Los 14 relatos coreanos que narran la precariedad, la naturaleza y las particularidades del pa¨ªs asi¨¢tico
Una exposici¨®n en Casa de Vacas a¨²na estas tendencias contempor¨¢neas en fotograf¨ªas, elementos arquitect¨®nicos, cuadros y un documental
Una estructura de nailon trasl¨²cido ocupa la mayor parte de una de las salas de Casa de Vacas, centro cultural ubicado en el parque de El Retiro. Es un tubo por el que los transe¨²ntes pasan, y est¨¢ decorado con detalles del mismo material: picaportes, cerraduras, bisagras, interruptores e incluso un radiador. Por muy tentador que parezca palpar la tela, est¨¢ decorado con el habitual cartel con las letras rojas: ¡°No tocar¡±. Esta creaci¨®n de Do-Ho Suh es una de las elegidas por Casa Asia para catorce Relatos breves, que recoge las obras de ese n¨²mero de artistas coreanos desde este jueves hasta el 29 de agosto. Seg¨²n la comisaria, Menene Gras Balaguer, aunque este y otros participantes de la exposici¨®n viven en EE UU, apuestan por ¡°la identidad de sus or¨ªgenes de la que nunca se han desapegado¡±. En este caso, tuvo que venir un equipo de tres personas a montar las varillas. ¡°La preocupaci¨®n y esfuerzo por el detalle es algo muy t¨ªpico del pa¨ªs¡±, apunta.
Esta construcci¨®n, fotograf¨ªas, cuadros y un documental retratan una realidad muy heterog¨¦nea. Gras busc¨® un hilo invisible para atarlos y que convivieran entre ellos. Eligi¨® los que le interesaban personalmente y de los que hab¨ªa escrito. ¡°Hay una gran diversidad, quiero defender que cuando haces una exposici¨®n colectiva dif¨ªcilmente hay afiliaci¨®n de los formatos; hay una narrativa. Con el t¨ªtulo imagin¨¦ unificar lo que las obras cuentan a trav¨¦s de los paisajes coreanos y lo que me dec¨ªan esas arquitecturas¡±, resume. Algunos de los antecedentes son la antol¨®gica de Cody Choi en 2016-2017 con el Vicerrectorado de la Universidad de M¨¢laga y Casa Asia; la contribuci¨®n de esta instituci¨®n para que Corea fuera el pa¨ªs invitado en 2007 en la feria ARCO (Madrid); o la retrospectiva de Nam June Paik el mismo a?o en Fundaci¨®n Telef¨®nica.
En catorce Relatos breves Won Ju Lim exhibe tres maquetas en las que recrea la naturaleza de su tierra. Cada uno de los paisajes monta?osos tiene un corte en la ladera y de ah¨ª brotan diferentes colores. ¡°Quiere mostrar esa percepci¨®n de lo que vemos y lo que no¡±, explica Gras. A las piezas les cubren campanas: una blanca, otra azul y otra naranja, elegidas por la artista para representar, el d¨ªa, la noche y el anochecer.
En el mismo espacio, al fondo, se ven unas cajas de cart¨®n que parecen tener un cielo impreso en ellas. Quien se acerque se dar¨¢ cuenta de que esas nubes se mueven con lentitud, porque la imagen se proyecta en ellas. Tardaron dos d¨ªas y medio en montar este escenario de Timothy Hyunsoo Lee, un trabajo en el que no pudo participar porque la burocracia de la pandemia le impidi¨® salir de EE UU. ¡°La covid-19 solo trae problemas, cuesta much¨ªsimo m¨¢s organizar a los artistas¡±, asegura la comisaria. El creador tambi¨¦n expone unas l¨¢minas de oro sobre las que plasma fotograf¨ªas del ¨¢lbum de su familia. ¡°Sus or¨ªgenes est¨¢n en la di¨¢spora coreana y en la p¨¦rdida de memoria¡±, cuenta, y a?ade que ¨¦l desembarc¨® en norteam¨¦rica cuando ten¨ªa apenas 5 a?os y ese trauma a¨²n le impide recordar nada de esa ¨¦poca.
En cuanto el visitante entra se encuentra con dos realidades enfrentadas: en una pared la fotograf¨ªa est¨¢ manipulada y parece un dibujo. Es de Kim Joowon, quien recoge la pureza de una nieve invasora. La segunda, de Kim Byonggu, invita a admirar im¨¢genes sin editar de los r¨ªos y monta?as del pa¨ªs. Gras defiende esta contraposici¨®n: ¡°En una antolog¨ªa de relatos encuentras textos de horror, fant¨¢stico y otros estilos. Lo que hago es unir para crear un viaje de descubrimiento¡±.
Su baluarte es: ¡°No hay una realidad ¨²nica¡±. Y el ¨²nico nexo es que la selecci¨®n de artistas se ha hecho teniendo en cuenta su paso por Espa?a en alg¨²n momento de su trayectoria. Han colaborado las Galer¨ªas Saro Le¨®n (Las Palmas de Gran Canarias), Sabrina Amrani (Madrid), Michel Soskine (Madrid), ?ngels Barcelona (Barcelona), la Galer¨ªa Parra & Romero (Madrid) y del MUSAC (Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n) y una obra de la Colecci¨®n Aldebar¨¢n, porque en alg¨²n momento asumieron el riesgo de apostar por coreanos en su mayor¨ªa desconocidos.
El arte se escucha en una de las salas. All¨ª se proyecta Factory complex, documental en el que Im Heung-Song homenajea a su madre, y denuncia que fuera una trabajadora en condiciones inhumanas durante las ¨¦pocas de mayor crisis econ¨®micas; a ella y a sus compa?eras las explotaban laboralmente en Corea del Sur. Obtuvo en 2015 el Le¨®n de Plata en la 56? Exposici¨®n Internacional de Arte de la Bienal de Venecia por captar los testimonios de mujeres a las que recibieron todo tipo de vejaciones. Las maltrataron, las violaron, les echaron excrementos encima. Los testimonios provocan que algunos asistentes, que antes contemplaban lo apacible de los prados; se retuerzan en sus asientos, inc¨®modos.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.