuales no se menciona expl¨ªcitamente al pa¨ªs a lo largo de la exposici¨®n, pero no es la ¨²nica. ¡°El proyecto va de construir memoria frente a pol¨ªtica autoritaria, a una ¡®narrativa oficial¡¯, algo que va m¨¢s all¨¢ de territorios o de ideolog¨ªas. Entonces pensamos que si pon¨ªamos Nicaragua de primeras, sobre todo aqu¨ª con la concepci¨®n de Nicaragua que se tiene, el mensaje se pod¨ªa perder en esos prejuicios¡±, explica uno de los miembros del colectivo. Por lo tanto, independientemente del origen del visitante, dentro de las salas es posible relacionar lo que se refleja en las obras con su contexto local o vivencias personales.
Pero no es tarea f¨¢cil despolitizar un tema que suele estar tan cargado ideol¨®gicamente. En Espa?a la construcci¨®n de memoria hist¨®rica ha sido un reclamo tradicionalmente de la izquierda, pero eso no quiere decir que siempre sea as¨ª. El caso del Colectivo Tr¨ªptico, visto estrictamente desde una visi¨®n dogm¨¢tica, como la del oficialismo de su pa¨ªs, se tildar¨ªa como una memoria de derechas, desacreditando esas voces de resistencia. Sin embargo, estas etiquetas son las que buscan evitar, incluso trascender, pues consideran que lastran el proceso org¨¢nico, desfigurando el c¨²mulo de vivencias individuales y produciendo una memoria hist¨®rica ficticia y est¨¦ril. ¡°Nosotros nos posicionamos contra el autoritarismo y por eso recurrimos a la memoria colectiva, como concepto anterior a la pol¨ªtica; como una colecci¨®n emergente y vulnerable de todo lo que anda en un pa¨ªs, de todas las historias, los chismes, los chistes, las expresiones art¨ªsticas que florecen y se resisten a ser manipuladas por fuerzas mayores sin importar su tendencia ideol¨®gica¡±, sentencia otro de los miembros de Tr¨ªptico.
Las tres salas que componen la exposici¨®n mezclan los formatos con el objetivo de demostrar que la memoria colectiva se manifiesta de muchas maneras. En la planta baja de la Galer¨ªa Torres Garc¨ªa de Casa de Am¨¦rica se proyectan dos cortometrajes y una instalaci¨®n. La sala aborda el entramado de violencia, dolor y trauma desde la sensibilidad de la met¨¢fora y la cercan¨ªa de lo afectivo. La segunda sala, pone el foco sobre las calles con piezas auditivas y una proyecci¨®n de grafitis. Se busca representar la manera en que el espacio p¨²blico es lienzo y un lugar para la expresi¨®n an¨®nima y reivindicativa. La tercera es la m¨¢s prepositiva. En ella, las piezas, a trav¨¦s de la iron¨ªa, la cultura pop y la reapropiaci¨®n de s¨ªmbolos, demuestran c¨®mo se puede construir una memoria propia, lejos de las definiciones est¨¢ticas que los autoritarismos buscan imponer.
El recorrido termina con una serie de preguntas que se hacen al visitante. ¡°Es una especie de bonus track. Dejamos esas preguntas abiertas para crear di¨¢logos y buscar alg¨²n tipo de reflexi¨®n conjunta, en vez de pretender tener las respuestas¡±, explica uno de los tres del colectivo. Siguiendo esa l¨ªnea el proyecto tambi¨¦n incluye otras actividades. En las pr¨®ximas semanas anunciar¨¢n una charla online -que se podr¨¢ seguir en streaming desde cualquier parte del mundo- entre dos artistas de la muestra, un historiador y una antrop¨®loga visual. Adem¨¢s, tienen la intenci¨®n de cerrar la exposici¨®n con una performance en el auditorio de Casa de Am¨¦rica. Para los miembros del colectivo todo esto es una oportunidad de expresarse, un reclamo a construir su propia narrativa en el espacio que han tenido el privilegio de recibir; y aunque la reflexi¨®n es amplia, no cabe duda de que lo que buscan es un futuro que el autoritarismo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, les niega una y otra vez.
Recordar es Resistir. Archivo en Construcci¨®n se podr¨¢ visitar de manera gratuita en la Galer¨ªa Torres Garc¨ªa de Casa de Am¨¦rica (Plaza Cibeles) hasta el 26 de mayo de lunes a viernes de 11.00 a 19.30 y s¨¢bados de 11.00 a 15.00; los domingos y festivos est¨¢ cerrado.
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