Qu¨¦ hacer en Madrid del 26 de abril al 2 de mayo: El Teatro Real Junior y un cl¨¢sico de Olivier Assayas
La obra ¡®Cuando pase el temblor¡¯ inspirada en la m¨²sica de Gustavo Cerati, tambi¨¦n forma parte de la oferta cultural de la semana
M?SICA. Alicia en el Teatro Real
El simbolismo del universo de Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas ha formado a generaci¨®n tras generaci¨®n de ni?os en el mundo. Esa ni?a de falda azul cayendo en la madriguera de un conejo representa el despertar de la conciencia con su curiosidad incansable y sus ganas de entender el mundo. Tras tantas reediciones e ic¨®nicas producciones cinematogr¨¢ficas, era dif¨ªcil concebir una nueva aproximaci¨®n a una historia asentada en el imaginario colectivo, pero el polifac¨¦tico Ferr¨¢n Carvajal asumi¨® el reto para el circuito joven del Teatro Real. Su adaptaci¨®n es un espect¨¢culo en el que se acompa?a a Alicia en el descubrimiento de un mundo nuevo a trav¨¦s de la danza, el teatro y m¨²sica original de Jos¨¦ Luis Greco interpretada por una selecci¨®n de solistas de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.
El espect¨¢culo est¨¢ pensado para ni?os de cuatro a?os en adelante, pero antes de llegar al teatro se recomienda que completen una gu¨ªa did¨¢ctica con siete actividades para introducir a los peque?os en la historia y el formato. La investigaci¨®n de la biograf¨ªa del autor, Lewis Carroll, una lluvia de ideas sobre otros cuentos posibles si Alicia hubiese llegado al Pa¨ªs de las mentiras o del fin del mundo y otras actividades sobre percusi¨®n, escenograf¨ªa o vestuario alistan los motores para que los ni?os puedan reconocer a muchos de los personajes. El Conejo Blanco, la Reina de Corazones, el Sombrerero loco y por supuesto, el Gato de Cheshire, acompa?an a Alicia y al p¨²blico a trav¨¦s de una colorida puesta en escena en la que la curiosidad es el elemento fundamental.
Informaci¨®n: Una sonrisa sin gato. Cu¨¢ndo: s¨¢bados y domingos hasta el 9 de mayo a las 12.00 y a las 17.00. D¨®nde: Sala Gayarre Teatro Real (Plaza de Isabel II). Precio: desde 10 euros.
CINE. ¡®Irma Vep¡¯
Al personal¨ªsimo cineasta franc¨¦s Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria, Demonlover) le gusta testar los l¨ªmites narrativos y conceptuales de sus pel¨ªculas. Tambi¨¦n es conocido por la intensa relaci¨®n que establece con sus actrices. Todo ello se encuentra en Irma Vep (1996), que proyecta la Cineteca de Madrid dentro de su ciclo Una pel¨ªcula que est¨¢ muy bien.
En la cinta, Maggie Cheung (Deseando amar, D¨ªas salvajes) se interpreta a s¨ª misma. Un director franc¨¦s no puede encontrar a una actriz francesa adecuada para encarnar a la protagonista de su nuevo proyecto. Decide contratar a Cheung, una actriz asi¨¢tica que no sabe un palabra de franc¨¦s, para un proyecto lleno de obst¨¢culos.
Assayas vio de cerca por vez primera a Cheung, la que posteriormente fue su pareja durante varios a?os, en un Festival de Venecia. Sinti¨® que se encontraba por vez primera ante una estrella de cine, contaba el cineasta a?os despu¨¦s. Y de inmediato, quiso trabajar con ella. Para ¨¦l, un cineasta independiente de los a?os 90, era una rareza rodar con una estrella internacional. Logr¨® conocerla en Hong Kong gracias a un amigo com¨²n y, a trav¨¦s de su descubrimiento personal, fue completando el guion de Irma Vep, que ya hab¨ªa escrito pensando en ella.
Informaci¨®n: Proyecci¨®n de Irma Vep. Cu¨¢ndo: martes 27 de abril a las 19:15 horas. D¨®nde: sala Plat¨® de la Cineteca de Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: 3,5 euros.
TEATRO. ¡®Cuando pase el temblor¡¯
Son los ¨²ltimos a?os de la d¨¦cada de 1940 en Argentina y la bailarina de tango Uiara debe irse de Buenos Aires para volver a Tierra del Fuego en la Patagonia a ayudar a su madre, que ha perdido su trabajo. El retorno a ese territorio, alegor¨ªa natural del fin del mundo como los nombres reales de las locaciones donde se desarrolla la obra lo demuestran, es el comienzo de un debate interno de la protagonista; escuchar a su coraz¨®n, enamorado del mar, o vivir la vida que se le presenta como la ¨²nica v¨¢lida. Entre tangos y amor¨ªos, el destino de los diferentes personajes deja atr¨¢s las dudas y arrasa con todo.
La historia se fue formando tras una serie de decisiones por parte de la creadora, Luc¨ªa Ferneti. Esta joven dramaturga pasaba los veranos en la playa cuando era ni?a y all¨ª, asegura, sol¨ªa jugar con el mar y se preguntaba qu¨¦ pasar¨ªa si alguien se enamoraba de ¨¦l. Esa duda la acompa?¨® mientras crec¨ªa y fue el germen de este proyecto. Se uni¨® al deseo de incorporar la danza a partir de la imagen de una pareja bailando tango en el paseo de la playa y a la convicci¨®n de usar el verso como lenguaje, para crear los cimientos sobre los cuales se construir¨ªa la trama. Finalmente, aparece la figura de Gustavo Cerati, ic¨®nico l¨ªder de la banda de rock argentina Soda Stereo, que inspira a uno de los personajes principales e incluso le da el nombre a la obra con el t¨ªtulo de una de sus canciones.
Informaci¨®n: Cuando pase el temblor. Cu¨¢ndo: viernes 30 de abril a las 20.00 horas. D¨®nde: Teatro La Usina ( C/Palos de la Frontera, 4). Precio: 13 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.