¡°El feminismo fue una forma de encontrar la paz conmigo misma¡±
Lara Lars es la mano detr¨¢s de los carteles de Veranos de la Villa de este 2021
A Lara Lars (Salceda de Caselas, Vigo, 1986) su madre le regal¨® su colecci¨®n de sellos y entonces descubri¨® que se pod¨ªan coleccionar im¨¢genes. Aunque no tuviese ning¨²n fin m¨¢s all¨¢ de acumular. Ya no par¨® de hacerlo, sigui¨® guardando revistas de los a?os cincuenta y sesenta, postales, recortes. Estudi¨® arquitectura en Segovia y en esas aprendi¨® la t¨¦cnica del collage. Cuando tuvo que elegir entre dedicarse a dise?ar edificios o a imaginar mundos, acab¨® pesando m¨¢s lo segundo. Lleva m¨¢s de una d¨¦cada llevando a las mujeres de mitad del siglo pasado al presente, donde ya no son objetos, sino sujetos activos, y viven en ciudades con edificios de hormig¨®n visto y ovnis que pululan alrededor. Esta artista es la creadora de las im¨¢genes de los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid de este a?o.
?Qu¨¦ vino despu¨¦s de los sellos?
Los flyers, iba al mercado de Fuencarral, que era el para¨ªso de los flyers. Y postales antiguas de las ciudades que me gustaban, iba viendo c¨®mo se iba modificando el espacio. Tambi¨¦n revistas antiguas de los a?os cincuenta y sesenta. Acumulaba im¨¢genes sin ninguna finalidad. Cuando descubr¨ª la t¨¦cnica [el collage], empec¨¦ a usarlo para explicar mis ideas en la carrera, pero con las revistas, con los anuncios, me di cuenta de c¨®mo aparec¨ªan las mujeres.
De mujeres florero a hero¨ªnas, pone en su p¨¢gina web.
Publicitaban lavadoras, aspiradoras. Los hombres sal¨ªan con car¨¢cter, personalidad, y las mujeres m¨¢s bien como decoraci¨®n. No me sent¨ªa representada por lo que ellas transmit¨ªan, aunque me gustaba la est¨¦tica y el estilo y tuve la necesidad de transformar esas im¨¢genes, que aparecieran viajando, teniendo inquietudes, una vida propia. Y que quien buscara a posteriori encontrara a esas mujeres de acorde a como yo ve¨ªa el mundo. Luego tambi¨¦n empec¨¦ a usarlo para dar mi opini¨®n y contar cosas de mi vida, como un diario, y luego me di cuenta de que pod¨ªa contar historias.
Fue antes de que la explosi¨®n del movimiento feminista en Espa?a.
Cuando empec¨¦ a hacer los collage reivindicaba mi forma de ver la vida como mujer con respecto a los hombres, pero ni siquiera sab¨ªa que eso era feminismo. Gracias al feminismo me di cuenta de muchos problemas que hab¨ªa tenido en mi vida. Por ejemplo, por qu¨¦ yo ten¨ªa que ser dulce y educada, y en ellos daba igual; por qu¨¦ ten¨ªa que hacer el doble de esfuerzo para que se escuchara mi opini¨®n. El feminismo fue una forma de encontrar la paz conmigo misma. La suerte que tuve en aquel momento fue que mi discurso era feminista sin saberlo y eso me ayud¨®. Ahora, hay much¨ªsimo trabajo en ese sentido y no es tan llamativo, pero en mis inicios llam¨® la atenci¨®n.
De ah¨ª a crear la imagen de los Veranos de la Villa han pasado muchas cosas.
Empec¨¦ a publicar en Instagram hace como 10 a?os, como un hobby, la transici¨®n a convertirlo en mi profesi¨®n fue como muy natural, org¨¢nica, sin pretensi¨®n. Me contactaron [desde el Ayuntamiento de Madrid] y me preguntaron si quer¨ªa entregar alguna idea para optar a ilustrar Los Veranos de la Villa. Todo sali¨® por la ilustraci¨®n que hice de Emilia Pardo Baz¨¢n para M21 [una revista cultural mensual editada por el Ayuntamiento de Madrid desde 2017].
En el cartel principal imagen tambi¨¦n hay una mujer, una en ba?ador que se zambulle.
La mujer del ba?ador rojo es Annette Kellerman, nadadora y precursora de la nataci¨®n sincronizada, que en su momento luch¨® para que las mujeres pudiesen llevar tambi¨¦n ba?adores de una sola pieza.
?Cu¨¢ndo y por qu¨¦ llega a Madrid?
Pues es curioso. A Madrid me vine con las primeras pr¨¢cticas tras la carrera. Siempre me gust¨® y siempre quise vivir aqu¨ª. Cuando me mud¨¦ aqu¨ª fue el momento en el que empec¨¦ a publicar los collages y hac¨ªa muchos sobre c¨®mo me imaginaba que ser¨ªa mi vida en Madrid y ahora voy a decorar las calles de Madrid. Jam¨¢s lo hubiese pensado.
Y si tuviera que redise?ar alguna parte de Madrid, por ejemplo, la Gran V¨ªa, ?c¨®mo ser¨ªa?
La peatonalizar¨ªa entera, me leer¨ªa todos los libros del estilo de Jane Jacobs [te¨®rica del urbanismo, divulgadora y activista]. Una mujer que a base de patear la ciudad entiende c¨®mo funciona la ciudad. Y lo que dec¨ªa, y con todo lo que dec¨ªa estoy de acuerdo, es que una ciudad la forma la gente, ni los coches, ni los edificios, sino las personas. Si no hubiese gente no existir¨ªa la ciudad, y hay que dise?ar pensando en la gente que habita esta ciudad. Y peatonalizar la Gran V¨ªa ser¨ªa la mejor idea. Y triunfar¨ªa.
?Algo que le produzca tristeza de Madrid?
C¨®mo se van perdiendo los negocios de toda la vida, que son justo los que crean la esencia de Madrid. Como ciudad es tan grande que cada barrio tiene una personalidad propia y me da pena que haya barrios que pierdan esa esencia. Cuando lo hacen, se van pareciendo a otras ciudades, y acaba siendo un lugar que podr¨ªa ser cualquier otro.
?Y sitios por d¨®nde le haga feliz caminar?
Me encanta Arganzuela, mi antiguo barrio. La plaza de Pe?uelas, el bar Somolinos es mi sitio favorito. Ahora estoy redescubriendo Carabanchel, me he mudado aqu¨ª. Y El Rastro. Me gusta la plaza donde est¨¢n los cromos, que es por donde yo empiezo, porque mi visita al rastro tiene que empezar por lo importante. Y me gusta mucho el eje del Paseo de la Castellana, por los museos. De all¨ª sales con las pilas cargadas para seguir creando, porque no todos los d¨ªas est¨¢s inspirada y menos cuando crear es tu trabajo a diario.
Si pudiera hacer algo en alg¨²n rinc¨®n de Madrid, lo que quisiera, qu¨¦ y d¨®nde ser¨ªa.
Pues en eso ya he pensado. Detr¨¢s de mi casa hay un parque muy peque?ito, que est¨¢ abandonado, lleno de basura. Y en este barrio hay muchos ni?os y siempre est¨¢n jugando. Me gustar¨ªa crear una instalaci¨®n para poner en el foco en ese parque, que ni siquiera tiene nombre, y acercar un poco el arte a los ni?os y que interact¨²en con ¨¦l, me da igual si lo destrozan al d¨ªa siguiente.
Una ¨²ltima cuesti¨®n, ?por qu¨¦ le gusta tanto el edificio de Torres Blancas?
Pertenece a esa arquitectura brutalista que refleja el tipo de belleza que a m¨ª me gusta, de hormig¨®n visto. Si lo ves de primeras piensas qu¨¦ feo, c¨®mo deja todo al descubierto. Pero cuanto m¨¢s la miras, m¨¢s te gusta. Es es la belleza que me gusta, la que no es obvia. A partir del collage, hay mucha gente que vive ah¨ª que lo tiene. He ido entregar pedidos al edificio en mano y hasta me han hecho un tour.
Boxeo, Torres Blancas y una canci¨®n de Judy Collins
Si Lara Lars tuviese que elegir una de sus obras ser¨ªa Bread and roses, una boxeadora sobre fondo azul y dos rosas: ¡°Me siento identificada, peleona, pero a la vez cuqui, que es lo que le parezco a la gente. Es una combinaci¨®n de contrastes, y eso es el mundo del collage en s¨ª mismo¡±. Explica que se le ocurri¨® tras ver la pel¨ªcula Pride (donde cantan esa canci¨®n, porque Bread and roses es una canci¨®n de Judy Collins): ¡°En el momento que los y las activistas Lgtbi se unen con obreros y obreras de las huelgas mineras para luchar por sus derechos¡±.
Entre todos, el collage estrella es el de Torres blancas o el ovnipuerto de Madrid
?Nombres de los que inspiran? Soy autodidacta y he aprendido en el camino, mi pareja es dise?ador gr¨¢fico y con ¨¦l he aprendido muchas cosas. A diferenciar entre una ilustraci¨®n y el dise?o gr¨¢fico, por ejemplo, que detr¨¢s de ¨¦l hay un estudio de tipograf¨ªa y maquetaci¨®n, cosas que a primera vista no vemos. Como artista me gusta mucho la obra de Mar¨ªa Herreros y Grete Stern.
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