Jonathan Anderson (Loewe): ¡°No tiene sentido hacer moda para estar en casa. Prefiero proyectar un futuro optimista¡±
La colecci¨®n para hombre oto?o/invierno 2021 de la firma de lujo, presentada este s¨¢bado, es un homenaje a la leyenda del ¡®underground¡¯ neoyorquino Joe Brainard
¡°Desde hace unos a?os, me obsesiona la idea de nunca juzgar las cosas por lo que parecen. Todo puede significar otra cosa¡±, explica por videoconferencia Jonathan Anderson, director art¨ªstico de Loewe, tras la presentaci¨®n el pasado 23 de enero de la colecci¨®n de moda masculina oto?o/invierno 2021 de la casa. Siguiendo esta metodolog¨ªa, cada nueva entrega del norirland¨¦s de debe entenderse como parte de un todo. Como nuevos cap¨ªtulos de una historia en evoluci¨®n, m¨¢s que como universos autoconclusivos. Y el proyecto que ha presentado en el contexto de la edici¨®n digital de la semana de la moda de Par¨ªs abunda en varias preocupaciones del director creativo de la casa espa?ola de lujo.
El primero es la transformaci¨®n de la silueta, que desde que Jonathan lleg¨® a Loewe no ha dejado de hacerse cada vez m¨¢s amplia, m¨¢s fluida, m¨¢s dif¨ªcil de encasillar. ?Blusas o t¨²nicas? ?jers¨¦is o vestidos? ?pantalones anchos o falda-pantal¨®n? Si algo sobran aqu¨ª, son las etiquetas r¨ªgidas, que por otro lado llevan tiempo languideciendo: muchas tiendas online categorizan sus prendas exclusivamente como tops (para llevar en la parte superior del cuerpo) y bottoms (de cintura para abajo), y esa fluidez conduce inevitablemente a una libertad de uso que es la que reivindica con entusiasmo Anderson en cada una de sus colecciones. ¡°Para m¨ª, la clave es el optimismo. Me sorprende que me pregunten por qu¨¦ no hago prendas para estar en casa, porque la moda proyecta el futuro. Yo no quiero proyectar eso. Incluso aunque suceda. Prefiero predecir tiempos mejores. Dar mensajes positivos. Porque esta situaci¨®n me parece incre¨ªblemente dif¨ªcil. La gente est¨¢ sufriendo mucho. No tiene sentido hacer una colecci¨®n para estar en casa. Necesito que mi equipo sea creativamente feliz¡±.
En una de las prendas clave de la colecci¨®n, los laterales de un pantal¨®n de prolongan en solapas cuadradas ¨Cno es un decir, son tan anchas como largas¨C que ostentan estampados con motivos gr¨¢ficos inspirados en la obra de Joe Brainard. Y ah¨ª es donde esta entrega a?ade un p¨¢rrafo m¨¢s a otro gran empe?o del norirland¨¦s: la recuperaci¨®n de la obra de artistas olvidados, marginales o poco conocidos. En esta ocasi¨®n su atenci¨®n se ha dirigido a esta leyenda del underground neoyorquino que falleci¨® por sida en 1994 ¨C¡±quiero subrayar la cantidad de talentos que se perdieron durante aquella pandemia. La lista es interminable¡±¨C y que trabaj¨® principalmente en papel, un medio genuinamente independiente al que los historiadores del arte no han prestado tanta atenci¨®n como a la instalaci¨®n o el video.
¡°Me interesaba porque fue igual de importante como escritor y como artista. Y tambi¨¦n por el modo en que utiliza lo familiar, lo cotidiano, y lo convierte en algo m¨¢s¡±. Brainard public¨® decenas de fanzines y gener¨® una ingente cantidad de collages en los que se mezcla lo pop, el humor, la cr¨ªtica social y un cierto existencialismo autobiogr¨¢fico que, con la distancia de los a?os, resulta enormemente sugerente. ¡°Me interesa su optimismo¡±, apunta Anderson. En la colecci¨®n, su obra no solo ocupa citas literales ¨Creproducciones de sus im¨¢genes en prendas y accesorios, por ejemplo en bolsos y piezas de punto con motivos florales¨C, sino tambi¨¦n su metodolog¨ªa. Muchos de los dise?os son collages textiles, jers¨¦is adosados a otros jers¨¦is, camisetas que llevan cosidas m¨¢s camisetas y un prodigioso pantal¨®n lleno de correas que denota que tras el exquisito conceptualismo de Anderson siempre hay un canto de amor a las subculturas urbanas de la segunda mitad del siglo XX.
Un pu?ado de prendas memorables y de estampados que, como siempre sucede en Loewe, lograr¨¢n hacerse destacar en una temporada en que la competencia est¨¢ muy re?ida. Son intachables las prendas de punto con t¨¦cnicas muy variadas, los bolsos que reproducen obras de Brainard, las suelas voluminosas de zapatos y botas, los estampados florales y los infinitos matices que Anderson logra extraer de los tonos camel, los grandes protagonistas de la colecci¨®n.
Pero tambi¨¦n resulta imbatible, una vez m¨¢s, el equilibrio entre lo anal¨®gico y lo digital, la moda y la cultura: bajo el t¨ªtulo Show in a book, la colecci¨®n viene acompa?ada por la edici¨®n de un libro que reproduce algunos de los zines m¨¢s interesantes de Brainard, aut¨¦nticas joyas de coleccionista cuyo contenido rara vez ha sido puesto al alcance del gran p¨²blico. ¡°Despu¨¦s de un a?o muy duro psicol¨®gicamente, al menos podemos contar la historia de un artista no muy conocido y hemos sido capaces de editar un libro maravilloso que servir¨¢ para ayudar a la lucha contra el sida. Al menos podemos aprender historia. Al menos podemos aprender de personas como ¨¦l¡±. Puede que ah¨ª est¨¦ la clave. Con cada nueva colecci¨®n de Jonathan Anderson para Loewe se aprende algo nuevo. Y eso, en una ¨¦poca en que las firmas compiten por ser potencias culturales, es un logro muy envidiable.
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