Comer y cantar: videos musicales con comida
Dos divas de la extravagancia pop, las estadounidenses Katy Perry y Lady Gaga, han grabado este a?o videoclips con un importante contenido alimentario, lo que proporciona la excusa perfecta para recopilar algunos grandes hitos del comer y cantar.
Este clip es una recreaci¨®n del mundo de sexo y az¨²car del artista estadounidense Will Cotton, autor de la portada del ¨²ltimo ¨¢lbum de Perry. Cotton colabor¨® con el director Mattew Cullen en la creaci¨®n de una Candyfornia hipergluc¨¦mica en la que Perry es mitad Alicia mitad pin-up. Momento cumbre: los pechos con surtidores de nata, en plan Afrodita A repostera.
El planteamiento no es el colmo de la originalidad: los miembros del grupo llegan a una comida de gente pija que les mira mal y la acaban liando parda. Sin embargo, el logrado crescendo de la pelea y los homenajes velados a los Beatles -la escena de los dardos, tomada de 'Help!'- y a 'El guateque' -la langosta que se incrusta en la cabeza de la anfitriona-, salvan el v¨ªdeo. Momento cumbre: el superpulpo volador.
Rodado en una sola toma y dirigido por Nicholas Chatfield-Taylor y el propio Matt Johnson, el v¨ªdeo retrata la fantas¨ªa punk de tirar comida a un grupo mientras toca, con la est¨¦tica casera, festiva y vivalavirgen habitual en el d¨²o indie. Momento cumbre: el ataque de las pizzas y los pl¨¢tanos vivientes.
Tras salir de una carcel de mujeres muy mujeres, Gaga se transforma en chef asesina de un diner y demuestra que sabe hacer un sandwich. Aunque este videoclip de larga duraci¨®n, dirigido por Jonas ?kerlund, va m¨¢s de rollo bollo que de otras comidas. Momento cumbre: el baile de los boys cocineros.
El d¨²o creativo Hammer & Tongues fue responsable de un v¨ªdeo que bien podr¨ªa considerarse un cortometraje. Un compasivo cart¨®n de leche sale en busca del guitarrista del grupo, Graham Coxon, desaparecido de casa de sus padres. Fuera del hogar, el brik conoce toda la crueldad del mundo real. Momento cumbre: la explosi¨®n de la leche de fresa.
Otra pelea de comida, protagonizada por ni?os y transformada en batalla mortal. Estreno en el mundo del videoclip del d¨²o de directores War & Julius, el uso de la c¨¢mara lenta subraya la brutalidad de una escena aparentemente inocente. Momento cumbre: el repel¨²s que da el nugget untado en ketchup que se cuela por el cuello de uno de los cr¨ªos.
Puede que para los no-fans sea dif¨ªcil diferenciar una canci¨®n de ZZ Top de otra, pero hay que reconocer que sus v¨ªdeos siempre estuvieron tan conseguidos como sus barbas. En este homenaje al cine de serie B dirigido por Adam Bernstein, un tipo repugnante se transforma en un monstruo-hamburguesa m¨¢s repugnante todav¨ªa. ?Mensaje subliminal pro vegetariano? Mmm... dudoso trat¨¢ndose de la banda de Texas. Momento cumbre: la aparici¨®n de la pala gigante con el logo de ZZ.
El milkshake de Kelis rebosa leche... y no hace falta aclarar que es algo m¨¢s que un batido. El tema del v¨ªdeo, dirigido por Jake Nava, no resulta demasiado soprendente en esta voluptuosa cantante: sexo, sexo y m¨¢s sexo. Momento cumbre: Kelis haciendo globitos en el batido con una pajita.
Los cuatro ases de la comida r¨¢pida estadounidense -el rey de Burger King, Ronald McDonald y el Coronel Sanders de KFC y Jack de Jack in The Box- se corren una juerga salvaje en Los ?ngeles llena de sexo, drogas y alcohol. El v¨ªdeo, dirigido por Nicholaus Goossen para el misterioso grupo de m¨²sica electr¨®nica Rad Omen, ha sido definido como una versi¨®n 'happy meal' del 'Smack my bitch up' de Prodigy. Momento cumbre: la conversi¨®n de Wendy, otro icono de la comida basura, en una bailarina cocain¨®mana de strip-tease.
"Bj?rk soba un huevo y luego lo fr¨ªe mientras canta". ?ste debi¨® de ser todo el gui¨®n para este v¨ªdeo, en el que la cantante aparece m¨¢s embobada que nunca. Fue dirigido por Sophie Muller, y est¨¢ presuntamente inspirado en el libro er¨®tico de George Bataille 'La historia del ojo'. Momento cumbre: cuando se le quema la mantequilla y te dan ganas de darle un buen pellizco para que espabile.
Vuestros v¨ªdeos
Air: 'Radio Number 1' (enviado por G¨¢rate)
El desayuno androide del futuro seg¨²n el grupo franc¨¦s (lo siento pero no se puede insertar el v¨ªdeo).
France Gall: 'Les sucettes' (enviado por Igs)
Serge Gainsbourg pervirti¨® a la lolita del pop franc¨¦s de los sesenta escribi¨¦ndole una canci¨®n sobre lo bueno que era chupar pirul¨ªs.
Un nuevo m¨¦todo de tortura: pegarte hamburguesas, donuts o trozos de carne y que te persigan hambrientos luchadores de sumo, polic¨ªas y hombres lobo. As¨ª es el mundo de los Flaming Lips.
Queens of The Stone Age: Sick Sick Sick (enviado por Mendoza y Estela)
C¨®mo la exquisitez de una gourmet degenera en canibalismo y bulimia.
Simian Mobile Disco: 'Hustler' (enviado por GF)
Chicas glotonas en un v¨ªdeo no apto para esp¨ªritus sensibles, que te quita las ganas de comer.
Los Nikis: 'La fiesta medieval' (enviado por Darkblack74)
El gamberrismo inteligente habitual en los madrile?os. "No habr¨¢ servilletas, ni servilleteros...".
Jape: 'Floating' (enviado por Dakota)
De nuevo, la comida como arma arrojadiza.
?Conoces alg¨²n video musical m¨¢s en el que la comida sea protagonista? Cu¨¦ntalo en los comentarios y lo a?adiremos a la lista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.