Los festivales de m¨²sica vuelven a Madrid este verano con mascarilla y distancias
Las Noches del Bot¨¢nico, DCODE y otra media docena de eventos pretenden volver a ser la banda sonora estival
Es dif¨ªcil imaginar que en un futuro muy cercano haya grandes masas de personas abarrotadas frente a un escenario saltando al ritmo de la m¨²sica. Sin embargo, los principales festivales musicales de la Comunidad de Madrid volver¨¢n este verano, con mascarillas y distancia. Las Noches del Bot¨¢nico o DCODE retornan intentando mantener la mayor¨ªa de su cartel pospuesto del a?o pasado. El mismo optimismo demuestran las promotoras del Push Play Festival, un nuevo ciclo de conciertos que se celebrar¨¢ este julio en el Hip¨®dromo de Madrid por primera vez. Y as¨ª, media docena m¨¢s de eventos ¡ªalgunos todav¨ªa por confirmar¡ª pretenden ser la banda sonora del verano madrile?o en este 2021. Adem¨¢s, el Tomavistas, que ha vuelto a aplazar su sexta edici¨®n, ahora hasta el 2022, mantiene la marca para tiempos de coronavirus, el TomavistasExtra, cuya programaci¨®n arranca este fin de semana.
El compromiso econ¨®mico que supone asegurar a los artistas y los recintos ha sido un salto de fe para todos, pues la cambiante situaci¨®n epidemiol¨®gica complica fijar planes a largo plazo sin garant¨ªas. Muchos han permitido que las entradas del a?o pasado sigan siendo v¨¢lidas y todos aseguran que las actuales ser¨¢n reembolsables en caso de cancelaci¨®n. Aunque conf¨ªan en que eso no suceda. Las condiciones estipuladas en materia sanitaria a estas alturas son predecibles: aforos limitados, garantizar distancias m¨ªnimas de seguridad entre asistentes, gel hidroalcoh¨®lico, mascarillas. Con el final del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, ven el ¨²ltimo paso para la realizaci¨®n de eventos que llevan m¨¢s de un a?o avanzando a fuego lento.
La organizadora del Push Play, Bel¨¦n Polanco, ha preparado este proyecto desde antes de la pandemia. ¡°En una visita al hip¨®dromo hace unos a?os vimos el potencial del espacio para hacer un festival. Es un lugar precioso y con una vista privilegiada del skyline de Madrid. Pensamos que si se hac¨ªa bien pod¨ªamos ofrecer una gran experiencia¡±, relata la organizadora.
Polanco ten¨ªa experiencia en producci¨®n musical y audiovisual, pero no como promotora de eventos, as¨ª que este ha sido un aprendizaje particularmente brusco. Aun as¨ª, ha logrado cerrar el festival, que se celebrar¨¢ los d¨ªas 2, 9, 16 y 20 de julio, y contar¨¢ con la participaci¨®n de Jos¨¦ Merc¨¦, Marta Soto, M¨ªriam Rodr¨ªguez, India Mart¨ªnez y la Oreja de Van Gogh.
Aunque fuese ideado para el mundo anterior a la pandemia, el concepto del Push Play se acomoda bien al contexto del coronavirus. Si bien hay entradas por alrededor de 50 euros, un precio similar al de otros conciertos, buena parte del recinto est¨¢ reservado para el p¨²blico VIP con paquetes de entradas especiales, por lo cual mantener las distancias no ser¨¢ dif¨ªcil. De hecho, disfrutar plenamente del espacio es parte de la experiencia. Adem¨¢s, aseguran que tambi¨¦n habr¨¢ una rica oferta gastron¨®mica con la participaci¨®n de algunos de los mejores restaurantes de Madrid, que ser¨¢n anunciados pronto.
El festival de verano Noches del Bot¨¢nico ¡ªdel 11 de junio al 31 de julio¡ª tambi¨¦n se jacta de ser una experiencia m¨¢s que meros conciertos; y en la edici¨®n pand¨¦mica, que ser¨¢ la quinta, se hace mayor ¨¦nfasis en ello. El codirector, Ram¨®n Mart¨ªn, sostiene que esa diferencia significa que las limitaciones de la pandemia afectan menos las expectativas de su p¨²blico que los de otros festivales. ¡°Aqu¨ª lo m¨¢s importante es que el recinto es espectacular. Hay ¨¢rboles, un c¨¦sped que invitamos a disfrutar sin zapatos, unos cuatro grados de diferencia de temperatura con la ciudad y todo a 10 minutos caminando desde Moncloa. Adem¨¢s, manejamos muchos g¨¦neros, de hecho muchos de nuestros conciertos, los de jazz especialmente, ya los sol¨ªamos hacer sentados. El punto es disfrutar de la m¨²sica y del ambiente¡±, explica Mart¨ªn.
Precisamente la gran diferencia este a?o todos los conciertos se har¨¢n con un p¨²blico sentado, sin importar el g¨¦nero musical del artista. La variedad, sin embargo, se mantiene, con artistas tan diversos como Nathy Peluso, Love of Lesbian, El Cigala y hasta 45 artistas m¨¢s. Adem¨¢s, los organizadores han logrado que el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico Alfonso XVIII pr¨¢cticamente duplique el espacio abierto al p¨²blico del festival ¡ªhasta llegar a casi 30.000 metros cuadrados¡ª, al mismo tiempo que han reducido el aforo de cada noche a 2.000, cuando antes sol¨ªa haber 4.000. Tambi¨¦n abrir¨¢n las puertas dos horas antes de lo normal, a las siete de la tarde, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias e incentivar que el p¨²blico disfrute del entorno comiendo o bebiendo antes del inicio de los conciertos.
Al igual que las Noches del Bot¨¢nico, el d¨¦cimo (+1) aniversario del DCODE cerrar¨¢ la temporada de conciertos el 10 y el 11 de septiembre, con Queens of the Stone Age y Vetusta Morla encabezando el cartel. A menos de que la pandemia de un giro inesperado en las pr¨®ximas semanas, las calurosas noches de verano en Madrid volver¨¢n a tener m¨²sica.
EL A?O DE LOS ARTISTAS NACIONALES (O VACUNADOS)
Las restricciones fronterizas son ya parte de la realidad para cualquiera que quiera viajar de un pa¨ªs a otro desde hace meses. En algunos pa¨ªses se requieren cuarentenas, en otros m¨²ltiples pruebas covid, antes y despu¨¦s de viajar, y algunos m¨¢s est¨¢n cerrados a visitantes provenientes de ciertos otros sin condiciones. Ram¨®n Mart¨ªn explica que eso ha hecho que muchos grupos internacionales que suelen viajar con equipos compuestos por decenas de personas hayan pospuesto sus giras por razones log¨ªsticas. En consecuencia, los festivales se han tenido que adaptar, fichando m¨¢s artistas nacionales para quienes la movilidad es m¨¢s sencilla o internacionales con cuadrillas m¨¢s peque?as. La excepci¨®n son las bandas norteamericanas, que est¨¢n planeando las giras con relativa normalidad, pues casi todos est¨¢n vacunados ya.
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