La erupci¨®n de La Palma como cura de las heridas del pasado colonial
La exposici¨®n ¡®and yet the air was still stirring¡¯, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, es el resultado del trabajo de investigaci¨®n de tres j¨®venes comisarios internacionales tras un periodo de inmersi¨®n en la escena art¨ªstica espa?ola
Una columna vertebral hecha de cer¨¢mica y piedra volc¨¢nica que va del techo al suelo; paisajes de Canarias del siglo pasado en marcos dorados; la ceniza de la erupci¨®n de un volc¨¢n en Filipinas hace 20 a?os o las fotograf¨ªas de unos peces encarcelados en un acuario. Son algunas de las siete obras que dan vida a and yet the air was still stirring (y aun as¨ª el aire contin¨²a agit¨¢ndose), la exposici¨®n que el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid acoge en la sala Minerva hasta el 16 de enero. Esta muestra es mucho m¨¢s que una colecci¨®n de esculturas, obras visuales y musicales: se trata de la culminaci¨®n de meses de investigaci¨®n de tres j¨®venes comisarios que han participado en el programa de residencia organizado por la Fundaci¨®n Sandretto Re Rebaudengo de Madrid.
En los ¨²ltimos cuatro meses los tres comisarios procedentes de algunas de las principales academias del mundo ¡ªAnoucka Rejendran, india de 33 a?os, Akis Kokkinos, griego de 30, y Yonma Osman, estadounidense de 31¡ª viajaron por toda Espa?a visitando museos, galer¨ªas y academias para conocer a los mejores talentos de la escena art¨ªstica contempor¨¢nea nacional. Al t¨¦rmino de esta larga gira han sido seleccionados siete artistas radicados en Espa?a ¡ªAdri¨¢n Alem¨¢n, Cristina Mej¨ªas, Dennis Dizon, Florencia Rojas, iki yos pi?a narv¨¢ez funes, Jokkoo Collective y Raisa Maudit¡ª para dar forma a una exposici¨®n centrada en las Islas Canarias. El programa, ya consolidado en Italia desde hace 16 a?os, cuenta en Espa?a con el patrocinio de la Reale Foundation y se encuentra en su segunda edici¨®n.
¡°Nuestra investigaci¨®n sobre las pr¨¢cticas art¨ªsticas en Espa?a nos ha llevado a enlazar una intimidad cultural con las Islas Canarias y sus historias. La magia de las formas de vida nativa de su tierra y el imaginario colonial han sido nuestra inspiraci¨®n a la hora de montar esta exposici¨®n¡±, explica Osman. La erupci¨®n del volc¨¢n de La Palma tras el terremoto del 19 de septiembre de 2021 se convirti¨® en el punto de partida de los j¨®venes curadores, que se interrogaron sobre el pasado colonial del archipi¨¦lago, las minor¨ªas y el cambio clim¨¢tico. El nombre de la muestra, and yet the air was still stirring, rinde homenaje a un poema de la tinerfe?a Sandra Santana, que habla de las heridas infligidas por la historia de las civilizaciones y la imposibilidad de sanarlas.
El filipino Dennis Dizon ofrece al espectador una ¡°carta de amor a la destrucci¨®n¡± con su obra ¡®91, que nace de los vagos recuerdos que conserva de la erupci¨®n volc¨¢nica en el monte Pinatubo. El artista, que presenci¨® de ni?o el desastre natural, guard¨® la ceniza en los frascos que ahora expone como parte de su trabajo de investigaci¨®n sobre las tecnolog¨ªas de geo-ingenier¨ªa para mitigar la crisis clim¨¢tica.
De material volc¨¢nico est¨¢ hecha tambi¨¦n la columna vertebral escult¨®rica de la jerezana Cristina Mej¨ªas. Dos manos delimitan el territorio de la pieza, que une el techo y el suelo, en referencia a las pr¨¢cticas coloniales de medir, conquistar y reclamar la propiedad de la tierra. El origen de los materiales que la componen ¡ªla arcilla de la isla griega de Gavdos, que marca el punto m¨¢s al sur de Europa, y el basalto, una roca que se forma tras el enfriamiento de la lava¡ª resaltan el sinsentido de las fronteras pol¨ªticas.
El tinerfe?o Adr¨ªan Alem¨¢n reflexiona sobre el pasado colonial a trav¨¦s de diez peque?as fotograf¨ªas de obras del artista Nicol¨¢s Alfaro Brieva, considerado uno de los primeros paisajistas de Canarias. Ninguna de las pinturas elegidas por Alem¨¢n, sin embargo, representa las islas: m¨¢s bien se trata de paisajes holandeses y catalanes, s¨ªmbolos del europe¨ªsmo que se impone al mundo colonial.
¡°Esta exposici¨®n colectiva es solo el comienzo de una red de afinidades y relaciones que hemos construido. Hemos querido reunir voces diferentes, porque como creadores sentimos que es importante facilitar el cambio que queremos ver en la sociedad¡±, comenta Kokkinos.
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