Jes¨²s Ruiz Mantilla
Con esa man¨ªa del arte espa?ol en general para escurrir el bulto, la mayor cualidad de una pel¨ªcula como ¡®Grupo 7¡¯ es adentrarse en un tema oscuro. La limpieza policial, con m¨¦todos bastantes discutibles...
Con esa man¨ªa del arte espa?ol en general para escurrir el bulto, la mayor cualidad de una pel¨ªcula como ¡®Grupo 7¡¯ es adentrarse en un tema oscuro. La limpieza policial, con m¨¦todos bastantes discutibles, con cara a la Expo 92, aquel fasto que poco r¨¦dito dej¨® m¨¢s all¨¢ del AVE Madrid-Sevilla, junto a la explicaci¨®n de un tiempo que pod¨ªamos considerar contempor¨¢neo, es el mayor m¨¦rito de este filme. Sin olvidar las brillantes actuaciones del reparto, con Mario Casas y Antonio de la Torre en cabeza. Pero se agradecer¨ªa una capacidad de reacci¨®n un tanto m¨¢s pegada a la urgente actualidad de los artistas espa?oles, no solo de los cineastas, sino de la cultura. Por tomar ejemplos en la creaci¨®n universal: la pel¨ªcula recuerda much¨ªsimo a la brillante aunque ambigua ¡®Tropa de ¨¦lite¡¯ brasile?a. Pero m¨¢s envidia me da la maestr¨ªa de los estadounidenses cuando abordan asuntos tan delicados como la captura de Bin Laden con el coraje y los ovarios de Kathryn Bigelow por ¡®La noche m¨¢s oscura¡¯. Y ya poni¨¦ndonos exquisitos, ojal¨¢ saliera un Aaron Sorkin que hiciera un ¡®Newsroom¡¯ espa?ol y no un ¡®Cu¨¦ntame¡¯ con 20 a?os de retraso. Dicho esto, que cunda el ejemplo de Alberto Rodr¨ªguez, y a ver si ¨¦l mismo es capaz de dar un salto 20 a?os adelante.
cerrarFernando Morales
Despu¨¦s de dirigir t¨ªtulos de la calidad y la intensidad de 7 v¨ªrgenes y After, Alberto Rodr¨ªguez sigui¨® demostrando en 'Grupo 7' que sabe manejar la c¨¢mara con soltura.
Despu¨¦s de dirigir t¨ªtulos de la calidad y la intensidad de 7 v¨ªrgenes y After, Alberto Rodr¨ªguez sigui¨® demostrando en 'Grupo 7' que sabe manejar la c¨¢mara con soltura. Tambi¨¦n que tiene el talento suficiente como para crear personajes cre¨ªbles y que filma con much¨ªsima habilidad las secuencias de acci¨®n. Tampoco se le puede negar que es un especialista en crear atm¨®sferas turbias e incluso que los repartos de sus pel¨ªculas son de lo m¨¢s equilibrado. Pero, y aqu¨ª viene el problema de 'Grupo 7', le ha dado el protagonismo casi absoluto (comparte muchas escenas con un Antonio de la Torre magn¨ªfico) al omnipresente Mario Casas. Si ha tenido la desgracia, o la suerte nunca se sabe, de ver 3 metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti, por no citar tambi¨¦n El barco, comprobar¨¢ que es el mismo Mario Casas, los mismos registros, los mismos gestos, nada nuevo, ni un matiz. Y este es el gran problema, no terminas de creerte su personaje. Una l¨¢stima pero....
cerrar2 Goyas
Pel¨ªcula
Grupo 7
Director
Alberto Rodr¨ªguez Librero
Guion original
Rafael Cobos L¨®pez y Alberto Rodr¨ªguez Librero
M¨²sica original
Julio de la Rosa
Actor protagonista
Antonio de la Torre
Actor de reparto
Juli¨¢n Villagr¨¢n
Actor revelaci¨®n
Joaqu¨ªn N¨²?ez
Direcci¨®n de producci¨®n
Manuela Oc¨®n
Montaje
Jos¨¦ M. G. Moyano
Dise?o de vestuario
Fernando Garc¨ªa
Sonido
Daniel de Zayas Ram¨ªrez, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Guti¨¦rrez
Actriz revelaci¨®n
Estefan¨ªa de los Santos
Direcci¨®n de fotograf¨ªa
?lex Catal¨¢n
Direcci¨®n art¨ªstica
Pepe Dom¨ªnguez del Olmo
Maquillaje y/o peluquer¨ªa
Yolanda Pi?a
Efectos especiales
Pedro Moreno, Juan Ventura