¡®?Y qu¨¦ comemos ma?ana?¡¯ La historia de la abuela Fina, que inspir¨® la creaci¨®n de una editorial gastron¨®mica
Para Isabel Torres y Andr¨¦s Ram¨ªrez ¡°la comida es a la vez raz¨®n y excusa¡± y as¨ª lo plasman en su editorial Tabletimes, a trav¨¦s de proyectos propios y una selecci¨®n de libros internacionales.
Almu?¨¦car, el pueblo granadino donde naci¨®: pesti?os. Comenzar de nuevo en Mallorca: coca de tramp¨®. Su amor, Jos¨¦: huevos fritos con huevo y pollo. La tienda que compraron juntos: alitas de pollo. Los nietos: tiramis¨². As¨ª es ?Y qu¨¦ comemos ma?ana?, un libro que casi cabe en un bolsillo y que recoge la historia de Fina, quien podr¨ªa ser tu madre, abuela, o la m¨ªa, pero es la de Andr¨¦s Ram¨ªrez (Palma, 1994). Una mujer que, como muchas de sus coet¨¢neas, puede dibujar su l¨ªnea cronol¨®gica a trav¨¦s de recetas. Y esa vivencia com¨²n de posguerra, hambre, obst¨¢culos y seguir adelante pese a las dificultades, es un espejo de nuestra historia. De este modo, queda reflejado en el primer t¨ªtulo editado por Tabletimes, una editorial independiente ubicada en Palma, ¡°en la que la comida es a la vez raz¨®n y excusa¡±.
Los caminos de sus editores, Isabel Torres (M¨¦xico, 1994) y Andr¨¦s Ram¨ªrez, se cruzaron en El Bulli Foundation, donde ambos realizaban pr¨¢cticas durante unos meses. Mientras ella aplicaba sus estudios en gastronom¨ªa en la Bullipedia, ¨¦l se enfocaba en el dise?o gr¨¢fico. La relaci¨®n profesional dio paso a la personal y termin¨® fragu¨¢ndose en un proyecto que un¨ªa los mundos de ambos. ¡°Isabel hab¨ªa realizado un m¨¢ster de Comunicaci¨®n y Periodismo Gastron¨®mico y yo ven¨ªa del dise?o de producto, de trabajar con Albert Ib¨¢?ez, quien me abri¨® las puertas del gr¨¢fico. Un libro es el objeto en el que convergen ambos, as¨ª que cuando quisimos dar forma a algo juntos, no lo dudamos¡±, cuenta Ram¨ªrez. Y lo hicieron con su abuela. El libro que recopila la historia de Josefina Barbero, Fina (Almu?¨¦car, 1937) naci¨® de la necesidad de preservar, de no perder esa vida tan emocionante y a la vez tan com¨²n.
Fina e Isabel comenzaron sus encuentros a trav¨¦s de una pantalla, mientras ella terminaba los estudios en su pa¨ªs de origen. A trav¨¦s de una videollamada, paso a paso, aprendi¨® a hacer la tortilla de Fina, escuch¨® sus recuerdos y comenz¨® a concebir, todav¨ªa sin saberlo, lo que m¨¢s tarde se convertir¨ªa un gran proyecto editorial. Cuatro a?os de trabajo dieron su fruto. ¡°El proceso de creaci¨®n fue poco ortodoxo¡±, relata Torres. ¡°Nos ¨ªbamos adaptando a los ritmos de su abuela, a las recetas que preparaba, a c¨®mo contaba las cosas¡±, recuerda.
Al mismo tiempo, Torres realizaba el trabajo de transcripci¨®n de las horas de audio que hab¨ªan ido grabando. ¡°Hab¨ªa que ordenar, por un lado, su vida, por otro lado, las recetas, que ya sabemos que las abuelas se las inventan un poco seg¨²n c¨®mo les da el d¨ªa, y generar una estructura que fuese atractiva para el lector¡±. Ram¨ªrez fotografi¨® m¨¢s de 7.000 momentos en esa cocina mallorquina de azulejos y fuegos de gas. Encargado tambi¨¦n de la maquetaci¨®n, dio forma a esta primera obra en la que el dise?o cumple un papel fundamental: ¡°Una de nuestras bases es priorizar la est¨¦tica, cuidando mucho los acabados, buscando una diferenciaci¨®n tanto en contenido como en continente¡±.
El ¨¦xito de su libro ?Y qu¨¦ comemos ma?ana?, por 26 euros, en Sant Jordi de 2022, pill¨® a la pareja por sorpresa. ¡°Hab¨ªamos llevado unos pocos ejemplares a la librer¨ªa Terranova y en menos de 24 horas tuvimos que llevar m¨¢s. Fue el libro que m¨¢s se vendi¨® en la tienda durante esos d¨ªas¡±, cuentan emocionados. ¡°Todav¨ªa estamos encontrando nuestro sistema. Aunque no tengamos un plan del todo definido, si tenemos una intenci¨®n: tener el control sobre todo lo que hacemos, c¨®mo producir, c¨®mo dise?ar¡ en definitiva, crear libros que nos emocionen¡±.
Con pasos seguros est¨¢n sabiendo encontrar el ¨¢ngulo desde donde contar lo que es para ellos la gastronom¨ªa. A trav¨¦s de Tabletimes ejercen de creadores y editores, buscando proyectos que hablen m¨¢s all¨¢ de la comida: antropolog¨ªa, sociolog¨ªa, migraci¨®n, historia¡ ¡°Encontrar contenido ya publicado que nos resuene nos ayuda a forjar una voz propia¡±, apunta ¨¦l. Los libros que han seleccionado de otras editoriales les permiten definir una l¨ªnea editorial espec¨ªfica. Son ediciones que les han impactado de alguna forma, bien por el dise?o, bien por las historias que cuentan. De esa b¨²squeda nace un cat¨¢logo dif¨ªcil de encontrar incluso en las librer¨ªas m¨¢s especializadas. Narraciones relatadas desde puntos poco ordinarios, en los que el dise?o impulsa el contenido, convirti¨¦ndolos en peque?as obras de arte. ¡°Queremos que cualquier persona interesada por la gastronom¨ªa pueda encontrar piezas que tal vez no se consiguen f¨¢cilmente y que van m¨¢s all¨¢ del g¨¦nero de la receta, que acerquen y demuestren que realmente la comida es materia, met¨¢fora y un medio tan potente como el lenguaje para explorar y conectar con todo lo que nos rodea¡±.
Entre los t¨ªtulos que pueden adquirirse a trav¨¦s de su p¨¢gina web (adem¨¢s del primero que puede comprarse tambi¨¦n en librer¨ªas de Madrid, Palma y Barcelona como Arrebato Libros, Colmado Sant Jaume o Finestres d¡¯art i comic) destaca When Cooking Was a Crime: Masak in the Singapore Prisons, 1970-80 (Plain Words), que brinda una visi¨®n ¨²nica de los sabores de la vida en prisi¨®n a trav¨¦s de los recuerdos de ocho ex reclusos de diferentes prisiones y Centros de Rehabilitaci¨®n de Drogas de Singapur (CRD), donde la comida y la cocina adquirieron nuevos significados dentro de las limitaciones de la encarcelaci¨®n. Tambi¨¦n Better Food for Our Fighting Men (RVB Books), una colecci¨®n de im¨¢genes de los archivos del Centro de Investigaci¨®n, Desarrollo e Ingenier¨ªa para Soldados del Ej¨¦rcito de los Estados Unidos, que habla sobre los esfuerzos dedicados a mejorar la calidad de vida y la dieta de los soldados americanos. Ambos libros marcaron un antes y un despu¨¦s para Ram¨ªrez y Torres: ¡°Cuando empezamos a investigar fueron los primeros libros con los que topamos. Supimos que quer¨ªamos ir por ah¨ª. Adem¨¢s, pudimos conectar con las personas detr¨¢s de estos proyectos y la experiencia de tender puentes para aprender, para profundizar, ha sido genial¡±.
Aunque reconocen que a¨²n est¨¢ encontrando su propio sistema y no tienen un plan definido, s¨ª tienen una intenci¨®n: ¡°tener el control sobre todo lo que hacemos, c¨®mo producir, c¨®mo dise?ar¡ en definitiva, crear libros que nos emocionen¡±. Bajo esta premisa contin¨²an desarrollando pr¨®ximos t¨ªtulos. I won¡¯t be home for dinner ser¨¢ el pr¨®ximo trabajo en ver la luz. El libro (que ya se ha llevado el Premio Laus de Oro) trata la relaci¨®n entre la mujer y la cocina, a lo largo de la historia, desde los a?os 50 en EE UU desde el prisma de la arquitectura. Comienzan el a?o con el foco en editar y publicar, con la intenci¨®n de seguir buscando historias y formatos ¨²nicos, aprendiendo a lo largo del proceso y haciendo del sector editorial gastron¨®mico un lugar m¨¢s diverso y flexible. Como dicen en su web, lo aprendieron de su abuela: ¡°La ¨²nica constante en la vida es el cambio. Y la modernidad se lleva en la esencia¡±.
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