Cuando las mujeres negras hicieron historia en la moda
Antes de Naomi Campbell hubo pioneras como Beverly Johnson, primera portada de 'Vogue USA', o Dorothea Towles, que desfil¨® en Par¨ªs para Dior en los cuarenta
Modelos hay muchas. Grandes modelos, unas cuantas. Pero que tengan el estatus de supermodelos, ese t¨¦rmino que se acu?¨® en los ochenta y noventa para definir a un grupo de mujeres ¡ªlas que, como dec¨ªa una de ellas, Linda Evangelista, no se levantaban por menos de 10.000 d¨®lares¡ª se cuentan con los dedos de la mano. Entre esas elegidas solo hay una mujer negra: ...
Modelos hay muchas. Grandes modelos, unas cuantas. Pero que tengan el estatus de supermodelos, ese t¨¦rmino que se acu?¨® en los ochenta y noventa para definir a un grupo de mujeres ¡ªlas que, como dec¨ªa una de ellas, Linda Evangelista, no se levantaban por menos de 10.000 d¨®lares¡ª se cuentan con los dedos de la mano. Entre esas elegidas solo hay una mujer negra: Naomi Campbell. La llamada diosa de ¨¦bano no ha conseguido ese sobrenombre por casualidad. Su carrera, con decenas de portadas y millonarios contratos con firmas de moda y complementos (aunque no tantas de cosm¨¦tica) hace que con 50 a?os ya cumplidos su sola presencia en las pasarelas sea todo un reclamo.
El movimiento Black Lives Matter, que reclama la importancia de la comunidad negra en todas sus vertientes, ha vuelto a poner en boga que la desigualdad racial tambi¨¦n est¨¢ muy presente en la industria de la moda. Para muestra, la de Vanity Fair: por primera vez en sus 107 a?os de historia, la portada de la revista en EE UU ha sido realizada por un fot¨®grafo negro, Dario Calmese, que ha retratado a otra mujer negra, Viola Davis. En Vogue USA, el primer fot¨®grafo negro fue Tyler Mitchell, que en 2018 retrat¨® a la primera mujer negra de todos sus September Issues (el n¨²mero de septiembre, el m¨¢s importante del a?o): Beyonc¨¦.
Si los hombres fot¨®grafos negros tienen problemas para trabajar en la moda, m¨¢s complicado es a¨²n para las mujeres que tienen que ponerse delante de las c¨¢maras. El triunfo de Naomi Campbell sirvi¨® de lanzadera para las que han llegado despu¨¦s, como Jourdan Dunn, Winnie Harlow, Jasmine Tookes o incorporaciones m¨¢s recientes como las de Adut Akech, Ugbad, Mayowa Nicholas, Mona Tougaard o Selena Forrest. Pero antes de Campbell hubo otras.
La m¨¢s conocida de las pioneras fue Beverly Johnson, que ahora tiene 67 a?os y que en 1974 se convirti¨® en la primera mujer negra en protagonizar una portada de Vogue en EE UU y de Elle en Francia. Considerada por The New York Times como una de las personas m¨¢s influyentes de la industria de la moda del siglo, Johnson tiene muy clara su posici¨®n y no est¨¢ conforme con el modo en el que la historia la ha tratado; por ello escribi¨® un art¨ªculo de opini¨®n en The Washington Post a mediados de junio titulado: ¡°Yo fui la primera negra en portada de Vogue y la industria de la moda a¨²n no ha arreglado la cuesti¨®n racista¡±.
Sus logros le hicieron ganar un puesto preeminente en la industria que, afirma, nunca le ha sido compensado. ¡°Mi raza limit¨® mi retribuci¨®n, significativamente menor que la de mis colegas blancos. La industria tard¨® en incluir a m¨¢s personas negras en otros aspectos de la moda y la belleza. Me reprendieron por pedir fot¨®grafos negros, maquilladores y estilistas para las sesiones de fotos. El silencio sobre la raza era entonces, y sigue si¨¦ndolo, el coste de admisi¨®n en los niveles m¨¢s altos de la industria de la moda¡±, escribe. Para Johnson, ¡°la cultura negra contribuye enormemente¡± al desarrollo de esta industria, ¡°pero la gente negra no recibe compensaci¨®n por ello¡±. ¡°Las marcas no retienen ni promueven a los muchos profesionales talentosos que trabajan en la moda, la belleza y los medios, ni invierten en dise?adores negros. La industria de la moda piratea lo que es ser negros para su beneficio, excluyendo a la gente negra e impidiendo que saquen dinero de su talento¡±, argumenta la modelo, que en los ¨²ltimos a?os ha adquirido popularidad por ser la estrella de un reality show y por acusar de abuso a Bill Cosby, en un caso de 1968 que sali¨® a la luz hace cinco a?os.
Aunque han pasado 46 a?os de aquella portada que le dio la fama (Vogue dijo de ella en 2016 que ¡°rompi¨® el techo de cristal en la moda¡±), para Johnson todav¨ªa no hay suficiente inclusi¨®n. Su dedo se?ala a Anna Wintour, directora de la revista y consejera internacional de todas las publicaciones del grupo Cond¨¦ Nast (Vogue, Glamour, Vanity Fair...). Cree que la gran dama de la moda tiene el poder suficiente como para hacer cambios y crear nuevas tendencias de inclusi¨®n. Tanto que ha pedido que establezca la llamada ¡°regla Beverly Johnson¡± por la que, siempre que haya vacantes para un puesto, sobre todo de responsabilidad, se entreviste a personas negras para ¨¦l.
Casi una d¨¦cada antes de aquella famosa sesi¨®n, en 1966, Donyale Luna fue la primera mujer negra en portada de Vogue, pero en Reino Unido, en unas fotograf¨ªas que dispar¨® David Bailey. Nacida en Detroit y de nombre real Peggy Ann Freeman, tras mudarse a Nueva York apareci¨® en producciones de moda y lleg¨® a participar en pel¨ªculas de Andy Warhol, Federico Fellini y Otto Preminger. Sin embargo, su adicci¨®n a las drogas acab¨® con ella en una cl¨ªnica de desintoxicaci¨®n en Roma, donde falleci¨® en 1979.
De una generaci¨®n posterior es Iman. Reci¨¦n cumplidos los 65 a?os, la somal¨ª alcanz¨® la fama en los setenta y los ochenta al convertirse en musa de grandes como Yves Saint Laurent, que la defin¨ªa como ¡°la mujer so?ada¡±. Es una mujer comprometida con las injusticias y que ha luchado porque las j¨®venes modelos negras encontraran su sitio; de hecho, ella no vio la diferencia por ser negra hasta que lleg¨® a EE UU. Como cont¨® en una entrevista con S Moda en 2013, ¡°tras la revoluci¨®n de 1969 en Somalia, pas¨¦ de ser una hija de diplom¨¢tico que iba a la escuela con ch¨®fer a encontrarme en un campo de refugiados. Cuando has vivido las dos cosas, tu perspectiva sobre la vida cambia¡±.
En 1990 Im¨¢n conoci¨® al m¨²sico David Bowie en una cena com¨²n con amigos. Se casaron en Suiza dos a?os despu¨¦s, tuvieron una hija en com¨²n, Lexi, y permanecieron juntos en un matrimonio que dur¨® hasta la muerte del brit¨¢nico en 2016. Adem¨¢s de modelo, Iman es empresaria, y posee una exitosa firma cosm¨¦tica que lleva su nombre.
Otra de las pioneras que dieron paso a las que triunfan hoy fue Naomi Sims, la primera mujer negra en ocupar la portada de Fashion of Times, el suplemento de moda del diario The New York Times (en 1967), y de la revista femenina Ladies Home Journal, un a?o despu¨¦s. En 1969, su foto en portada de Life le otorgar¨ªa el t¨ªtulo de Modelo del a?o. Fue de las primeras maniqu¨ªs negras en cobrar 1.000 d¨®lares a la semana y en protagonizar anuncios de televisi¨®n.
¡°Naomi Sims ha sido la primera¡±, dijo de ella el modisto Halston en 1974, como recog¨ªa The New York Times. ¡°Una gran embajadora de toda la gente negra. Rompi¨® todas las barreras sociales¡±. Sims, que se cri¨® en hogares de acogida y en barrios blancos pobres de ciudades industriales como Pittsburgh, se convirti¨® en un referente cultural para su comunidad. En los ochenta abandon¨® el mundo del modelaje por el empresarial, lanzando al mercado con gran ¨¦xito cosm¨¦ticos y perfumes, adem¨¢s de libros. Sims muri¨® en agosto de 2009, con 61 a?os, a causa de un c¨¢ncer de mama.
Antes que todas ellas, nada menos que en los a?os cuarenta, triunf¨® en Par¨ªs una desconocida texana llamada Dorothea Towles Church. En 1949, Dorothea, de entonces 27 a?os, acompa?aba a su hermana Lois, una reputada pianista, a una serie de conciertos por Europa cuando, durante su tiempo libre, se le ocurri¨® acudir a una de las pruebas que organizaba monsieur Christian Dior, con la suerte de ser inmediatamente contratada para reemplazar a otra de las modelos, ausente en el ¨²ltimo momento. Su fichaje fue un ¨¦xito y, pese a que estaba comprometida, rompi¨® con su entonces novio y se qued¨® cinco a?os en Par¨ªs, trabajando para Elsa Schiaparelli, Jacques Fath o Pierre Balmain. Dorothea, que muri¨® en julio de 2006 a los 83 a?os, concedi¨® una entrevista al medio especializado Women¡¯s Wear Daily, en la que reflexionaba acerca de su triunfo en la capital francesa, donde siempre la trataron, asegur¨®, ¡°como a una reina¡±: ¡°Por una vez no fue considerada negra o afroamericana. Era simplemente estadounidense¡±.