10 Goyas
Traslaci¨®n del m¨ªtico cuento de los hermanos Grimm a la Espa?a de los a?os 20,
una ¨¦poca de toreros, folcl¨®ricas y cine mudo
Borja Hermoso
Ni los hermanos Grimm, ni Walt Disney, ni Tod Browning sab¨ªan que un tal Pablo Berger se iba a atrever con el mito y, sin embargo, todos ellos est¨¢n ah¨ª, en 'Blancanieves', en lo que ya tenemos que llamar...
Ni los hermanos Grimm, ni Walt Disney, ni Tod Browning sab¨ªan que un tal Pablo Berger se iba a atrever con el mito y, sin embargo, todos ellos est¨¢n ah¨ª, en 'Blancanieves', en lo que ya tenemos que llamar La Blancanieves de Berger. Hay que decir que atreverse a esto es atreverse a mucho. Y que esta pel¨ªcula pod¨ªa haber ca¨ªdo en el m¨¢s estrepitoso de los rid¨ªculos. Y que, de haber sido as¨ª, a este se?or de Bilbao de mirada lista y verbo de aires ingenuos se lo habr¨ªa tragado la tierra, y que a eso se le pod¨ªa entonces haber puesto el titulito de Berger: mutis eterno por el foro.
Pero resulta que no.
Resulta que ah¨ª tenemos, en un precioso y mudo blanco y negro que hace que la sala huela a alcanfor, primero, y a gloria despu¨¦s, una pel¨ªcula inclasificable y, desde luego, ¨²nica para estos lares. Por valent¨ªa, sabidur¨ªa t¨¦cnica y conceptual, insistencia y fuste interpretativo. La ni?a Sof¨ªa Oria es adorable y te la crees, Maribel Verd¨² es odiosa ¨Csolo un rato, solo al principio: luego es directamente morbosa y terriblemente sexual, pero eso es cosa de Maribel Verd¨², no del personaje de la mala mal¨ªsima-, Macarena Garc¨ªa salta de la levedad de papelines televisivos prometedores a protagonismos que auguran buenos futuros, Daniel Gim¨¦nez Cacho se ahoga y te ahoga en su miseria f¨ªsica y mental de torero cogido, y ?ngela Molina, que hace de ?ngela Molina y eso es lo mejor que pod¨ªa pasarle a Pablo Berger, vuelve a lo que siempre fue: quiz¨¢ la hembra actoral mejor dotada del cine espa?ol en los ¨²ltimos 40 a?os.
Miedo, lujuria, emoci¨®n, pena, arte, magia, ternura, llanto, gozo, l¨¢grima, risa, cuento, maldad, bondad, verdad, mentira¡ todo recorre esta 'Blancanieves'. Y esos enanitos queribles y su carromato, y el trasunto m¨ªtico del Bombero Torero salpicando de orgullo ese coso de carros (Pedraza), incrustados en la Espa?a negra de Regoyos y de Guti¨¦rrez Solana, de Goya, de Bu?uel, de Cristina Garc¨ªa Rodero, todo incrustado en el esperpento, en Valle-Incl¨¢n, en nosotros, en todos nosotros. El cine espa?ol ha tenido, con 'La Blancanieves' de Berger, un antes y un despu¨¦s. Y si no se lleva los Goyas gordos, que quiten los Goyas.
cerrarWINSTON MANRIQUE
La versi¨®n de 'Blancanieves', de Pablo Berger, despierta en m¨ª m¨¢s apat¨ªa que entusiasmo y emoci¨®n. Empezar¨¦ por dividir la pel¨ªcula entre el argumento, el tema y el resultado...
La versi¨®n de 'Blancanieves', de Pablo Berger, despierta en m¨ª m¨¢s apat¨ªa que entusiasmo y emoci¨®n. Empezar¨¦ por dividir la pel¨ªcula entre el argumento, el tema y el resultado, la narraci¨®n cinematogr¨¢fica. Sobre los dos primeros, en t¨¦rminos te¨®ricos no tengo objeci¨®n, incluso le reconozco cierta originalidad en la adaptaci¨®n del cuento de los hermanos Grimm al territorio y la cultura espa?ola de los a?os 20. Pero en las artes m¨¢s que el Qu¨¦ lo que importa es el C¨®mo. Al menos es lo que yo m¨¢s valoro, d¨®nde veo al aut¨¦ntico artista. (Los argumentos o los temas pueden ser iguales o parecidos entre los diferentes creadores (la historia de las artes as¨ª lo prueba), y puede haber temas intrascendentes o poco interesantes para cada uno de nosotros, pero la aportaci¨®n y la belleza que residen en el C¨®mo los salva y engrandece). Y aqu¨ª es donde, parad¨®gicamente, no me convence Berger, por m¨¢s que su C¨®mo sea mudo y en blanco y negro. Su 'Blancanieves', entre homenaje, denuncia, caricatura, desacralizaci¨®n y 33 lecturas m¨¢s y recombinaciones, me cansa. Veo una sucesi¨®n de lugares comunes, clich¨¦s, personajes arquet¨ªpicos m¨¢s que sabidos al servicio de una historia que no logra llegarme. Tal vez, porque le falta naturalidad en la narraci¨®n, que la historia en verdad fluya... Que la crea. Peca de cierta disimulada ampulosidad y que se le nota demasiado el querer gustar a los espectadores. Me empacha.
cerrar10 Goyas
Pel¨ªcula
Blancanieves
Director
Pablo Berger
Guion original
Pablo Berger
M¨²sica original
Alfonso de Vilallonga
Actor protagonista
Daniel Gim¨¦nez Cacho
Actor de reparto
Jos¨¦ Mar¨ªa Pou
Actor revelaci¨®n
Emilio Gavira
Direcci¨®n de producci¨®n
Josep Amor¨®s
Montaje
Fernando Franco
Dise?o de vestuario
Paco Delgado
Canci¨®n original
No te puedo encontrar
Actriz protagonista
Maribel Verd¨²
Actriz de reparto
?ngela Molina
Actriz revelaci¨®n
Macarena Garc¨ªa
Direcci¨®n de fotograf¨ªa
Kiko de la Rica
Maquillaje y/o peluquer¨ªa
Sylvie Imbert, Ferm¨ªn Gal¨¢n
Efectos especiales
Reyes Abades, Ferr¨¢n Piquer
Direcci¨®n art¨ªstica
Alain Bain¨¦e