La artista china Lin Fanglu gana el Loewe Craft Prize 2021
Jonathan Anderson, director art¨ªstico de la firma, destaca la capacidad de la vencedora para ¡°tomar la tradici¨®n, la artesan¨ªa, y volverla abstracta¡±
La obra que se ha alzado este martes con el premio de la cuarta edici¨®n del Craft Prize de Fundaci¨®n Loewe, el premio de artesan¨ªa de excelencia m¨¢s importante del mundo, es una instalaci¨®n que, en la distancia, parece una enorme nube rocosa colgada de la pared a medio metro del suelo. La cercan¨ªa, sin embargo, permite apreciar que, en realidad, se trata de una prodigiosa amalgama de bordados, encajes y otras labores textiles que, mezcladas y superpuestas, parecen casi borrosas, como si el tiempo las hubiera aglutinado de forma natural. La pieza, llamada SHE, fue creada en 2016 por la artista china Lin Fanglu. ¡°Lo que llam¨® la atenci¨®n al jurado fue esta idea de tomar la tradici¨®n, de la artesan¨ªa, y volverla abstracta¡±, afirma en una entrevista por videoconferencia Jonathan Anderson, director art¨ªstico de Loewe y miembro del jurado del certamen, presidido por Anatxu Zabalbeascoa y con integrantes tan prestigiosos como Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola, Deyan Sudjic o Naoto Fukasawa. ¡°La escala de la pieza es muy poco habitual, y crea la sensaci¨®n de ser absorbido por una especie de paisaje abstracto. Era algo que gran parte del jurado nunca hab¨ªa visto, y ese car¨¢cter novedoso fue muy importante a la hora de decidirnos¡±.
Para Lin Fanglu, nacida en 1989, vivir en Pek¨ªn no es incompatible con dirigir la mirada al mundo rural. Para crear esta obra, acudi¨® a Yunnan, una provincia monta?osa del suroeste de China hogar de varias minor¨ªas ¨¦tnicas. ¡°Llevo a?os pensando en la artesan¨ªa tradicional desde la perspectiva del arte contempor¨¢neo¡±, explica a EL PA?S por correo electr¨®nico. ¡°He visitado muchas veces Yunnan, para entender las condiciones en que viven sus habitantes, y para comprender las t¨¦cnicas tradicionales de te?ido de la minor¨ªa Bai¡±.
La obra premiada es el resultado de ese di¨¢logo, pero tambi¨¦n de una cuesti¨®n mucho m¨¢s ¨ªntima: el gesto personal, f¨ªsico, del artesano. ¡°El te?ido o el punto son pr¨¢cticas que a¨²nan racionalidad y sensibilidad, mente y cuerpo¡±, explica la artista, que pas¨® tres meses tejiendo, anudando, bordando y plegando algod¨®n blanco hasta componer la pieza. ¡°La existencia de los individuos, las huellas de su cuerpo, la percepci¨®n de la naturaleza humana y la expresi¨®n de la voluntad y el ego se reflejan en los gestos de las manos, conectando cuerpo y arte. Hacerlo por m¨ª misma me permite reflejar la realidad de mi esp¨ªritu¡±. SHE, por tanto, no es un muestrario de t¨¦cnicas textiles rurales, sino una escultura que, colgada en el muro, permite hablar de conceptos e intimidad, de biograf¨ªa y cuerpo. Anderson apunta a su vez: ¡°Est¨¢ sucediendo algo muy fascinante en el mundo de la artesan¨ªa textil¡±. Y a?ade: ¡°Hay algo delicado y extraordinario en la capacidad de utilizarlo para crear formas como esta. Plantea nuevas preguntas y abre nuevas fronteras. Eso es lo que importa¡±.
La cuarta edici¨®n del certamen ha estado marcada por la pandemia. La entrega de premios deb¨ªa haberse celebrado en 2020 en Par¨ªs, pero sus responsables decidieron aplazarla hasta que la situaci¨®n comenzara a normalizarse. Finalmente, tampoco este a?o ha podido organizarse una exposici¨®n con las 30 piezas finalistas, aunque la f¨®rmula elegida por la Fundaci¨®n Loewe tiene algo de h¨ªbrido: el p¨²blico puede visitar virtualmente, a trav¨¦s de una p¨¢gina web, una reconstrucci¨®n virtual del espacio del Mus¨¦e des Arts D¨¦coratifs de Par¨ªs en la que aparecen las obras seleccionadas. La entrega de premios, presentada por el actor Josh O¡¯Connor, se ha retransmitido en directo a trav¨¦s de las redes sociales de la casa. Adem¨¢s, al mismo tiempo se ha lanzado The Room, una base de datos que emplea las obras seleccionadas en las distintas ediciones del certamen como punto de partida para mapear la artesan¨ªa m¨¢s contempor¨¢nea y experimental del mundo.
El director art¨ªstico de Loewe concede: ¡°Esta es claramente una soluci¨®n alternativa, porque lo ideal habr¨ªa sido presentar las obras en el museo, pero tal y como est¨¢ el mundo es dif¨ªcil¡±. El dise?ador asegura: ¡°El equipo ha trabajado muy duro para encontrar una forma de reflejar la escala de los objetos en su conjunto. Por supuesto, esperamos poder celebrar una exposici¨®n en la pr¨®xima edici¨®n. Pero seguramente emplearemos este formato digital como soporte complementario¡±.
Junto a la obra de Lin Fanglu, el Craft Prize ha reconocido tambi¨¦n el trabajo del chileno David Corval¨¢n, que ha presentado una escultura de alambre de cobre y resina inspirada en el desierto de Atacama, y del japon¨¦s Takayuki Sakiyama, que evoca el movimiento del mar en una delicada escultura de esmalte de arena.
Para Jonathan Anderson, esta iniciativa es ¡°la pieza central de toda la marca, el n¨²cleo, el lugar de donde vienen las ideas¡±, explica. ¡°Tiene que ver con nuestros valores morales como marca cultural. Es el mayor lujo que tenemos¡±. El norirland¨¦s lleg¨® en 2013 a la firma espa?ola propiedad del gigante del lujo LVMH. Desde entonces, sus esfuerzos se han concentrado en afianzar la identidad de la casa a trav¨¦s de un imaginario que engloba las l¨ªneas de moda, complementos, decoraci¨®n y perfumes. En esa visi¨®n, la artesan¨ªa adquiere una importancia capital. Y el premio en esa categor¨ªa que fund¨® en 2016 es, en cierto modo, el mejor reflejo simb¨®lico de esa intenci¨®n. ¡°La gente est¨¢ empezando a comprender lo que nos propon¨ªamos¡±, responde cuando se le pregunta por la evoluci¨®n de los galardones a lo largo de cuatro ediciones. ¡°Creo que lo importante es que queremos seguir a?adiendo capas. Nuestro objetivo es crear m¨¢s contenido en m¨¢s plataformas para ayudar a los artesanos¡±.
Asegura Anderson que su visi¨®n de la artesan¨ªa no ha cambiado esencialmente en los ¨²ltimos a?os, pero s¨ª considera que los acontecimientos del ¨²ltimo a?o han propiciado un cambio de actitud en el p¨²blico. ¡°Estamos empezando a darnos cuenta de que necesitamos lo t¨¢ctil. Y queremos saber de d¨®nde vienen las cosas. As¨ª que creo que en ¨²ltima instancia hay algo humanista en el hecho de querer entender a las personas que hacen nuestros alimentos, nuestra ropa, nuestra artesan¨ªa, nuestro arte. Somos m¨¢s curiosos que antes. Y eso nos lleva a entendernos a nosotros y a nuestro tiempo¡±, afirma. Es en esa reflexi¨®n donde irrumpe la potencia creativa de la artesan¨ªa que, m¨¢s all¨¢ de su valor antropol¨®gico o su dificultad t¨¦cnica, es un lenguaje expresivo. ¡°Los objetos hablan de ti mismo, y eso es lo fundamental en la artesan¨ªa. Un objeto es algo tridimensional, es tangible y pasa la prueba del tiempo. La artesan¨ªa consiste en tomar algo que no es valioso y convertirlo en algo precioso¡±.
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