Curro Romero, la historia de un hombre con estrella
El hijo de Paco Luc¨ªa convence al torero de que protagonice una serie documental sobre su vida mientras ¨¦l prefiere el retiro an¨®nimo en su nueva casa cerca de su Camas natal
El pr¨®ximo 1 de diciembre, Curro Romero cumplir¨¢ 87 a?os. Hace 20 ¨Cel 22 de octubre de 2000¨C decidi¨® de repente decir adi¨®s a los ruedos tras un festival en el pueblo sevillano de La Algaba. Por aquel entonces, a pesar de su avanzada edad para el traje de luces, el llamado Fara¨®n de Camas era considerado una primer¨ªsima figura del toreo, un elegido, un consumado artista que hab¨ªa escrito gloriosas p¨¢ginas de la tauromaquia del siglo XX. Hoy, el paso del tiempo lo ha rejuvenecido a pesar de esa blanca cabellera que luce. ...
El pr¨®ximo 1 de diciembre, Curro Romero cumplir¨¢ 87 a?os. Hace 20 ¨Cel 22 de octubre de 2000¨C decidi¨® de repente decir adi¨®s a los ruedos tras un festival en el pueblo sevillano de La Algaba. Por aquel entonces, a pesar de su avanzada edad para el traje de luces, el llamado Fara¨®n de Camas era considerado una primer¨ªsima figura del toreo, un elegido, un consumado artista que hab¨ªa escrito gloriosas p¨¢ginas de la tauromaquia del siglo XX. Hoy, el paso del tiempo lo ha rejuvenecido a pesar de esa blanca cabellera que luce. Hoy es una leyenda viva, una referencia inexcusable del toreo, un fil¨®sofo, un sabio, due?o de una particular¨ªsima personalidad, y eternamente preso de una timidez a flor de piel que pretende ocultar tras una forzada sonrisa.
Los genios de su talla no se retiran nunca, y acrecientan su prestigio con los a?os. Quiz¨¢ por eso, la productora andaluza Womack Studios, dirigida por Jos¨¦ Carlos Conde, ha puesto en marcha un proyecto audiovisual sobre el torero, integrado por una pel¨ªcula documental de 90 minutos sobre la carrera taurina de Romero, que dirige Curro S¨¢nchez, el hijo mayor de Paco de Luc¨ªa, y una serie de cinco cap¨ªtulos de 70 minutos, cuyo responsable es el cineasta gaditano Jos¨¦ Escudiel.
La primera utilizar¨¢ im¨¢genes de archivo y el testimonio personal del maestro, y contar¨¢ como guionista con Casilda S¨¢nchez, hermana del director, que tambi¨¦n particip¨® en el trabajo audiovisual sobre el padre de ambos, Paco de Luc¨ªa: la b¨²squeda, que gan¨® el premio Goya al mejor documental en 2015. En los cinco cap¨ªtulos de la serie participar¨¢ un amplio elenco de personas relacionadas con el torero, desde compa?eros de profesi¨®n, como Espartaco, Pablo Aguado, Diego Urdiales, Pepe Luis V¨¢zquez, Cristina S¨¢nchez y Chicuelo, picadores y banderilleros, y una amplia selecci¨®n de representantes de la cultura, el flamenco, la pintura, la literatura y el periodismo.
La productora andaluza mantiene, no obstante, un secretismo absoluto sobre otros detalles, debido, al parecer, a compromisos establecidos con productoras internacionales que as¨ª lo han impuesto. La idea es que una conocida plataforma, cuyo nombre permanece oculto de momento, distribuya la pel¨ªcula y la serie en todo el mundo, con especial relevancia en Espa?a y Latinoam¨¦rica; y la previsi¨®n inicial es que ambos proyectos audiovisuales se estrenen en el pr¨®ximo mes de mayo, aunque todo depender¨¢ de las circunstancias derivadas de la pandemia.
La idea surgi¨® hace tres a?os, durante el rodaje del documental Camar¨®n, flamenco y revoluci¨®n realizado por el mismo equipo, y cuando se la presentaron a Curro Romero su respuesta fue una negativa tajante. ?l, junto a su esposa, Carmen Tello, vive en su nueva casa en una urbanizaci¨®n cercana a Camas, la localidad natal del torero, deseoso de pasar inadvertido de un mundo del que se siente ajeno desde su nacimiento. Fueron necesarias varias reuniones con los promotores y la perseverancia de algunos amigos ¨ªntimos ¨Centre ellos, el periodista Alberto Garc¨ªa Reyes y el empresario taurino Pedro Chicote, asesores del torero en el proyecto¨C para convencerlo de la necesidad de participar en la propuesta.
As¨ª, Curro acept¨® el elogio con gesto moh¨ªno, como una penitencia de quien tanto ha sido a su pesar, de quien tantos recuerdos ha creado entre los creyentes del currismo, la religi¨®n creada por ¨¦l sin ¨¢nimo de lucro y nacida de una personalidad inimitable y casual.
Tras el confinamiento provocado por el estado de alarma, el torero y el equipo se trasladaron a la finca ganadera de Gabriel Rojas, sita en la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas, donde durante una jornada completa Curro repas¨® su vida y milagros ante las c¨¢maras. D¨ªas despu¨¦s, la grabaci¨®n se traslad¨® a la plaza de la Real Maestranza, la segunda casa de Curro Romero, escenario de muchos de sus grandes triunfos y tambi¨¦n de cari?osas tardes oscuras, donde, seguro, el maestro volvi¨® a recorrer los 53 pasos del pase¨ªllo desde la puerta de cuadrillas hasta la presidencia, calvario gozoso y esperanzado, una pasarela de sue?os, el ment¨®n hundido en el pecho, la tez aceituna, la mirada baja, la timidez a flor de piel, y, a pocos metros, la mirada ilusionada de tantas criaturas que esperaban ser receptoras y protagonistas de alg¨²n destello hist¨®rico.
No hay que ser adivino para aventurar que el proyecto audiovisual en marcha revivir¨¢ la intensa historia de un ni?o nacido en Camas, localidad cercana a Sevilla, el 1 de diciembre de 1933 en el seno de una familia humilde y honrada. Curro conoci¨® las estrecheces econ¨®micas, pas¨® fatiguitas, aprendi¨® las cuatro reglas y empez¨® a trabajar en un cortijo, primero, y en una farmacia despu¨¦s. Pero pronto cambi¨® la bata blanca por el vestido de torear. Y lo hizo porque estaba de Dios que hab¨ªa venido a este mundo para ser torero. Y ¨¦l mismo lo explica a su manera: ¡°El arte y el sentimiento no se aprenden, y yo no he hecho nada para tenerlos; me parieron as¨ª y doy las gracias¡±.
Se present¨® como novillero con caballos en la Maestranza en la primavera de 1957, y triunf¨® sin paliativos en Sevilla el mismo a?o de su alternativa, en 1959. Desde entonces, se anunci¨® todos los a?os en los carteles de la Feria de Abril, de la que fue su santo y se?a. En total, 42 ferias consecutivas. La Maestranza lo adopt¨® como hijo predilecto. Ha sido la suya una carrera de mucha gloria acumulada, triunfos inolvidables, anchos desiertos de broncas, ¨Cri?as filiales, m¨¢s bien¨C, una trayectoria tan genial como irregular, precauciones, inhibiciones, odio y veneraci¨®n a un dios terrenal, hasta su retirada, por sorpresa, hace ahora veinte a?os en la placita de La Algaba.
El pasado 28 de febrero fue su ¨²ltima aparici¨®n p¨²blica. Curro acudi¨® al sevillano Teatro de La Maestranza para recibir el nombramiento como Hijo Predilecto de Andaluc¨ªa, que le hab¨ªa concedido el gobierno andaluz. Se le vio con m¨¢s canas de lo habitual y el semblante apagado. Pocos conoc¨ªan que estaba convaleciente de un duro tratamiento para exterminar un tumor de laringe felizmente superado. Desde entonces, ha optado por la paz y el silencio de su hogar. ¡°Mi p¨²blico preferido es el del tenis¡±, ha dicho en distintas ocasiones, ¡°porque el griter¨ªo y el jolgorio me producen dolor de cabeza¡±. ¡°Me gustar¨ªa ser un pintor¡±, confesaba a este peri¨®dico hace unos a?os, ¡°que se conociera mi obra, pero no a m¨ª¡±. Hoy, sigue pensando que no ha hecho nada extraordinario: ¡°Solo he tenido suerte, he nacido as¨ª, y ser torero no me ha obligado a un esfuerzo especial; quiz¨¢, he contado con armon¨ªa y una cierta gracia, pero nada m¨¢s. Yo solo soy un hombre con estrella¡±.