0 Goyas
Retrato de un escultor en la Francia de la II Guerra Mundial que renace art¨ªsticamente cuando en su vida se cruza una joven espa?ola refugiada.
Gregorio Belinch¨®n
Como si fuera un canto final, una oda al cine que siempre ha amado y a la creaci¨®n ¨C¨¦l, que encabeza un pelot¨®n de hermanos artistas-, Fernando Trueba ha estado durante a?os amasando su ¡®El artista y la modelo¡¯...
Como si fuera un canto final, una oda al cine que siempre ha amado y a la creaci¨®n ¨C¨¦l, que encabeza un pelot¨®n de hermanos artistas-, Fernando Trueba ha estado durante a?os amasando su ¡®El artista y la modelo¡¯ poco a poco, esperando su momento, madurando para acercarse a la condici¨®n del escultor que encarna con delicadeza Jean Rochefort. Sin embrago, Trueba desaprueba a quien considere su filme un paseo doloroso hacia la muerte e incide, con raz¨®n, en que la refugiada interpretada por Aida Folch (ox¨ªgeno en la trama, volc¨¢nica en su interpretaci¨®n como as¨ª lo pide el personaje) hereda el apego vital, recoge el testigo de la creaci¨®n y del amor a la naturaleza y al arte. Y que la historia se prolonga como se prolonga la vida. Jean-Claude Carri¨¦re cofirma el guion, y uno pagar¨ªa por haber estado delante de las charlas entre ambos autores, en las que destilaban los di¨¢logos y las situaciones. ¡®El artista y la modelo¡¯ no solo es la mejor pel¨ªcula de Trueba, sino que entra en la categor¨ªa de obra maestra del cine espa?ol en un a?o m¨¢gico.
cerrarJordi Costa
Hay pel¨ªculas que parecen responder a una f¨®rmula diab¨®lica, dise?ada para excitar zonas er¨®genas muy concretas del cuerpo cin¨¦filo y provocar una ¨²nica respuesta posible, pauloviana.
Hay pel¨ªculas que parecen responder a una f¨®rmula diab¨®lica, dise?ada para excitar zonas er¨®genas muy concretas del cuerpo cin¨¦filo y provocar una ¨²nica respuesta posible, pauloviana. Es el caso de 'El artista y la modelo', una pel¨ªcula cuyo blanco y negro ya deber¨ªa levantar sospechas de simulacro y que, en cambio, se encontr¨® con el nombre de Jean Renoir como piropo recurrente. Las presencias de Jean Rochefort y Claudia Cardinale son la gran cortina de humo para que uno olvide ante un ejercicio de caligraf¨ªa que, en esencia, contradice el modelo cinematogr¨¢fico que pretende emular: un cine vivo, poroso, espont¨¢neo y, por supuesto, nada muse¨ªstico.
cerrar0 Goyas
Pel¨ªcula
El artista y la modelo
Director
Fernando Trueba
Guion original
Fernando Trueba y Jean-Claude Carri¨¨re
Montaje
Marta Velasco
Actor protagonista
Jean Rochefort
Direcci¨®n de producci¨®n
Sandra Hermida Mu?iz
Dise?o de vestuario
Lala Huete
Sonido
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova, Eduardo Garc¨ªa Castro
Actriz protagonista
Aida Folch
Actriz de reparto
Chus Lampreave
Direcci¨®n de fotograf¨ªa
Daniel Vilar
Direcci¨®n art¨ªstica
Pilar Revuelta
Maquillaje y/o peluquer¨ªa
Sylvie Imbert, No¨¦ Montes