Documenta Madrid explora Wuhan y la vida digital en su inminente edici¨®n 2021
El brit¨¢nico James Lattimer repite junto a Cecilia Barrionuevo como comisarios del festival, que regresa a sus habituales fechas de finales de mayo
¡°Es sorprendente que en Madrid exista la posibilidad de celebrar un evento cultural en formato f¨ªsico¡±, cuenta en conversaci¨®n telef¨®nica desde Berl¨ªn James Lattimer (Basingstoke, Reino Unido, 41 a?os) sobre un hecho que resulta impensable en Alemania en estos momentos. El programador de la secci¨®n Berlinale Forum del festival de cine de la capital germana repite como comisario de Documenta Madrid para este 2021, que tendr¨¢ lugar del 26 de mayo al 6 de junio en formato presencial. Con estas fechas, el certamen recupera as¨ª su ubicaci¨®n habitual de primavera.
El brit¨¢nico lleg¨® como invitado en la edici¨®n anterior, celebrada de forma inusual en el mes de diciembre debido a la pandemia. Y, ¡°a pesar de haber tenido que trabajar a contrarreloj¡±, sus responsables han logrado sacar adelante una nueva en tan solo seis meses. Lattimer disfruta del ¡°lujo de la continuidad¡± al trabajar con el mismo equipo. De nuevo comparte la misi¨®n de construir el festival madrile?o de cine documental en tiempos turbulentos junto a la argentina Cecilia Barrionuevo, m¨¢xima responsable del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.
Entre las innovaciones que trajeron la pareja de directores y que se mantienen en esta nueva entrega se encuentra la de permitir que cortometrajes y largometrajes convivan sin distinciones en las distintas categor¨ªas competitivas. ¡°La idea de dividirlas no ten¨ªa sentido. La duraci¨®n no es motivo para juzgar la calidad de un trabajo f¨ªlmico. Buscamos recopilar una mirada muy abierta del cine porque en el g¨¦nero documental trabajamos con el mundo real, y el mundo real es demasiado complejo como para ponerle etiquetas¡±, defiende Lattimer.
Esa apertura puede percibirse f¨¢cilmente en la programaci¨®n que acaba de anunciar Documenta Madrid, que engloba una mirada hacia el presente, el cine experimental y pel¨ªculas hermanadas con la ficci¨®n. En la competici¨®n internacional destaca la presencia de directores laureados en grandes festivales del mundo. La cineasta china Shengze Zhu, ganadora en el de R¨®terdam en 2020 con Present.Perfect, que regresa a la ciudad tras ser objeto de una retrospectiva en la Cineteca. Proyecta esta vez A River Runs, Turns, Erases, Replaces, un retrato visual de Wuhan, su ciudad natal, que desde finales de 2019 es mundialmente conocida por la crisis del coronavirus. Desde el palmar¨¦s de Sundance llega ¡®All Light, Everywhere¡¯, de Theo Anthony. El estadounidense analiza la proliferaci¨®n de armas y c¨¢maras en Estados Unidos. Y algunos de los habitantes de C¨®rcega han sido coguionistas de I Comete - A Corsican Summer, el debut en la direcci¨®n del actor franc¨¦s Pascal Tagnati, que retrata el d¨ªa a d¨ªa de la isla mediterr¨¢nea.
Diversidad racial y vida digital
Entre los 12 t¨ªtulos que componen la competici¨®n nacional se incluye un proyecto nacido en Matadero, sede principal de Documenta Madrid, a trav¨¦s de su Centro de Residencias. A todos nos gusta el pl¨¢tano es el primer largometraje del fot¨®grafo Rub¨¦n H. Berm¨²dez, tras destacar por su libro autobiogr¨¢fico Y t¨², ?Por qu¨¦ eres negro?. Al igual que su texto, la cinta se centra en la visibilizaci¨®n de la comunidad de afrodescendientes en Espa?a. El cortometraje S¨ªndrome de los quietos juega con lo verdadero y lo falso bajo la direcci¨®n de Le¨®n Siminiani, que ha trabajado en varios true crime para Netflix. Precisamente sobre lo que tienen en com¨²n la vida digital y la f¨ªsica reflexiona La peli del algoritmo, de Claudia Negro Garc¨ªa, quien tambi¨¦n opta a galard¨®n en esta categor¨ªa. La entrega de premios est¨¢ programada para el 30 de mayo.
Esta vez los proyectos que participan en la secci¨®n Corte Final optar¨¢n por primera vez a un premio en met¨¢lico dotado con 4.000 euros. Este foro es un espacio de apoyo al cine nacional que busca impulsar proyectos independientes de largometraje documental con marcado car¨¢cter autoral y que se encuentren en avanzado estado de montaje o de postproducci¨®n. Desde su primera edici¨®n de 2018 ha acogido a t¨ªtulos como My Mexican Bretzel, de N¨²ria Gim¨¦nez Lorang, candidata a principios de a?o a dos premios Goya. Este diario ¨ªntimo de una mujer de clase acomodada fusiona algunas vivencias reales con muchas otras inventadas. ¡°Es un ejemplo perfecto de las posibilidades del g¨¦nero¡±, destaca el brit¨¢nico.
En su edici¨®n n¨²mero 17 celebrada a finales de 2020, el festival lleg¨® a los 40.000 espectadores (7.500 de ellos presenciales y 32.000 digitales). Con esta propuesta h¨ªbrida duplicaron los resultados del a?o anterior, en la que reunieron a 16.000 espectadores. El programador anuncia que la presencia virtual estar¨¢ de nuevo garantizada este a?o con la emisi¨®n en l¨ªnea de parte del programa oficial entre el 31 de mayo y el 6 de junio a trav¨¦s de la plataforma digital Filmin.
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