La artista china Lin Fanglu gana el Loewe Craft Prize 2021
Jonathan Anderson, director art¨ªstico de la firma, destaca la capacidad de la vencedora para ¡°tomar la tradici¨®n, la artesan¨ªa, y volverla abstracta¡±
La obra que se ha alzado este martes con el premio de la cuarta edici¨®n del Craft Prize de Fundaci¨®n Loewe, el premio de artesan¨ªa de excelencia m¨¢s importante del mundo, es una instalaci¨®n que, en la distancia, parece una enorme nube rocosa colgada de la pared a medio metro del suelo. La cercan¨ªa, sin embargo, permite apreciar que, en realidad, se trata de una prodigiosa amalgama de bordados, encajes y otras labores textiles que, mezcladas y superpuestas, parecen casi borrosas, como si el tiempo las hubiera aglutinado de forma natural. La pieza, llamada SHE, fue creada en 2016 por la a...
La obra que se ha alzado este martes con el premio de la cuarta edici¨®n del Craft Prize de Fundaci¨®n Loewe, el premio de artesan¨ªa de excelencia m¨¢s importante del mundo, es una instalaci¨®n que, en la distancia, parece una enorme nube rocosa colgada de la pared a medio metro del suelo. La cercan¨ªa, sin embargo, permite apreciar que, en realidad, se trata de una prodigiosa amalgama de bordados, encajes y otras labores textiles que, mezcladas y superpuestas, parecen casi borrosas, como si el tiempo las hubiera aglutinado de forma natural. La pieza, llamada SHE, fue creada en 2016 por la artista china Lin Fanglu. ¡°Lo que llam¨® la atenci¨®n al jurado fue esta idea de tomar la tradici¨®n, de la artesan¨ªa, y volverla abstracta¡±, afirma en una entrevista por videoconferencia Jonathan Anderson, director art¨ªstico de Loewe y miembro del jurado del certamen, presidido por Anatxu Zabalbeascoa y con integrantes tan prestigiosos como Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola, Deyan Sudjic o Naoto Fukasawa. ¡°La escala de la pieza es muy poco habitual, y crea la sensaci¨®n de ser absorbido por una especie de paisaje abstracto. Era algo que gran parte del jurado nunca hab¨ªa visto, y ese car¨¢cter novedoso fue muy importante a la hora de decidirnos¡±.
Para Lin Fanglu, nacida en 1989, vivir en Pek¨ªn no es incompatible con dirigir la mirada al mundo rural. Para crear esta obra, acudi¨® a Yunnan, una provincia monta?osa del suroeste de China hogar de varias minor¨ªas ¨¦tnicas. ¡°Llevo a?os pensando en la artesan¨ªa tradicional desde la perspectiva del arte contempor¨¢neo¡±, explica a EL PA?S por correo electr¨®nico. ¡°He visitado muchas veces Yunnan, para entender las condiciones en que viven sus habitantes, y para comprender las t¨¦cnicas tradicionales de te?ido de la minor¨ªa Bai¡±.
La obra premiada es el resultado de ese di¨¢logo, pero tambi¨¦n de una cuesti¨®n mucho m¨¢s ¨ªntima: el gesto personal, f¨ªsico, del artesano. ¡°El te?ido o el punto son pr¨¢cticas que a¨²nan racionalidad y sensibilidad, mente y cuerpo¡±, explica la artista, que pas¨® tres meses tejiendo, anudando, bordando y plegando algod¨®n blanco hasta componer la pieza. ¡°La existencia de los individuos, las huellas de su cuerpo, la percepci¨®n de la naturaleza humana y la expresi¨®n de la voluntad y el ego se reflejan en los gestos de las manos, conectando cuerpo y arte. Hacerlo por m¨ª misma me permite reflejar la realidad de mi esp¨ªritu¡±. SHE, por tanto, no es un muestrario de t¨¦cnicas textiles rurales, sino una escultura que, colgada en el muro, permite hablar de conceptos e intimidad, de biograf¨ªa y cuerpo. Anderson apunta a su vez: ¡°Est¨¢ sucediendo algo muy fascinante en el mundo de la artesan¨ªa textil¡±. Y a?ade: ¡°Hay algo delicado y extraordinario en la capacidad de utilizarlo para crear formas como esta. Plantea nuevas preguntas y abre nuevas fronteras. Eso es lo que importa¡±.
La cuarta edici¨®n del certamen ha estado marcada por la pandemia. La entrega de premios deb¨ªa haberse celebrado en 2020 en Par¨ªs, pero sus responsables decidieron aplazarla hasta que la situaci¨®n comenzara a normalizarse. Finalmente, tampoco este a?o ha podido organizarse una exposici¨®n con las 30 piezas finalistas, aunque la f¨®rmula elegida por la Fundaci¨®n Loewe tiene algo de h¨ªbrido: el p¨²blico puede visitar virtualmente, a trav¨¦s de una p¨¢gina web, una reconstrucci¨®n virtual del espacio del Mus¨¦e des Arts D¨¦coratifs de Par¨ªs en la que aparecen las obras seleccionadas. La entrega de premios, presentada por el actor Josh O¡¯Connor, se ha retransmitido en directo a trav¨¦s de las redes sociales de la casa. Adem¨¢s, al mismo tiempo se ha lanzado The Room, una base de datos que emplea las obras seleccionadas en las distintas ediciones del certamen como punto de partida para mapear la artesan¨ªa m¨¢s contempor¨¢nea y experimental del mundo.
El director art¨ªstico de Loewe concede: ¡°Esta es claramente una soluci¨®n alternativa, porque lo ideal habr¨ªa sido presentar las obras en el museo, pero tal y como est¨¢ el mundo es dif¨ªcil¡±. El dise?ador asegura: ¡°El equipo ha trabajado muy duro para encontrar una forma de reflejar la escala de los objetos en su conjunto. Por supuesto, esperamos poder celebrar una exposici¨®n en la pr¨®xima edici¨®n. Pero seguramente emplearemos este formato digital como soporte complementario¡±.
Junto a la obra de Lin Fanglu, el Craft Prize ha reconocido tambi¨¦n el trabajo del chileno David Corval¨¢n, que ha presentado una escultura de alambre de cobre y resina inspirada en el desierto de Atacama, y del japon¨¦s Takayuki Sakiyama, que evoca el movimiento del mar en una delicada escultura de esmalte de arena.
Para Jonathan Anderson, esta iniciativa es ¡°la pieza central de toda la marca, el n¨²cleo, el lugar de donde vienen las ideas¡±, explica. ¡°Tiene que ver con nuestros valores morales como marca cultural. Es el mayor lujo que tenemos¡±. El norirland¨¦s lleg¨® en 2013 a la firma espa?ola propiedad del gigante del lujo LVMH. Desde entonces, sus esfuerzos se han concentrado en afianzar la identidad de la casa a trav¨¦s de un imaginario que engloba las l¨ªneas de moda, complementos, decoraci¨®n y perfumes. En esa visi¨®n, la artesan¨ªa adquiere una importancia capital. Y el premio en esa categor¨ªa que fund¨® en 2016 es, en cierto modo, el mejor reflejo simb¨®lico de esa intenci¨®n. ¡°La gente est¨¢ empezando a comprender lo que nos propon¨ªamos¡±, responde cuando se le pregunta por la evoluci¨®n de los galardones a lo largo de cuatro ediciones. ¡°Creo que lo importante es que queremos seguir a?adiendo capas. Nuestro objetivo es crear m¨¢s contenido en m¨¢s plataformas para ayudar a los artesanos¡±.
Asegura Anderson que su visi¨®n de la artesan¨ªa no ha cambiado esencialmente en los ¨²ltimos a?os, pero s¨ª considera que los acontecimientos del ¨²ltimo a?o han propiciado un cambio de actitud en el p¨²blico. ¡°Estamos empezando a darnos cuenta de que necesitamos lo t¨¢ctil. Y queremos saber de d¨®nde vienen las cosas. As¨ª que creo que en ¨²ltima instancia hay algo humanista en el hecho de querer entender a las personas que hacen nuestros alimentos, nuestra ropa, nuestra artesan¨ªa, nuestro arte. Somos m¨¢s curiosos que antes. Y eso nos lleva a entendernos a nosotros y a nuestro tiempo¡±, afirma. Es en esa reflexi¨®n donde irrumpe la potencia creativa de la artesan¨ªa que, m¨¢s all¨¢ de su valor antropol¨®gico o su dificultad t¨¦cnica, es un lenguaje expresivo. ¡°Los objetos hablan de ti mismo, y eso es lo fundamental en la artesan¨ªa. Un objeto es algo tridimensional, es tangible y pasa la prueba del tiempo. La artesan¨ªa consiste en tomar algo que no es valioso y convertirlo en algo precioso¡±.