La moda llega en tren con Veranos de la Villa
La exposici¨®n ¡®La influencia de los maestros espa?oles¡¯ exhibe piezas originales de Balenciaga, Berhanyer y Pertegaz, entre otros
La influencia de los grandes maestros de la costura del siglo XX en los dise?adores del momento es m¨¢s que evidente. Las piezas originales de Crist¨®bal Balenciaga, Elio Berhanyer, Pertegaz, Pedro Rodr¨ªguez y Pedro Rovira que se exhiben en la muestra La influencia de los maestros espa?oles, expuestas en la zona noble del palacio de Fern¨¢n N¨²?ez, demuestran que los actuales dise?adores han bebido de sus fuentes para poder crear, confeccionar y llevar a los salones o a la calle la moda del siglo XXI.
La alta costura ha llegado al centro de Madrid de la mano de Veranos de la Villa, que ha incluido en su programaci¨®n esta exposici¨®n, un desfile y varias mesas redondas en las que se abordan aquellos aspectos de la industria que m¨¢s afectan a su desarrollo como la sostenibilidad o la digitalizaci¨®n. Todo ello organizado por la revista Telva. El mi¨¦rcoles desfilaron sobre las alfombras del palacio un grupo de modelos con 99 trajes. En la sala principal del palacio, sede de Ferrocarriles Espa?oles, se han colocado los maniqu¨ªes con 13 piezas originales de los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XX, cedidas por familiares de las mujeres que los llevaron y coleccionistas.
En una esquina, el visitante puede contemplar cuatro trajes de invierno de 1964 y 1966 de los talleres de Crist¨®bal Balenciaga, el modisto de Getaria los eligi¨® para Carmen Zapino y se confeccionaron en Par¨ªs. Son dos trajes con manga tres cuartos, un vestido de c¨®ctel con capa bolero y un vestido en crep¨¦ r¨²stico en lana negra. Las cuatro piezas son de la colecci¨®n del dise?ador Fernando Lemoniez, cedidos para la exposici¨®n. Justo enfrente se encuentran los dise?os prestados por Lorenzo Caprile de Pedro Rodr¨ªguez, Pedro Rovira, Elio Berhanyer y Pertegaz.
En la exposici¨®n, adem¨¢s de los originales del siglo pasado, se pueden contemplar prendas ¨²nicas de las colecciones de dise?adores de este siglo como Encinar, Duarte, Mar¨ªa Escot¨¦, The 2nd Skin Co., Mois¨¦s Nieto, Max Mara, Esa¨² Yori, Leandro Cano, Devota & Lomba, Lemoniez, Otrura, Cortana, ?ngel Schlesser, Bleis Madrid, Roberto Verino, Avellaneda, Juan Vidal, Pedro del Hierro, Pertegaz, Jan Taminiau, Ailanto, Giorgio Armani, Teresa Helbig, Antonio Garc¨ªa, Duyos, Maison Mesa, Gabriel Lage, Roberto Diz, Isabel Sanch¨ªs, Redondo Brand, Palomo Spain, ?gatha Ruiz de la Prada, Roberto Torretta, Adolfo Dom¨ªnguez, Sportmax, ?scar de la Renta, Jorge Acu?a y Mimoki.
En la muestra destaca una chaqueta de Esa¨² Yori, de la colecci¨®n del pr¨®ximo oto?o invierno, confeccionada con terciopelo de algod¨®n italiano y forro de seda. La limpieza de las l¨ªneas de la prenda es absoluta. Al tacto se percibe la calidad de los tejidos y, a la vista, la perfecci¨®n de la costura a mano, dif¨ªcil de encontrar actualmente.
Esa¨² Yori confiesa que para ¨¦l Crist¨®bal Balenciaga es un maestro y uno de los admira. ¡°Estuvo en la vanguardia en el momento que empez¨® a dise?ar y hoy sigue siendo motivo de estudio. La calidad del corte y la perfecci¨®n en las prendas, pr¨¢cticamente sin costuras, es muy complicada de materializar. En la simplicidad de lo que realizaba estaba la elegancia de las prendas. Fue capaz de romper barreras en un momento muy concreto de la moda y yo sigo estudiando su trabajo porque me parece exquisito¡±, sostiene el dise?ador.
El trabajo de Yori persigue desmarcar los c¨®digos masculino y femenino. ¡°Trabajo y conozco en profundidad la sastrer¨ªa hasta poder realizar una prenda en la que se esconde una especie de juego. De cintura para arriba la pieza puede ser una chaqueta masculina, y de cintura para abajo una especie de miri?aque, marcando las caderas, acentuando la cintura y creando una nueva silueta de hombros¡±, explica Esa¨² Yori. El dise?ador peruano-espa?ol, como le gusta definirse, cre¨® su marca en China en 2014, donde estableci¨® un taller de confecci¨®n siguiendo los par¨¢metros de Europa. ¡°Me gustan los tejidos de calidad. Que est¨¦ fabricado en China, un pa¨ªs tan grande, no quiere decir que todo lo que vayas a buscar all¨ª sea malo. Todo depende de lo que quieras invertir en los materiales que utilizas. Yo siempre lo he tenido claro, que ese era el camino que quer¨ªa seguir. Empleo en mis colecciones cachemir, alpaca, merino virgen y mohair. El ADN de mi marca es precisamente la calidad¡±, explica.
Afincarse en China le ha llevado a ampliar su clientela al mundo japon¨¦s, donde sus prendas son codiciadas entre un determinado sector de clientes. ¡°La mujer en Asia todav¨ªa no tiene el mismo papel que en Occidente, y la marca tuvo claro que a trav¨¦s de la ropa quer¨ªamos empoderar a esa mujer¡±, puntualiza. Mientras ultima la colecci¨®n de primavera verano del pr¨®ximo a?o y pendiente de la celebraci¨®n de los desfiles de Par¨ªs, Tokio, Shangh¨¢i y Nueva York, donde se exhibir¨¢n sus creaciones, est¨¢ cerrando la ampliaci¨®n de su marca en Europa.
Las colecciones de Esa¨² Yori se fundamentan en tres colores b¨¢sicos como el blanco, el negro y el azul marino. Colores que tambi¨¦n predominaron en las prendas de alta costura de Crist¨®bal Balenciaga.
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