Dramaturgos en combate
El Torneo de Dramaturgia re¨²ne a escritores teatrales contempor¨¢neos en el Teatro Espa?ol
Hay un ring de boxeo. Se oyen alegres rumbas macarrillas de Las Grecas o de Tijeritas. F¨¦lix Estaire, dramaturgo, a modo de jefe de pista, ataviado con una casaca, recibe al p¨²blico y presenta con algarab¨ªa el espect¨¢culo. M¨¢s que la sala Margarita Xirgu del solemne Teatro Espa?ol esto parece un circo ambulante o una feria de barrio. Es, en realidad, la quinta edici¨®n del Torneo de Dramaturgia.
En este torneo se enfrentan los textos de varios escritores teatrales. En esta jornada compiten, en singular lid, ...
Hay un ring de boxeo. Se oyen alegres rumbas macarrillas de Las Grecas o de Tijeritas. F¨¦lix Estaire, dramaturgo, a modo de jefe de pista, ataviado con una casaca, recibe al p¨²blico y presenta con algarab¨ªa el espect¨¢culo. M¨¢s que la sala Margarita Xirgu del solemne Teatro Espa?ol esto parece un circo ambulante o una feria de barrio. Es, en realidad, la quinta edici¨®n del Torneo de Dramaturgia.
En este torneo se enfrentan los textos de varios escritores teatrales. En esta jornada compiten, en singular lid, las obras de Carolina ?frica y Carol L¨®pez. Estas son las condiciones: las obras deben durar menos de 40 minutos y tener solo dos personajes. Los actores har¨¢n ante el p¨²blico una lectura dramatizada despu¨¦s de solo tres horas de ensayo esa misma ma?ana. Antes de ese ensayo no conoc¨ªan los textos que, adem¨¢s, se han escrito ex profeso para este evento. ¡°El torneo tiene una magia especial, porque se requiere una participaci¨®n activa del p¨²blico¡±, explica Miguel Cuerdo, productor de LAZONA, art¨ªfices del torneo en Madrid, ¡°no se trata de venir a sentarse y escuchar un texto, sino que despu¨¦s tendr¨¢ que votar por el texto que consideren ganador¡±.
La idea del torneo fue del dramaturgo Jordi Casanovas, que lo cre¨® para el festival Temporada Alta de Girona; hoy se celebra en diferentes puntos de Espa?a. Recuerda otras competiciones similares en otros ¨¢mbitos art¨ªsticos, como las cl¨¢sicas peleas de gallos del rap, el Letring Catch de narradores o las sesiones de Poetry Slam de la poes¨ªa. Participan en esta edici¨®n ocho dramaturgos espa?oles contempor¨¢neos: Esther Carrodeguas, ??igo Guardamino, Julio Escalada, Juli Disla, Albert Boronat e Irma Correa, adem¨¢s de las dos ya citadas, que competir¨¢n en tres rondas: cuartos de final, semifinales y final. Los ganadores de anteriores ediciones fueron Celia Mor¨¢n, Juana Escabias, Claudia Ced¨® e Ignacio del Moral.
Comienzan las hostilidades (por decirlo de alguna manera) y se suceden las dos lecturas dramatizadas. Una de ellas, titulada Filomena y ejecutada por Alba Alonso y Miguel ?ngel Amor, trata, con humor y cierta poes¨ªa, sobre lo que sucede cuando intersecan la vida cotidiana y los fen¨®menos atmosf¨¦ricos. O m¨¢s concretamente: un parto en un hospital aislado por las nieves de la reciente borrasca Filomena. La otra, Tres asaltos, ejecutada por Mar¨ªa Besant y Pepe Nufr¨ªo, es una comedia muy inc¨®moda sobre las formas de ver los abusos sexuales. Lo importante del asunto es que el p¨²blico, a la vez jurado, no sabe qu¨¦ obra sale de la pluma de ?frica y cu¨¢l de la de L¨®pez. Es un experimento ciego.
El torneo tambi¨¦n es una manera amable de acercar el teatro a nuevos p¨²blicos no habituados.
Uno de los objetivos del torneo es apoyar a la dramaturgia espa?ola contempor¨¢nea, esos autores j¨®venes (en el sentido amplio de la palabra) y muy vivos que conforman una nutrida cantera. ¡°Aunque se le da mucho ¨¦nfasis, aqu¨ª lo importante no es la competici¨®n¡±, dice Cuerdo, ¡°es m¨¢s bien un juego, una fiesta, una excusa para escribir y llevar a escena nuevos textos. Aqu¨ª muchos autores se conocen y acaban colaborando. Se dan a conocer al p¨²blico, o incluso a promotores y programadores con los que pueden acabar trabajando¡±. En efecto, algunas de las obras nacidas en el torneo se han estrenado con todas las de la ley. Por ejemplo, Espejo de v¨ªctima, de Ignacio del Moral, se pudo ver en el Centro Dram¨¢tico Nacional. Otros autores estrenados han sido Eva Redondo o Jan Vilanova. ¡°Esto es importante: no olvidemos que un dramaturgo trabaja en principio gratis, es decir, no obtiene beneficio hasta que estrena¡±, se?ala el productor.
El torneo tambi¨¦n es una manera amable de acercar el teatro a nuevos p¨²blicos no habituados. Algo necesario, ya que, como cuenta Cuerdo, la pandemia ha reducido los aforos, ha acabado con el p¨²blico flotante que ven¨ªa a los teatros desde fuera de Madrid y tambi¨¦n ha reducido el p¨²blico local, que en cierta medida ha dejado de acudir por miedo al virus (el p¨²blico teatral, adem¨¢s, no se caracteriza por su juventud). Si el teatro es un sector por lo general dif¨ªcil y heroico en cualquier coyuntura, la superposici¨®n de crisis puede llevar al cierre de salas y compa?¨ªas. ¡°Esto es una mierda¡±, sentencia el productor.
Despu¨¦s de las obras, se reparten las papeletas para que vote el respetable. Con la ayuda de un amable notario del p¨²blico, se hace el recuento. Llega el momento de la verdad. Estaire, maestro de ceremonias, coge a las dos contendientes por las mu?ecas. Hay nervios, silencio masticable. Y levanta una. La ganadora de esta eliminatoria es Filomena cuya autora, seg¨²n se revela ahora, es Carolina ?frica. ?Llegar¨¢ a la final llena de moratones teatrales? Lo sabremos en las siguientes citas, hasta la gran final, el 22 de mayo, que tendr¨¢ lugar en la sala Max Aub de las Naves de Matadero.