El Mago Pop: ¡°Cuando acaba el espect¨¢culo vuelvo a ser el chico t¨ªmido de Badia¡±
Antonio D¨ªaz, el ilusionista que se ha convertido en el m¨¢s taquillero de Europa y estren¨® teatro propio el mismo a?o que tuvo que batallar con la pandemia
A Antonio D¨ªaz ¡ªnombre real del Mago Pop¡ª le quedan pocos sue?os por cumplir. Uno de ellos es actuar en Broadway, e iba a hacerse realidad este verano, pero el coronavirus retras¨® el que ser¨¢, cuando se cumpla, afirma D¨ªaz sin perder la esperanza, el momento m¨¢s importante de su carrera. Otro de sus sue?os era tener un teatro propio. En marzo de 2019 logr¨® materializar ese ¡°sue?o vital¡± al comprar el teatro Vict¨°ria de Barcelona. Sin embargo, la pandemia volvi¨® a truncar sus planes y le oblig¨® a cerrar y posponer el espect¨¢culo Nada es imposible, con el que continuaba acumulando r¨¦cords, algo a lo que ya est¨¢ acostumbrado el mago europeo m¨¢s taquillero del mundo.
No se prodiga en redes sociales ni se pone a debatir sobre temas de actualidad. Antonio D¨ªaz, de 34 a?os, es una persona discreta. El ilusionista, actor y empresario hab¨ªa llenado la agenda de desaf¨ªos profesionales para este 2020, y aunque no han salido como ¨¦l esperaba, ha podido ¡°resistir y seguir so?ando¡±, explica por videollamada. ¡°Ha sido muy duro¡±, reconoce, al pillarle la pandemia durante el primer a?o de puesta en marcha de su flamante teatro. ¡°Esto te hace ver que todo puede suceder, incluso lo que parece imposible¡±. D¨ªaz hila el t¨ªtulo del espect¨¢culo hasta con una pandemia. Pero todo esto, no duda, tambi¨¦n le ha servido para reafirmar que posee un proyecto s¨®lido. ¡°Soy muy optimista y s¨¦ que lo sacaremos adelante¡±, aunque espera que algo as¨ª no vuelva a ocurrir.
Las ilusiones de este ilusionista parecen intactas, a pesar de que es la segunda vez que retoma el espect¨¢culo desde marzo. ¡°El mundo del teatro es muy complicado en estos momentos. Para nosotros abrir no es solamente una cuesti¨®n num¨¦rica, porque ahora mismo es muy dif¨ªcil que salgan los n¨²meros en un espect¨¢culo como el nuestro¡±, reconoce. Ahora la preocupaci¨®n del equipo est¨¢ en acatar las medidas de seguridad. ¡°Tenemos que ser s¨²per puntillosos. Antes ten¨ªamos un objetivo, que el espect¨¢culo fuese extraordinario. Ahora queremos que el espect¨¢culo sea extraordinario y que las medidas tambi¨¦n lo sean, que la gente no solamente tenga sensaci¨®n de seguridad, sino que llegue un momento que se olvide y disfrute. Este es el mayor desaf¨ªo: que la gente durante una hora y media se olvide de todo¡±.
Alguien que asegura que la cara m¨¢s bonita del ¨¦xito es poder hacer lo que le gusta ¡°con la platea llena y que cada d¨ªa sea una fiesta¡± ¡ªy que no ha visto una butaca vac¨ªa en seis a?os de espect¨¢culos con alrededor de 400 shows al a?o¡ª define como ¡°extra?o¡± enfrentarse a las limitaciones de aforo. Pero reconoce que ha estado muy malacostumbrado. D¨ªaz es el artista espa?ol que m¨¢s entradas ha vendido durante los tres ¨²ltimos a?os, con m¨¢s de mill¨®n y medio de espectadores. En 2019 bati¨® r¨¦cords de preventa (por encima de El rey Le¨®n) y es el primer ilusionista europeo en tener un programa de televisi¨®n (El Mago Pop) que se emite en m¨¢s de 150 pa¨ªses a trav¨¦s de Discovery Max. Desde el pasado octubre, adem¨¢s, est¨¢ en Netflix con La gran ilusi¨®n, el montaje que le dio la fama y en el que deja con la boca abierta tanto a transe¨²ntes como a famosos.
Pen¨¦lope Cruz, Javier Bardem, Victoria Beckham, Zinedine Zidane, Antonio Banderas y Arnold Schwarzenegger son solo algunos de los famosos a los que ha dejado sin habla. Sin embargo, por encima de todos siempre destacar¨¢ cuando hizo levitar una bolita y la convirti¨® en una manzana en un gui?o a la gravedad ante Stephen Hawking. ¡°Si antes te dec¨ªa que Broadway, si se da, ser¨¢ un highlight en mi carrera, seguro que conocer a Hawking es otro. Ese momento es algo que me guardo para siempre. Porque es inolvidable¡±.
Pero hasta alguien como Antonio D¨ªaz se enfrenta en alg¨²n momento a la cr¨ªtica del sector. Genii, una prestigiosa revista sobre magia lo acus¨® de utilizar trucos de otros compa?eros sin permiso. ¡°Es algo que se da habitualmente en este mundo¡±, revela. Dos de sus grandes ¨ªdolos, Copperfield y Houdini, se enfrentaron a las mismas acusaciones. ¡°Al final todas las cosas aparecen, desaparecen, se teletransportan, levitan. Hay seis o siete tipos de efectos. Todo se puede parecer, siempre puede haber dudas, y cuando eres muy visible y haces cientos, miles de ilusiones, es normal que sucedan estas cosas¡±, reconoce. Esto es algo sobre lo que no evita hablar, pero que le preocupa. Para que no le vuelva a suceder, ahora dispone de un equipo de I+D para desarrollar sus propias ilusiones.
¡°No¡±, responde rotundo cuando se le pregunta si alguna vez lleg¨® a imaginar que conseguir¨ªa todo lo que ha logrado. Aunque lo cierto es que siempre so?¨® con hacer cosas grandes. ¡°So?aba con hacer grandes espect¨¢culos. Con volar y poder hacer desaparecer cosas grandes. La verdad es que poco a poco, lo que va sucediendo te permite so?ar con lo siguiente¡±. D¨ªaz no recuerda el momento en que se enamor¨® de la magia. ¡°Mi madre siempre dice que empec¨¦ muy peque?ito y que ya solo hac¨ªa eso¡±. En el municipio en el que creci¨®, en Badia del Vall¨¨s, en la periferia norte de Barcelona, la magia no es algo que se d¨¦ de manera natural. ¡°Es un lugar en el que me alegra haber crecido, se pasan muchas horas en la calle con los amigos. Pero yo, que soy una persona muy introvertida, al final cada vez pasaba m¨¢s horas en casa ensayando¡±. D¨ªaz no duda en reconocer que era un ni?o ¡°raro¡±. ¡°Imag¨ªnate, para salir mago¡±, bromea. Hoy sus padres y sus hermanos ¡ª¡°que no son solo mis mejores amigos, sino que son mis ¨ªdolos¡±¡ª siguen siendo su mayor apoyo y con ellos podr¨¢ pasar estas Navidades.
D¨ªaz se siente contento al visualizar su futuro. Cuando peine canas y abandone las tablas se dedicar¨¢ a programar y producir nuevos espect¨¢culos en el teatro Vict¨°ria, un trabajo que le encanta. Al fin y al cabo se licenci¨® en el Instituto del Teatro de Barcelona y la dramaturgia siempre ha vertebrado las funciones de este t¨ªmido valiente. ¡°Durante esa hora y media que dura el espect¨¢culo soy la persona menos t¨ªmida de la comarca. Pero cuando acaba vuelvo a ser el chico t¨ªmido de Badia¡±. Tambi¨¦n es de los que, al acabar el show, siempre creen que algo pudo salir mejor. Por eso solo hay una cosa que, cree, le falta por alcanzar: el espect¨¢culo perfecto en el lugar de sus sue?os, Broadway. ¡°Para m¨ª, el r¨¦cord ser¨ªa que fuese uno de los espect¨¢culos m¨¢s importantes de la historia tambi¨¦n en Am¨¦rica. Que llegue ese d¨ªa y diga: ¡®Est¨¢ perfecto, no hay que tocar nada¡¯. Y en eso estamos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.