Se vende por 4,2 millones de euros joya arquitect¨®nica usada por C. Tangana. Problema: es Bien de Inter¨¦s Cultural
Madrid rechaza un recurso de los propietarios de la Casa Carvajal contra la protecci¨®n del edificio, que obliga a que la Administraci¨®n apruebe cualquier reforma, pero permite el uso para rodajes y eventos
¡°T¨² te has cre¨ªdo que por ser yo bueno, puedes ir pisando por donde friego¡±. Suena Los tontos, con C. Tangana, Kiko Veneno, o los Ketama unidos en una sobremesa alegre. El sonido de las palmas, las guitarras o los toques r¨ªtmicos sobre la mesa se estrella contra unas paredes de cemento desnudo. Son los muros de la Casa Carvajal, una joya de la arquitectura espa?ola, s¨ªmbolo del brutalismo desde que se levant¨® en los a?os sesenta del siglo XX, y que se alquila para rodajes de videos, pel¨ªculas o anuncios, adem¨¢s de para eventos. Tambi¨¦n est¨¢ a la venta: cuesta 4,2 millones de euros, aunque el comprador tendr¨¢ que pedirle permiso a la Administraci¨®n auton¨®mica para acometer cualquier reforma. ?La raz¨®n? La Comunidad de Madrid acaba de rechazar el recurso de los propietarios contra la declaraci¨®n del conjunto como Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC). Una distinci¨®n que aumenta el prestigio art¨ªstico del edificio dise?ado por Javier Carvajal al mismo tiempo que le resta atractivo comercial. La pol¨¦mica por el choque entre el inter¨¦s p¨²blico y el privado est¨¢ servida.
¡°Nosotros queremos que la casa se preserve, es un espacio que adoramos, un ed¨¦n para vivir, y nos honra la declaraci¨®n como BIC, pero tiene una parte que es un poco como una expropiaci¨®n¡±, explica Cristina Rodr¨ªguez de Acu?a, integrante de la familia de los propietarios, y autora del fotolibro Miradas cruzadas. La Casa Carvajal. ¡°Hay una limitaci¨®n de tu libertad, porque no puedes hacer con ella como cualquier otro ciudadano, la Administraci¨®n tiene que estar siempre de por medio¡±, sigue. ¡°Es una casa con mucha personalidad, y quer¨ªamos darle m¨¢s opciones al comprador, cuyas opciones se limitan¡±, a?ade sobre un recurso que ped¨ªa tener en cuenta ¡°que el uso del bien es residencial y debe poder modificarse en el futuro para adaptarse a las necesidades de futuros habitantes o usuarios¡±.
Porque lo m¨¢s normal al comprar una casa es hacer obra. Adaptarla a los gustos del nuevo due?o. Tocar los ba?os. Reformarla. Salvo que sea BIC, claro. Entonces, no. ¡°Ser¨ªa necesario presentar un proyecto de actuaci¨®n que debe ser autorizado por la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural¡±, especifica la Comunidad de Madrid sobre el edificio y su parcela de 4.350 metros cuadrados.
La pol¨¦mica por esa limitaci¨®n, que provoca un choque entre la protecci¨®n del patrimonio y los derechos de los propietarios, lleg¨® hasta la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. All¨ª, en febrero, los acad¨¦micos incluyeron en el orden del d¨ªa un punto sorprendente. ¡°Declaraciones no deseadas¡±, se le¨ªa. Y el presidente de la comisi¨®n de monumentos y patrimonio hist¨®rico (CMPH) expres¨® su solidaridad.
¡°El presidente de la CMPH expone su punto de vista sobre las recientes declaraciones de BIC que cabe calificar por parte de la propiedad, como no deseadas¡±, se lee en el acta que resume aquel encuentro. ¡°Es lo acaecido con la Casa Carvajal, en Pozuelo de Alarc¨®n, o la Casa de Vicente Aleixandre, en Madrid, cuyas razones se pueden llegar a entender en relaci¨®n con la limitada disposici¨®n de estos inmuebles por parte de sus due?os, que debe ajustarse a las disposiciones vigentes recogidas en la ley¡±.
Del lado contrario se encuentra el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que es quien solicit¨® a la Comunidad de Madrid que declarara BIC la propiedad dise?ada por Carvajal, un gigante de la arquitectura. En todo caso, la casa s¨ª podr¨¢ seguir siendo alquilada por miles de euros al d¨ªa para servir como escenario de pel¨ªculas, v¨ªdeos, anuncios y eventos de empresa, seg¨²n detallan desde la Administraci¨®n.
¡°Estil¨ªsticamente, la Casa Carvajal responde a un claro racionalismo con influencias de la arquitectura espa?ola tradicional¡±, defiende la Direcci¨®n General de Patrimonio auton¨®mico. ¡°[El arquitecto] Tom¨® la Alhambra como referencia para su configuraci¨®n, lo que se hace patente en los patios interiores en torno a los cuales gira la vida de la casa, adem¨¢s de asomarse al jard¨ªn exterior a trav¨¦s de los amplios ventanales; as¨ª como en la importancia concedida al agua, como se manifiesta en la fuente del patio principal y exteriormente en la acequia situada en la zona norte, estanques o en la propia piscina¡±, a?ade. ¡°Mediante la declaraci¨®n de BIC se garantiza una adecuada conservaci¨®n del inmueble y que su uso e intervenciones no pongan en peligro los valores que justifican su protecci¨®n legal, siempre teniendo presente el inter¨¦s general¡±, se lee en el resumen del expediente publicado el pasado jueves en el bolet¨ªn regional. ¡°A mayor abundamiento, que el uso principal de un inmueble sea residencial y de titularidad privada, no implica que no pueda ser declarado BIC¡±.
En esta casa Carlos Saura rod¨® La Madriguera. Aqu¨ª se han grabado series de Netflix como Sagrada Familia. Y se han hecho videos musicales. Las c¨¢maras explotan las caracter¨ªsticas del edificio. Por un lado, vol¨²menes brutalistas, geometr¨ªa estricta y hormig¨®n visto. Por otro, una vegetaci¨®n que modela el espacio interior y exterior. Pero por encima de todo eso, en la Casa Carvajal ha vivido y vive gente. El primero fue el propio Carvajal. Quien quiera ocuparla ahora ya sabe que hasta su entorno, con vistas a la sierra del Guadarrama, est¨¢ protegido. Disfrutar del conjunto, sin apenas poder modificarlo, cuesta 4,2 millones de euros.
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