Talleres de circo en el Price para ni?os que van por la vida ¡°haciendo el mono¡±
Este espacio municipal imparte clases los s¨¢bados por la ma?ana para un rango de edad de entre cinco y 18 a?os y se puede asistir a una sola sesi¨®n, a cinco o un trimestre
¡°Yo el circo lo llevo en mi vida, voy por la calle haciendo el mono, saltando de banco en banco. No sabr¨ªa decir qu¨¦ es lo que m¨¢s me gusta, solo que practicarlo me hace sentir bien y que, cuando veo un espect¨¢culo, pienso en m¨ª y en que de mayor quiero ser como ellos¡±, cuenta Hugo Hueso Caro, un ¡°viejoven¡± de nueve a?os seg¨²n su madre, que lleva yendo a clases desde los cinco, los ¨²ltimos cuatro en los talleres del Circo Price de Madrid y los dos primeros en la asociaci¨®n ElCirc¨®dromo de Alcorc¨®n, donde vive. Su madre, Noem¨ª Caro, cuenta que lo llevaron a ver una actuaci¨®n de muy peque?ito y que sali¨® impactado, ¡°llorando de la emoci¨®n¡±. ¡°Le gust¨® tanto que le promet¨ª que iba a buscar la manera de que lo aprendiera¡±, rememora. ¡°Pues yo de eso no me acuerdo, es que hace mucho¡±, r¨ªe el ni?o.
¡°La gente no sabe que se puede hacer circo como actividad, aunque no es f¨¢cil de encontrar porque no hay mucha oferta en Madrid, solo la asociaci¨®n de aqu¨ª, el Price, en la escuela de circo Carampa y alguna cosa m¨¢s en alg¨²n pueblo... y las plazas vuelan¡±, explica esta mujer sin tradici¨®n circerse, ni art¨ªstica, que tambi¨¦n lleva a su hijo de siete a?os, Oliver. Le gusta mucho porque considera que es la ¨²nica actividad que puede hacer un ni?o que ¡°no genera competitividad, a quien falla se le aplaude igual¡±, mientras que fuera, ¡°el mundo es de otra manera, en el cole, en los deportes, en el trabajo...¡±.
El Price, uno de los apenas tres espacios estables y circulares dedicados a esta disciplina art¨ªstica que hay en Espa?a junto al de Murcia y al de Albacete, inaugur¨® su escuela en 2008, apenas un a?o despu¨¦s de su apertura, ¡°con el fin de acercar a los ni?os y j¨®venes a esta disciplina¡±, explica Sergio Encinas, responsable de comunicaci¨®n, que la considera ¡°la guinda del pastel¡±. ?Y qu¨¦ tiene el circo que deja embobados y engancha a los ni?os? ¡°Que se mueve a muchos niveles, vuelta, salta, trepa, desaf¨ªa los l¨ªmites de lo que se puede hacer con el cuerpo humano, es un lugar de la liberaci¨®n de la imaginaci¨®n¡±, responde Mar¨ªa Folguera, directora art¨ªstica del espacio municipal, que destaca la gran tradici¨®n y poder de convocatoria de los talleres. ¡°Son una puerta abierta a jugar y muy buenos para la autoestima y para fomentar el trabajo en equipo¡±, promete.
Se celebran los s¨¢bados por la ma?ana, con un m¨¢ximo de 12 alumnos y dirigidos a ni?os de cinco a 18 a?os ¨Dhasta los nueve a?os, el horario es de 10.00 a 12.00 y hasta los 18, de 12.00 a 14.00¨D. Aunque son trimestrales, se puede acudir a una sola clase, por 25 euros, o comprar un bono de cinco sesiones por 100 euros o de 10, el trimestre completo, por 150.
Este trimestre tienen lleno el rango de siete a nueve a?os, pero a¨²n hay hueco de cinco a siete, de 10 a 14 y de 14 a 18, y volver¨¢n a abrir plazas en diciembre. Cuentan con instalaciones ex profeso y los alumnos reciben ¡°una atenci¨®n personalizada¡±, con dos profesores por grupo, que provienen de Carampa. El m¨¢s veterano es Jorge Jorge Garc¨ªa, Kok¨®, que estudi¨® Educaci¨®n Infantil y que est¨¢ especializado, dentro del grado de Artes Visuales y Danza de la Rey Juan Carlos, en circo y en pedagog¨ªa del circo. De hecho, lleva en ella desde sus or¨ªgenes y, aunque le encanta actuar, le gusta todav¨ªa m¨¢s ense?ar. Para empezar, porque ¡°no compiten contra otros sino contra ellos mismos¡±, y tienen que ayudarse entre ellos para llegar m¨¢s all¨¢ y cuidarse los unos a los otros¡±.
¡°Los ni?os aprenden cosas que, en principio, para ellos son imposibles. Lo que m¨¢s escuchamos los primeros d¨ªas es ¡®uy, yo eso no puedo¡¯ o ¡®uy, yo eso no s¨¦'. Yo les pido que a la frase le a?adan detr¨¢s un todav¨ªa, eso te cambia la vida, porque puedes aprenderlo con constancia, entrenamiento y ganas¡±, explica este extreme?o de 43 a?os que tiene su propia compa?¨ªa, Circo Dekolores, dedicada a la ense?anza. Y cada logro, por ejemplo poder volar en un trapecio en un ni?o al que le daban miedo las alturas, supone un chute de autoestima brutal al ver que son capaces de superarse a s¨ª mismos, muy importante sobre todo en ¡°un momento tan complejo como la adolescencia¡±.
Tambi¨¦n ayuda a superar la timidez. ¡°Ves a ni?os que llegan mirando al suelo y que en una o dos clases han levantado la cabeza, van rectos, han adquirido presencia. Es alucinante el poder¨ªo para enfrentarse a lo que les venga con el que salen¡±, asegura Kok¨®, que recuerda a sus alumnos la importancia que tendr¨¢ en sus vidas el trabajo esc¨¦nico, de cara a hablar en p¨²blico o en una entrevista de trabajo. Es m¨¢s, puede contribuir a prevenir el acoso escolar: ¡°Los que lo han sufrido se empoderan y los que vienen muy gallitos, se vienen abajo en un momento¡±. Y los beneficios a nivel f¨ªsico ¡°ni te cuento¡±: ganan fuerza y resistencia, aprenden a conocer su cuerpo y a relajarlo, a trabajar con los dos hemisferios, a que sus manos ¡°les hagan caso¡±, psicomotricidad, lateralidad, coordinaci¨®n ojo/mano, agilidad... ¡°Aprenden, en definitiva, a controlar su cuerpo, que no sabemos, lo que les da una gran sensaci¨®n de libertad y de liberaci¨®n¡±, resume Kok¨®.
Se trabajan los ¡°cinco pilares del circo: malabares, equilibrio, acrobacia, t¨¦cnicas a¨¦reas y clown o trabajo esc¨¦nico¡± y en cada clase se abordan dos t¨¦cnicas, una como principal y otra como secundaria. ?Y en una sola sesi¨®n aprenden algo? ¡°Claro, cuando vienen solo un d¨ªa porque se lo han regalado o porque quieren probar, procuramos que se lleven una visi¨®n de conjunto¡±, aclara. En su opini¨®n, en un d¨ªa es complicado que descubran si le gusta o no, por lo que apuesta por el trimestre. Al final de cada uno, hay una clase abierta y al final del curso, un espect¨¢culo en la que los alumnos han hecho hasta la escenograf¨ªa.
?Hay alguna edad recomendada para empezar? A Kok¨® le molesta la pregunta. ¡°Desde los cero a los 99 a?os, y porque de menos de cero no hay y de m¨¢s de 99, pocos¡±, r¨ªe en su lucha contra ¡°los demasiado tarde¡±. ?Y se ha despertado alguna vocaci¨®n? ¡°Un ni?o al que empezamos a dar clase con cinco a?os se ha convertido en un artistazo, Juan de las Casas, que hace b¨¢scula coreana en Trocos Lucos¡±, dice con orgullo. Pero acabar profesionaliz¨¢ndose es muy complicado y Noem¨ª contesta que ¡°ojal¨¢¡± a la pregunta de si ve a su hijo en el futuro como artista de circo. El nene, en cambio, lo tiene clar¨ªsimo: ¡°Yo quiero ser del circo, o profesional o profesor¡±.
Las citas para ni?os del Price hasta la Navidad
De aquí a diciembre, hay cuatro citas dedicadas al público infantil ya con el 100% de los aforos. Se trata de Saniclown (30 de octubre a las 18.30), Equilibro Jugar a Circo (del 24 al 30 de octubre en horarios de mañana y tarde), No verbal (2 de noviembre a las 20.00) y Desdémona (4 y 5 de noviembre a las 20.00). La primera es una gala, “muy bonita, de mucha calidad y conducida por Wilbur” en palabras Folguera, en beneficio de la asociación Payasos de hospital, con números de Javi Javichi, Trocos Lucos, Kayto, Miguel Muñoz y Diego y Elena. La segunda es una instalación de juego libre para niños de cero a cinco años llena de “todos los objetos que a un bebé le apetece tocar”. No verbal es una obra para mayores de ocho en la que Aurora Caja habla de la relación del ser humano con su cuerpo. Para los mayores de 12, Alba Sarraute & les Ofèlies abordan en Desdémona el clásico de Shakespeare desde la óptica del circo .
Pero el redoble de tambores llega con la Navidad, de cuyo espectáculo comenzaron a venderse las entradas ya el jueves pasado para unas actuaciones que arrancarán el 26 de noviembre y terminarán el 9 de enero por unos precios que van de 14 a 27 euros. Se titula La vuelta al mundo de Cometa y es la tercera y última parte de una trilogía de Perfordance que comenzó en 2018 con Cuento de Navidad. En ella, la superheroína Cometa (Carla Pulpón) y su troupe de otras galaxias luchan por salvar la fiesta de las garras del supervillano Amargador (Íñigo Sádaba), un malo que cambia de disfraz como Mortadelo y en realidad es la Señora Malasombra de la anterior entrega, a través de escenarios tan evocadores como Nueva York, Londres, París, Río de Janeiro, El Cairo y, por supuesto, Madrid. Ojo, que no “es el Imperio Contraataca ni el Padrino III, se entiende perfectamente sin haber visto los capítulos anteriores”, advierte Folguera, que recuerda que el viaje se enraiza en la mejor tradición del circo, “un escaparate del mundo”.
La Navidad es la campaña más fuerte del Price, con entre 85.000 y 90.000 espectadores. “Incluso el año pasado llenamos el 90% de las funciones”, detalla el jefe de Prensa. En el Price están especialmente orgullosos de hacer “completamente accesibles” dos de las 65 funciones, con lenguaje de signos, audiodescripción, bucle magnético, mochila vibratorias y paseo escénico previo.
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