El fin del amor tras la maternidad y la enfermedad
Loreto Maule¨®n y F¨¦lix G¨®mez protagonizan la obra m¨¢s ¨ªntima del director franc¨¦s Alexis Michalik, galardonado con diez premios Moli¨¨res
Una canci¨®n de rock mel¨®dico de la banda estadounidense The Rapture y una separaci¨®n con su pareja inspiraron al director Alexis Michalik. Del anhelo de responder a todas sus preguntas nace Una historia de amor, su creaci¨®n m¨¢s ¨ªntima en la que profundiza en temas como la maternidad y la enfermedad: ¡°?Qu¨¦ pasa cuando el amor se acaba?¡±. El franc¨¦s, galardonado con diez premios Moli¨¨res, se ha estrenado este mi¨¦rcoles por primera vez en Espa?a. Tras m¨¢s de 8.000 representaciones de sus cuatro primeras obras, el dramaturgo presenta su ¨²ltima producci¨®n con Loreto Maule¨®n y F¨¦lix G¨®mez como actores principales en los Teatros del Canal de Madrid.
Entre el vaiv¨¦n de los muebles con ruedas que mueven ellos mismos, los personajes pasan de un bar a un hospital, de un despacho a una habitaci¨®n, incluso a una discoteca. Los cambios de la escenograf¨ªa reflejan el dinamismo que transmite el texto. La velocidad es una de las caracter¨ªsticas de Michalik, quien asegura haber escrito la primera versi¨®n de la obra en tan solo unos d¨ªas.
La funci¨®n en franc¨¦s se estren¨® en enero del a?o pasado en el teatro La Scala de Par¨ªs. Sin embargo, el texto no ha sufrido grandes variaciones. El dramaturgo explica la raz¨®n: ¡°Es una obra muy latina. Hay una pasi¨®n com¨²n entre Francia y Espa?a¡±. El elenco de la funci¨®n est¨¢ formado tambi¨¦n por Aura Garrido, Silma L¨®pez, actriz de la serie Valeria de Netflix, y la gimnasta Almudena Cid.
La historia comienza con una llamada telef¨®nica entre las dos protagonistas en un escenario pr¨¢cticamente vac¨ªo. In¨¦s es la primera vez que tiene una relaci¨®n con una mujer y a Katia le atormenta el compromiso. La comunicaci¨®n y la vulnerabilidad dirigen un di¨¢logo tan cotidiano como estremecedor. En la pantalla se proyecta una imagen de una casa de campo con paredes de piedra y un jard¨ªn repleto de ¨¢rboles verdes. All¨ª, las dos enamoradas se casan, ataviadas con una diadema de flores en la cabeza.
La pareja decide tener un beb¨¦ por inseminaci¨®n artificial de un donante an¨®nimo. ¡°Tengo dos corazones latiendo a la vez¡±, dice emocionada Katia. Pero, el amor se extingue para una de ellas. In¨¦s empieza a comportarse de manera extra?a hasta que coge sus maletas, se va de casa y abandona a su mujer embarazada.
Su hija Luc¨ªa, una ni?a t¨ªmida y discreta, aparece 12 a?os despu¨¦s en una consulta m¨¦dica junto a su madre. ¡°Su c¨¢ncer ha vuelto¡±, les anuncia la enfermera. Ella le explica el tratamiento que debe seguir: quimio, radio, cirug¨ªa y ablaci¨®n. Tambi¨¦n, les advierte que morir¨¢ en unas semanas. Katia debe buscar un tutor para su hija porque si no lo consigue los servicios sociales llevar¨¢n a Luc¨ªa a un centro de acogida.
¡°Es una mujer muy fuerte, luchadora y valiente que, a pesar de tener una coraza enorme por los palos que le da la vida, se mueve por el amor¡±, explica la actriz que la interpreta, Loreto Maule¨®n. La ganadora a mejor actriz de reparto por la serie Patria en los premios Feroz de este a?o debuta por primera vez en una obra de teatro contempor¨¢neo. ¡°Yo era muy consciente de la importancia de vivir la vida, no de hacer grandes cosas, pero s¨ª de disfrutar de las cosas sencillas del d¨ªa a d¨ªa. Con este personaje, que te abre el coraz¨®n, me lo subrayo¡±, explica la burgalesa.
La protagonista, desesperada, le pide a su hermano Guillermo que se quede con la ni?a. ?l, un alcoh¨®lico c¨ªnico y sarc¨¢stico que ha perdido las ganas de vivir, no se siente capaz de aceptar esa responsabilidad. ¡°El sarcasmo nace de una situaci¨®n interior, de algo que no quieres mostrar y algo que quieres decir. Conseguir ese tono ir¨®nico es lo que m¨¢s me ha costado porque yo soy bastante directo¡±, confiesa el actor F¨¦lix G¨®mez. Michalik, que interpret¨® a este personaje durante las actuaciones en su pa¨ªs de origen, coincide con el espa?ol y recuerda la reacci¨®n de los espectadores franceses, capaces de re¨ªr y llorar en la misma escena.
El tel¨¦fono vuelve a sonar sobre el escenario. En la otra l¨ªnea contesta In¨¦s. La expareja de Katia ha formado una familia con su marido. ¡°Es una historia que te hace creer en las segundas oportunidades, que muchas veces son necesarias¡±, comenta G¨®mez. Tras la decepci¨®n, llega el perd¨®n. Y suena la canci¨®n It Takes Time To Be a Man, el numen del director Alexis Michalik, considerado el ni?o maravilla de la escena francesa: ¡°Para m¨ª el final es lo m¨¢s importante. Es la raz¨®n por la que se cuenta una historia¡±.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.