Qu¨¦ va a ser de las pasarelas en la era del coronavirus
La crisis global del covid-19 fuerza un cambio de paradigma en las semanas de la moda m¨¢s importantes del mundo, que buscan formas de combinar lo f¨ªsico y lo virtual sin perder su naturaleza
El inicio de la pandemia de la covid-19 en Europa coincidi¨® a finales del pasado febrero con las semanas de la moda de Mil¨¢n y Par¨ªs, cuyas ¨²ltimas jornadas transcurrieron entre cancelaciones y desfiles a puerta cerrada. Con la econom¨ªa ralentizada y sin un horizonte claro para la vuelta a la normalidad, ahora la industria trata de diluc...
El inicio de la pandemia de la covid-19 en Europa coincidi¨® a finales del pasado febrero con las semanas de la moda de Mil¨¢n y Par¨ªs, cuyas ¨²ltimas jornadas transcurrieron entre cancelaciones y desfiles a puerta cerrada. Con la econom¨ªa ralentizada y sin un horizonte claro para la vuelta a la normalidad, ahora la industria trata de dilucidar si las colecciones de la pr¨®xima temporada se presentar¨¢n mediante desfiles, y c¨®mo ser¨¢n. El pasado 5 de mayo la Camera della Moda italiana anunciaba la primera edici¨®n de una nueva propuesta, Milan Digital Fashion Week, que del 14 al 17 de julio ofrecer¨¢ presentaciones de colecciones a trav¨¦s de Internet y contenidos exclusivos, en una l¨ªnea similar a la edici¨®n digital de London Fashion Week, prevista del 12 al 14 de junio.
La mirada del sector, en todo caso, sigue puesta en septiembre y octubre, meses en los que siguen programadas las principales semanas de pr¨ºt ¨¤ porter femenino, que previsiblemente tambi¨¦n acoger¨¢n colecciones masculinas y de alta costura tras la cancelaci¨®n de sus convocatorias en junio y julio. Sin embargo, que las fechas est¨¦n claras no quiere decir que el formato est¨¦ definido. En un escenario marcado por las medidas de prevenci¨®n, la congelaci¨®n del turismo, la distancia f¨ªsica y la reticencia a los eventos sociales, los organizadores siguen a la expectativa.
Ese es el caso de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, prevista del 2 al 7 de septiembre. ¡°Desde IFEMA estamos comenzando a trabajar en un formato de pasarela para la edici¨®n del pr¨®ximo septiembre con todas las opciones abiertas: presencial, virtual y mixto¡±, explica Nuria de Miguel, directora de la pasarela madrile?a. ¡°A medida que vayan avanzando las semanas y con m¨¢s informaci¨®n sobre las normas y condiciones que marquen las autoridades sanitarias para la celebraci¨®n de eventos, iremos definiendo el formato definitivo¡±, explica. Desde la organizaci¨®n de 080 Barcelona Fashion confirman que las fechas de sus desfiles se han trasladado a septiembre y que se plantean una edici¨®n mucho m¨¢s digital.
Una cautela similar transmite Andr¨¦s Aberasturi, comisario de Samsung EGO y fundador de Pelonio, empresa que desarrolla muchos de los desfiles que se celebran en Espa?a. ¡°Estamos a¨²n ante un escenario de incertidumbre respecto a c¨®mo estar¨¢ la situaci¨®n en septiembre¡±, apunta. ¡°Por nuestra parte, trabajamos ahora mismo en dos escenarios: uno presencial en el que tengan cabida presentaciones f¨ªsicas, y otro m¨¢s probable y que supondr¨¢ un cambio tambi¨¦n a futuro, que es contar con una importante ventana virtual en la que sucedan estas presentaciones de colecciones. Seguro que esta ventana virtual llegar¨¢ para quedarse¡±.
Lo que s¨ª parece probable es que los eventos multitudinarios quedar¨¢n descartados al menos durante un tiempo. ¡°Habr¨¢ desfiles siempre que haya una historia que contar, pero en los pr¨®ximos meses no podremos juntar a mucha gente en un mismo lugar¡±, concede a este diario Ren¨¦ C¨¦lestin, fundador de OBO, un estudio creativo con sedes en Londres, Par¨ªs y Nueva York que ha producido presentaciones para Maison Margiela, Lacoste o Altuzarra. C¨¦lestin conoce el sector; no en vano fue el director durante 12 a?os de los de Victoria¡¯s Secret, el patr¨®n oro del desfile espect¨¢culo reciente. ¡°?Ahora mismo podemos reemplazar esa experiencia tal cual? Probablemente no¡±, razona. ¡°Lo que hay son herramientas digitales para crear experiencias interesantes. Pero de momento no hay una soluci¨®n ganadora ni definitiva. Posiblemente seguir¨¢ habiendo gente interesada en mostrar colecciones a un grupo de personas. Pero a lo mejor ese grupo ser¨¢ de 200 personas, y no de 500, y se gastar¨¢ menos dinero¡±.
Para Thierry Dreyfus, fundador de la agencia creativa Eyesight con 30 a?os de experiencia y clientes como Givenchy o Yves Saint Laurent, ¡°lo importante es ver las prendas en seres humanos. Lo crucial es la sensualidad y la emoci¨®n, y el modo en que el p¨²blico se identifica con ello¡±, explica. Tampoco puede desvelar los planes de sus clientes para septiembre, pero s¨ª recuerda experiencias pasadas pioneras, como su desfile para Off-White en enero de 2019: ¡°Las personas que estaban en el espacio ve¨ªan un escenario, y el p¨²blico a trav¨¦s de internet ve¨ªa un escenario distinto¡±.
El futuro, en cualquier caso, pasa por lo h¨ªbrido. ¡°La pasarela no se puede sustituir, pero hay formatos creativos e interesantes, y estamos trabajando para hacerlos parecer lo menos virtuales posibles¡±, afirma Dreyfus. Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de que los desfiles salieran de los salones privados para seducir al gran p¨²blico, el centro neur¨¢lgico de la liturgia de la moda se prepara para un cambio de era.