El protocolo para los premios Oscar 2021: cuarentenas, pruebas covid y dos escenarios
La Academia extrema la seguridad para la primera entrega de premios presencial en tiempos de pandemia que ha generado pol¨¦mica entre productoras y estrellas
A diferencia de la mayor¨ªa de entregas de premios de este ¨²ltimo a?o, los Oscar no se celebrar¨¢n de manera virtual, ni tampoco h¨ªbrida, pues por primera vez desde que comenz¨® la pandemia por el coronavirus se realizar¨¢ la primera gala ¨ªntegramente presencial. La Academia de cine estadounidense va a extremar las medidas de seguridad para que todos los participantes puedan asistir a la gala, que este a?o se celebrar¨¢ el domingo 25 de abril y en dos escenarios diferentes: en la hist¨®rica Union Station, en el centro de Los ?ngeles, as¨ª como en la sede tradicional, en el Dolby Theatre de Hollywood.
Seg¨²n publican varios medios especializados como Variety o The Hollywood Reporter, la Academia quiere recuperar la esencia de las galas anteriores a la crisis sanitaria, por lo que est¨¢ lidiando con las restricciones por la covid-19 aunque ello suponga todo un dispendio. Seg¨²n se ha revelado, los asistentes tendr¨¢n que guardar un periodo de cuarentena que ir¨¢ en funci¨®n de su lugar de origen. Aquellos nominados a la estatuilla que vivan en Los ?ngeles, o en cualquier otro punto de Estados Unidos, deber¨¢n permanecer aislados cinco d¨ªas antes de la ceremonia; mientras que para los nominados internacionales ser¨¢ el doble y tendr¨¢n que permanecer en cuarentena hasta 10 d¨ªas. Adem¨¢s, a todos los que lleguen de fuera tambi¨¦n se les requerir¨¢n dos pruebas covid previas a la ceremonia, cuyo gasto en un principio asumir¨¢ la propia organizaci¨®n.
Una decisi¨®n que, pese a no ser nueva pues en diciembre ya se barajaba esta posibilidad, no ha terminado de convencer ni a productoras ni a muchas de las estrellas asistentes. Variety y Deadline Hollywood afirman que publicistas y ejecutivos de varios estudios se han quejado a la Academia sobre cuestiones de log¨ªstica y econ¨®micas planteadas por la decisi¨®n de prohibir a los nominados participar en la ceremonia de forma remota. Algunos de los nominados de pa¨ªses extranjeros han mostrado un cierto rechazo argumentando que para ellos es demasiado dif¨ªcil viajar y ponerse en cuarentena. Unas medidas que tambi¨¦n pueden suponer un problema para los actores y cineastas que aspiran a la estatuilla pero que en estos momentos se encuentran rodando otros proyectos en pa¨ªses extranjeros y que para cumplir con la estrategia de la Academia deber¨ªan tomarse varias semanas de vacaciones para tener tiempo a viajar y ponerse en cuarentena, no solo por la falta de tiempo que esto supone sino tambi¨¦n por la carga econ¨®mica.
Seg¨²n se?ala The Hollywood Reporter, los nominados pueden acudir acompa?ados de un invitado, al igual que los presentadores, pero la lista de personas a las que se les permitir¨¢ ir al escenario de Union Station, donde se entregar¨¢n los premios, se mantiene al m¨ªnimo.
Hacer posible que la ceremonia no se celebre de manera virtual tambi¨¦n supone un quebradero de cabeza para los nominados que viven fuera de Estados Unidos y que todav¨ªa se encuentran bajo restricciones pand¨¦micas. Es el caso de las brit¨¢nicas Emerald Fennell y Carey Mulligan, nominadas a mejor direcci¨®n y mejor actriz, respectivamente, por Una joven prometedora, ya que se espera que Inglaterra proh¨ªba pr¨®ximamente los viajes internacionales hasta mediados de mayo.
Los representantes de los cinco largometrajes internacionales, presentados por Dinamarca, Hong Kong, Rumania, T¨²nez y Bosnia, tambi¨¦n podr¨ªan enfrentar obst¨¢culos para llegar a Los ?ngeles. Eso s¨ª, los ganadores que decidan no asistir podr¨¢n acceder a la sala de entrevistas de prensa virtual despu¨¦s de la ceremonia.
Las medidas que tomar¨¢ la Academia a¨²n no son definitivas, pero todo apunta a que los premios m¨¢s reputados de la industria del cine de este a?o se convertir¨¢n en los primeros en entregarse de manera presencial. Un planteamiento que ha llegado despu¨¦s de que los Globos de Oro y otras ceremonias anteriores hayan sido ridiculizadas o criticadas por el p¨²blico por centrar su gran producci¨®n televisiva en un simple pero gigantesco Zoom.
En los ¨²ltimos meses, las entregas de premios se han celebrado de manera virtual, con solo la presencia de los presentadores y los entregadores de premios mientras los nominados segu¨ªan la retransmisi¨®n de la gala desde sus casas y conectados por Zoom, o de manera h¨ªbrida, con una parte del patio de butacas ocupado y la otra parte en sus hogares. Sin embargo, estos nuevos m¨¦todos adaptados a la situaci¨®n pand¨¦mica mundial han hecho que el inter¨¦s y la audiencia se desplomen. El ¨²ltimo y devastador ejemplo que ha disparado todas las alarmas entre las cadenas generalistas fue la gala de los Grammy, celebrada el domingo 14 de marzo, que cay¨® un 53% respecto al a?o anterior para hacer de sus nueve millones de espectadores un nuevo m¨ªnimo hist¨®rico. Una tendencia de r¨¦cords negativos extensible a eventos como los Goya o los Globos de Oro, que han registrado este a?o el menor inter¨¦s de su historia.
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