?Bailad en las calles!
Hay mucha gente que baila en las calles de Madrid, aunque sea una actividad ¡°criminalizada¡±
Cuando era a¨²n m¨¢s joven ¡ª?hasta cu¨¢ndo se es joven hoy en d¨ªa?¡ª bailaba mucho por la calle, cabalgando en la m¨²sica de los auriculares, y la ciudadan¨ªa giraba la cabeza a mi paso. Se daban dos circunstancias complementarias: que la juventud es una ¨¦poca de fabulaciones, de contarnos a nosotros mismos lo que somos y lo que queremos ser, y que la m¨²sica es muchas veces la pista de despegue ideal para estas fabulaciones. Luego cumples a?os y ya no te queda mucho que imaginarte, porque ya eres irremediablemente una sola cosa, id¨¦ntica a ti mismo. Yo pensaba que mi vida era un videoclip.
Fui el s¨¢bado a Matadero y estaba el festival Ciudad Bailar, que se dedica precisamente a esto. Se celebraba una Verbena Futura en la que unos extra?os seres venidos del a?o 3021, al parecer desde las inmediaciones de Pr¨®xima Centauri, nos tra¨ªan la romer¨ªa que tendr¨¢ lugar dentro de un milenio, cosa dif¨ªcil, tal y como progresa la Humanidad. Hab¨ªa danzarines heroicos bajo el sol yunque de la tarde, moviendo el esqueleto bajo el agua pulverizada para no morir fritos sobre la plaza. Se despachaba ciberchotis y technochurros (sic).
En Madrid se baila much¨ªsimo, y eso que es una actividad criminalizada, sobre todo si tenemos en cuenta que la m¨²sica amplificada est¨¢ prohibida y que la polic¨ªa suele entorpecer cualquier encuentro en el que se junten m¨¢s de tres bailarines. Es como si fuera ilegal¡±Massi Casu, comisario del festival Ciudad Bailar
A la sombra, el comisario del festival, el arquitecto Massi Casu, me cont¨® c¨®mo anda el baile callejero en la ciudad. ¡°En Madrid se baila much¨ªsimo, y eso que es una actividad criminalizada, sobre todo si tenemos en cuenta que la m¨²sica amplificada est¨¢ prohibida y que la polic¨ªa suele entorpecer cualquier encuentro en el que se junten m¨¢s de tres bailarines. Es como si fuera ilegal¡±. Aqu¨ª est¨¢n interesados en c¨®mo el baile callejero genera espacio urbano, en qu¨¦ relato y qu¨¦ urbanismo se produce mediante el baile.
Se baila en Nuevos Ministerios, en Madrid R¨ªo, en ?pera, en algunos parques: en el Casino de la Reina, Lavapi¨¦s, hay una ins¨®lita y hermosa pista p¨²blica de baile, fruto de los presupuestos participativos a propuesta del grupo MAD for swing. Se baila popping, break, se baila salsa y swing, k-pop o shuffle, conviven sobre las aceras y por las esquinas diversas subculturas de baile. La ¨²ltima novedad son algunas escuelas que ense?an ¡°baile Tik Tok¡±, para petarlo en la alegre red social del momento. No sabemos si tal cosa podr¨ªa considerarse, por ahora, como g¨¦nero, ni si la b¨²squeda desesperada de notoriedad digital deber¨ªa ser lo que gu¨ªe nuestros bailes. Pero, bueno, en la posmodernidad tecnol¨®gica nunca diferenciamos muy bien entre lo deseable y lo que puede destruir el mundo.
En Madrid se baila en la calle contra viento y marea, y menos mal, ahora que parece, insisto, que solo sabemos usar el espacio p¨²blico para beber cerveza en las terrazas (fuera de las terrazas, insisto, est¨¢ prohibido: esa es la libertad madrile?a). Bailen ustedes por ah¨ª, y cu¨¦ntense cuentos sobre lo que desear¨ªan ser, ahora que somos j¨®venes para siempre.
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