Chris Brancato, sobre ¡®Narcos¡¯: ¡°Fue dif¨ªcil, emocionante y delirante¡±
El cocreador de la serie de Netflix participa en la primera edici¨®n del festival Iberseries Platino Industria de Madrid
La primera edici¨®n de Iberseries Platino Industria empez¨® este lunes en Madrid. El festival cuenta con 60 conferencias y ocho estrenos con la pretensi¨®n de convertirse en el mayor evento del sector audiovisual iberoamericano. Un punto de encuentro para conectar a 1.500 profesionales de la industria audiovisual procedentes de ambas partes del Atl¨¢ntico. Uno de los creadores invitados es el estadounidense Chris Brancato (1962, Nueva Jersey), cocreador de la serie Narcos de Netflix, que visita Espa?a por primera vez.
El guionista recuerda emocionado el proceso por el que su historia se convirti¨® en realidad. Durante la grabaci¨®n de la serie en Colombia, rodeado por 350 personas del equipo t¨¦cnico y decenas de espectadores que se reun¨ªan en la calle para presenciar la producci¨®n, Brancato se trasladaba al momento en el que empez¨® a escribir el guion en una habitaci¨®n de hotel: ¡°Escribir es un proceso muy solitario, pero luego se involucra mucha gente que aporta su talento para ejecutar y dar forma a lo que has escrito¡±.
El productor naci¨® en el municipio de Teaneck, situado al norte de la ciudad de Nueva York, donde actualmente reside. El guionista salt¨® a la fama en 1998 con algunas de sus creaciones como Especie mortal II y El elegido. Brancato es licenciado en Historia, pero al acabar la universidad decidi¨® dedicarse al sector audiovisual: ¡°Mi madre es novelista. Yo sab¨ªa que se pod¨ªa vivir escribiendo, pero no sab¨ªa de qu¨¦ forma¡±. Su formaci¨®n aporta un toque personal a sus textos, como en los art¨ªculos que sol¨ªa escribir en la carrera.
El creador admite que no ten¨ªa un inter¨¦s particular en pel¨ªculas o televisi¨®n. ¡°Un amigo me ense?¨® un guion para televisi¨®n y pens¨¦ que era lo que quer¨ªa hacer¡±, cuenta Brancato. Adem¨¢s, confiesa que se adentr¨® en este sector con una visi¨®n puramente empresarial, m¨¢s que por pasi¨®n creativa o art¨ªstica. El estadounidense part¨ªa de la idea del ¡°c¨®mo y a qui¨¦n se vende el producto¡±. Brancato dirigir¨¢ el pr¨®ximo uno de octubre una clase magistral, enmarcada en la programaci¨®n del festival, en la que hablar¨¢ sobre la escritura y direcci¨®n de series. Entre sus proyectos m¨¢s conocidos se encuentran El padrino de Harlem, Expediente X, Ley y Orden o Hannibal.
Uno de sus grandes ¨¦xitos es sin duda la serie de Narcos, dirigida por el brasile?o Jos¨¦ Padilha y escrita tambi¨¦n por Eric Newman y Carlo Bernard. Una producci¨®n de Netflix, basada en la lucha contra el narcotr¨¢fico en Colombia en los a?os 90, que se lanz¨® en 2013 y cuenta con tres temporadas. Brancato fue el showrunner (autor-productor en ingl¨¦s) de la serie desde el cap¨ªtulo piloto. El guionista define la experiencia en Colombia como ¡°dif¨ªcil, emocionante y delirante¡±: ¡°Era seguro, pero era una experiencia nueva para m¨ª. Siempre es dif¨ªcil empezar una serie nueva, pero m¨¢s si es en un pa¨ªs extranjero¡±. El productor no esperaba que Narcos tuviera una acogida tan espectacular: ¡°No ten¨ªa ninguna expectativa, pero pensaba que quiz¨¢ ver una serie sobre drogas ten¨ªa una faceta algo as¨ª como adictiva¡±. El estadounidense asegura que es una serie muy estimulante, y a?ade un valor a?adido: el lenguaje. Los di¨¢logos entre los personajes combinan el espa?ol y el ingl¨¦s.
El guionista escribi¨® la primera temporada en armon¨ªa con el estilo cinematogr¨¢fico de Padilha: ¡°El primer a?o utilizamos la voz en off del agente de la DEA, Steve Murphy, como narrador de la historia¡±. Tras su investigaci¨®n, Brancato cuenta que su idea inicial era empezar con el personaje de Pablo Escobar como un narcotraficante poderoso. ¡°El director sugiri¨® que era mejor que lo cont¨¢ramos desde el principio¡±, comenta el creador. Su amigo, Eric Newman, sigui¨® con la siguiente temporada, Narcos M¨¦xico, mientras ¨¦l empezaba a escribir la serie televisiva El padrino de Harlem (2019).
Samuel Castro, codirector del festival Iberseries Platino Industria, afirma que contar con la presencia de Brancato es un hito porque es un referente internacional. ¡°El showrunner es una figura distinguible en el ¨¢mbito de la producci¨®n cinematogr¨¢fica y audiovisual¡±, explica Castro. Adem¨¢s de Brancato, asistir¨¢n otros creadores audiovisuales reconocidos como Alejandro Amen¨¢bar, Leticia Dolera y Daniel Burman, entre otros.
Las actividades de este ciclo audiovisual se imparten hasta el uno de octubre en diferentes localizaciones de la capital, como en los centros culturales de Matadero y Casa de Am¨¦rica o los cines Capitol y Callao. La exhibici¨®n incluye estrenos de los primeros cap¨ªtulos de series in¨¦ditas como B¨²nker (M¨¦xico) o Toy Boy (Espa?a). Adem¨¢s, se proyectar¨¢n cinco pel¨ªculas finalistas a los Premios Platino. Entre ellas, La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala). El debate, la reflexi¨®n y el intercambio de ideas se agrupar¨¢n en diversas conferencias, talleres y seminarios. Tambi¨¦n, se proyectar¨¢n programas seriales y cinematogr¨¢ficos independientes de productores y creadores emergentes.
La industria audiovisual ha sufrido un enorme cambio en los ¨²ltimos a?os. Tambi¨¦n, la forma en la que percibimos y consumimos las series. Brancato confirma que la tecnolog¨ªa ha mejorado la industria televisiva y cinematogr¨¢fica: ¡°El formato de la serie que dura diez episodios se va a quedar durante un tiempo con nosotros¡±. Seg¨²n el estadounidense, ¡°ahora se pueden hacer cosas que no se pod¨ªan hacer antes y eso significa m¨¢s libertad para los guionistas¡±.
Actualmente, Brancato est¨¢ trabajando en una nueva serie, Hotel Cocaine. Una historia basada en los a?os 70 en Miami que transcurre en un hotel que se convierte en un centro de reuni¨®n para dictadores latinoamericanos, pol¨ªticos, agentes de la DEA (siglas de la Administraci¨®n de Control de Drogas en ingl¨¦s) y traficantes cubanos. ¡°Yo creo que va a ser la ¨²ltima serie que hago en la que haya coca¨ªna de por medio¡±, comenta el creador entre risas.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.