Edificaciones multiusos
El nuevo Santiago Bernab¨¦u es el pen¨²ltimo exponente de una tendencia a construir infraestructuras que albergan distintos usos y funciones y que, adem¨¢s de estadios deportivos, se est¨¢ expandiendo hacia otros tipos de recintos cuyas ventajas operativas son indudables: versatilidad, resiliencia o flexibilidad
Trist¨¢n L¨®pez Chicheri, socio y director general de L35 (uno de los estudios de arquitectura involucrados en el dise?o del nuevo Santiago Bernab¨¦u) compara las instalaciones deportivas que se construyen actualmente con la arena romana, que ten¨ªa diversos usos permanentes ¡ªteatro, ejecuciones p¨²blicas, lucha de gladiadores, carreras de cuadrigas¡ª y era capaz de adaptarse a eventos especiales: la arena del Coliseo de Roma se inundaba para celebrar naumaquias o batallas navales. El c¨¦sped del nuevo estadio del Real Madrid no se puede llenar de agua pero s¨ª ...
Trist¨¢n L¨®pez Chicheri, socio y director general de L35 (uno de los estudios de arquitectura involucrados en el dise?o del nuevo Santiago Bernab¨¦u) compara las instalaciones deportivas que se construyen actualmente con la arena romana, que ten¨ªa diversos usos permanentes ¡ªteatro, ejecuciones p¨²blicas, lucha de gladiadores, carreras de cuadrigas¡ª y era capaz de adaptarse a eventos especiales: la arena del Coliseo de Roma se inundaba para celebrar naumaquias o batallas navales. El c¨¦sped del nuevo estadio del Real Madrid no se puede llenar de agua pero s¨ª se retira ¨ªntegramente para albergar conciertos o partidos de baloncesto. Y est¨¢ flanqueado por una zona comercial y otra de restaurantes, ya que el club quiere convertir su campo en un ¡°destino especial de restauraci¨®n de la ciudad¡±.
Su vocaci¨®n de navaja suiza con m¨²ltiples funciones hecha de ladrillo es tendencia, a juicio de su arquitecto, y de su constructora, FCC, que adem¨¢s del Bernab¨¦u ha ejecutado, en esta l¨ªnea, el Civitas Metropolitano (estadio del Atl¨¦tico de Madrid) y el Wizink Center, Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, ¡°el mayor representante de centro cultural y deportivo de Espa?a¡±, seg¨²n el departamento de comunicaci¨®n del ¨¢rea de construcci¨®n del grupo. ¡°Dos de cada cinco infraestructuras deportivas se dise?an para un uso m¨²ltiple¡±, calcula. L¨®pez Chicheri insiste mucho en la idea de aprovecharlas, dotarlas de vida, rellenar sus tiempos muertos m¨¢s all¨¢ de su finalidad principal. ¡°Los estadios requieren una enorme inversi¨®n, pero en ellos se juegan, ?cu¨¢ntos?, ?35 o 40 partidos al a?o?; se infrautilizan¡±, lamenta.
A menos que sean vers¨¢tiles y multimodales, lo que les otorga, a su vez, ¡°resiliencia y flexibilidad de adaptaci¨®n al cambio constante que la sociedad demanda¡±, apuntan desde Acciona. Y esto aplica tanto a los complejos deportivos como a cualquier otro tipo de recurso urbano, p¨²blico o privado. Solo as¨ª se aprovechar¨¢ de manera m¨¢s eficiente, ¡°proporcionando una soluci¨®n sostenible y rentable para propietarios y usuarios¡±, acotan desde Ferrovial. Dice Fidel Carrasco, arquitecto y profesor de Ingenier¨ªa de la Universidad Pontificia Comillas, que lo ideal es concebirlos como multiusos ya desde su dise?o, porque la multifuncionalidad afecta a la estructura, a las instalaciones y a las comunicaciones, verticales y horizontales. ¡°Implica una inversi¨®n m¨¢s fuerte, pero el retorno tambi¨¦n ser¨¢ mayor¡±, recuerda.
Ser un recinto de usos mixtos (al mismo tiempo en diferentes espacios) y multiusos (en distinto tiempo en el mismo espacio) es, a la par, una gran ventaja estrat¨¦gica y un reto constructivo. En el caso del nuevo Bernab¨¦u, obliga a mover a casi 85.000 personas, ¡°de una manera ordenada¡±, puntualiza L¨®pez Chicheri (no estamos hablando de una evacuaci¨®n de emergencia). Cuanto m¨¢s usos tiene un recinto, m¨¢s gente, con motivaciones y rumbos diferentes, lo ocupar¨¢. ¡°Cada espacio tiene sus propias reglas, seg¨²n su funci¨®n; por ejemplo, en un hospital jam¨¢s puede haber unas escaleras entre la entrada y los ascensores, porque no podr¨ªan pasar las camillas... Pues imag¨ªnate para hacer convivir varios espacios mezclados, cada uno con sus propias reglas¡±, enfatiza.
A Eugeni Bach, de Bach Arquitectes, le result¨® especialmente estimulante dise?ar la planta de servicios de la nueva sede del Banco Sabadell, terminada en 2013 en San Cugat (Barcelona). Se llama planta F¨®rum, est¨¢ dispuesta debajo de una gran zona verde central, y en ella se entrecruzan todas las actividades, y ¡°pasa todo¡±: cafeter¨ªa y comedor, gimnasio, biblioteca, aulas de formaci¨®n, auditorio. ¡°El primer reto consisti¨® en la estructura¡±, expone. Si el espacio tiene forma circular, las dependencias se plantean como quesitos, con una entrada m¨¢s estrecha, perfecta, pongamos por caso, para la recepci¨®n que controla el acceso al gimnasio, y m¨¢s ancha conforme se avanza hacia el interior. Si la cafeter¨ªa tiene m¨¢s l¨²menes de los que requiere es para aportar claridad al aparcamiento, que es subterr¨¢neo y est¨¢ justo debajo.
Al servicio del sentido com¨²n
¡°Cuanto m¨¢s complejo el problema, m¨¢s ingeniosa la soluci¨®n¡±, asegura Bach. Tambi¨¦n para resolver el cap¨ªtulo instalaciones, el segundo gran reto de aquella obra, con cuestiones cr¨ªticas como la ventilaci¨®n, que no ha de ser la misma para la biblioteca que para la parte inform¨¢tica, necesitada de m¨¢s refrigeraci¨®n. ¡°Decidimos que los aparcamientos estuvieran ventilados de manera natural¡±, explica, mediante una sencilla estrategia de lucernarios situados en puntos estrat¨¦gicos, que ofrecen luz adem¨¢s de aire; la medida evit¨® instalar costosas maquinarias energ¨¦ticas y de climatizaci¨®n. Bach opina que siempre se puede orientar mal un edificio y ¡°solucionar tu incompetencia¡± con maquinaria e ingenier¨ªa, pero que lo l¨®gico ser¨ªa que la tecnolog¨ªa acudiera a solucionar solo aquello que un arquitecto no puede conseguir con sentido com¨²n. Y que fuera utilizada con criterio.
L¨®pez Chicheri defiende el uso de la tecnolog¨ªa constructiva en funci¨®n de lo que se quiera hacer, y precisa que, en el caso del Bernab¨¦u, ha sido muy necesaria, al tratarse no de un edificio nuevo sino de una reforma, con las limitaciones que ello implica. Parte de su infraestructura es de fibra de carbono, y su cubierta retr¨¢ctil tiene un incontestable efecto wow. ¡°Hace no tantos a?os, esa cubierta hubiera sido t¨¦cnicamente imposible¡±, se admira Carrasco. Hay secciones de la grada que se levantan con unos brazos mec¨¢nicos, permitiendo la entrada de camiones o materiales que preparan el terreno de juego para cosas distintas al f¨²tbol, seg¨²n ha podido presenciar Carrasco, que ha visitado las obras. ¡°Nos hemos especializado en proyectos t¨¦cnicamente complejos, para los que ofrecemos una soluci¨®n t¨¦cnica innovadora y digital¡±, saca pecho FCC, que se presenta como pionera en la incorporaci¨®n de BIM [Building Information Modeling] + SIG [Sistema de Informaci¨®n Geogr¨¢fica] a sus proyectos.
Bach Arquitectes ultima un proyecto para transformar una antigua mas¨ªa en un parque con una guarder¨ªa m¨¢s un equipo de atenci¨®n a la infancia y la adolescencia (EAIA por sus siglas en catal¨¢n). ¡°Son dos servicios que dependen de departamentos distintos pero, en vez de duplicar esfuerzos, y encarecer la obra, han decidido aunarlos y que funcionen con un solo sistema de energ¨ªa y climatizaci¨®n¡±, describe. No oculta que esta especie de 2x1 genera dificultad en la gesti¨®n, pero insta ¡°a ponerse las pilas¡±. Entre otras cosas, porque las propias ciudades, que crecen e integran estas infraestructuras en sus centros urbanos, presionan para que sean cada vez m¨¢s multiusos, y est¨¦n inactivas el menor tiempo posible. ¡°Pongamos por caso un polideportivo que por las noches se convierte en centro para j¨®venes, con alternativas al botell¨®n¡±, sugiere Eugeni Bach, para quien las instalaciones que ¡°hemos construido como sociedad¡± tienen la obligaci¨®n de trabajar m¨¢s horas, ampliando sus usos.
¡°Los aeropuertos ya hace tiempo que son centros comerciales en el camino de los pasajeros hacia su puerta de embarque¡±, destaca L¨®pez Chicheri. Exactamente igual que las estaciones de tren, ubicadas normalmente en el centro de las poblaciones, y generadoras de sinergias con su entorno cercano. Le parece interesante el di¨¢logo entre la ciudad y el edificio multiusos, del que el nuevo Bernab¨¦u es, una vez m¨¢s, ejemplo de libro. A su juicio, ha de ofrecer beneficios tambi¨¦n de puertas hacia fuera, y tiene un importante papel que jugar en la generaci¨®n de ciudad, en la rehabilitaci¨®n de espacios devaluados, o en el modelo de ciudad de los 15 minutos, con sus usos mezclados.
Ejemplos por doquier
El director general de L35 se enorgullece de los pegamentos urbanos salidos de su estudio, como su actuaci¨®n en el Puerto de M¨¢laga, ¡°un proyecto de usos mixtos en s¨ª mismo¡±. O la transformaci¨®n del estadio El Camp¨ªn de Bogot¨¢ ¡ªsituado en una zona ¡°desmembrada¡± y percibida como insegura por las noches¡ª en un complejo cultural y deportivo con auditorio, ¨¢rea comercial y un ¡°espacio p¨²blico renovado y de calidad¡±. Albergar¨¢ la Filarm¨®nica de Bogot¨¢, varias piscinas ol¨ªmpicas, un centro de convenciones y un hotel.
Mariluz S¨¢nchez del Moral, subdirectora general de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid, apuesta por los espacios amplios, neutros, ¡°sin elementos que comprometan esa flexibilidad requerida¡±, susceptibles de ser transformados; dise?ados para un funcionamiento modular y adaptable seg¨²n su uso. ¡°Son espacios an¨®nimos preparados para personalizarse en cualquier momento¡±, los define. Este punto de partida ¡°de perspectiva abierta¡± queda plasmado en el proyecto del centro cultural Buenavista, en el que la direcci¨®n general de Arquitectura y Conservaci¨®n de Patrimonio del Ayuntamiento madrile?o ha trabajado con Ferrovial. El complejo cuenta con tres vol¨²menes: el original, Casa de Ba?os (Edificio 1), al que se le a?adi¨® una ampliaci¨®n en 2006 (Edificio 2), y uno de nuevo cu?o (Edificio 3).
Los usos de la Casa de Ba?os se mantienen ¡ªsal¨®n de actos y biblioteca¡ª mientras que el Edificio 3 se convierte en un epicentro de multifuncionalidad, merced a una serie de salas multiusos ¡°que satisfacen las necesidades cambiantes de los usuarios¡±. Se compartimentan con tabiques m¨®viles, lo que les otorga una flexibilidad funcional, aprovechando al m¨¢ximo el espacio disponible¡±, reza la memoria descriptiva de la obra. La propuesta ¡°desarrolla un espacio urbano m¨¢s fluido, conectando el interior del patio del centro cultural con una plaza ubicada en la calle Cartagena¡±, informan desde Ferrovial. Algo que se consigue elevando el nuevo volumen por encima de la planta baja, y ¡°creando un espacio multifuncional en el que se puedan desarrollar diferentes actividades al aire libre, favoreciendo las interacciones sociales entre las personas¡±, agregan las mismas fuentes.
Ifema, hacia la multifuncionalidad
El nombre tras el acrónimo Ifema no deja ningún resquicio a la imaginación: Institución Ferial de Madrid. Esa ha sido su actividad desde sus inicios en la Plaza de la Castellana, y la función con la que fueron construidas sus instalaciones del Campo de las Naciones, inauguradas en 1991 y ampliadas en un par de ocasiones más, hasta alcanzar los actuales 700.000 metros cuadrados, con superficies cubiertas de más de 220.000 metros cuadrados. Hasta que en 2016 cambia sus estatutos para poder albergar eventos culturales, lúdicos y deportivos. La diversificación supone no poner todos los huevos en la misma cesta, darle un uso más intensivo a las infraestructuras existentes y aprovechar el tirón turístico de Madrid, viene a decir, de manera menos coloquial, Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid.
De los 3,7 millones de visitantes que recibió Ifema en 2022, 1,1 millones acudieron a ver una exposición, disfrutar de un concierto o asistir a un espectáculo. “Hemos tenido que dar un repaso a nuestras infraestructuras para los nuevos usos”, reconoce Arrizabalaga. Aunque han sido, más bien, ajustes de no excesiva envergadura. El hecho de que los pabellones sean diáfanos ha permitido transformar su interior para distintos usos sin necesidad de modificaciones estructurales. Eso se ve claramente cuando llega Ifema Madrid Horse Week, el campeonato de hípica, y una parte del pabellón 12 se convierte en zona de saltos para los caballos. Actualmente se representan dos musicales permanentes en el recinto: WAH Madrid, que une música y gastronomía, y Malinche, la megaproducción de Nacho Cano.
Con vistas al futuro, el recinto sí tendrá que ampliarse para contemplar espacios con nuevos usos, ya que Ifema se prepara para acoger un Gran Premio de Fórmula 1 (proyecto sobre la que la institución no hace comentarios) y trabaja en su Bulevar de los Musicales, en el que habrá restaurantes y teatros de grandes dimensiones, “que no existen en el centro de Madrid”, según puntualiza Arrizabalaga. Aunque esta idea de “complementar la oferta de restauración y espectáculos de la ciudad” se encuentra aún en fase administrativa, y quedan años para que vea la luz, según advierte.