Barcelona: en la vanguardia de la pasarela digital
La semana de la moda catalana empieza este lunes con presentaciones en v¨ªdeo de 22 marcas y dise?adores grabados en el Espai XC de Xavier Corber¨®
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Dicen que si no puedes con tu enemigo te sumes a ¨¦l. Pero este no es el camino que ha tomado la 080 Barcelona Fashion. Sino que ha apostado todo al escaparate digital. Cuando la mayor¨ªa de las pasarelas han vuelto a la presencialidad o han ofrecido espect¨¢culos h¨ªbridos entre lo digital y lo f¨ªsico, la semana de la moda catalana sigue apostando por las presentaciones en v¨ªdeo (formato que aup¨® la pandemia), pero con sello propio, puesto que todos los dise?adores y marcas que participan en la edici¨®n que empieza este lunes han rodado sus colecciones en el mismo lugar, el Epacio XC del escultor Xavier Corber¨®, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Desde el lunes y hasta el jueves, 22 firmas presentar¨¢n sus nuevas colecciones a trav¨¦s de la web de la plataforma de moda.
¡°Siempre se comparaba Barcelona con otras fashion weeks y a pesar de estar bien posicionada era m¨¢s modesta¡±, reconoce Marta Coca, directora de la 080, quien le ha dado este giro a la pasarela. La pandemia fue lo que oblig¨® a explorar el formato digital, pero parece que ha resultado ser una buena alternativa para desmarcarse y encontrar un camino propio y singular dentro de este competitivo sector.
¡°Solucionamos as¨ª un problema coyuntural, pero nos hemos dado cuenta de que pod¨ªamos tener un nuevo proyecto con una visi¨®n que nos permite salir del calendario de las fashion weeks y montar nuestra superliga¡±, lanza Coca. Las dos ¨²ltimas ediciones, con v¨ªdeos grabados en el Recinto Modernista de Sant Pau y en la Pedrera, han servido para saltar m¨¢s all¨¢ de la pantalla hasta las revistas de moda de otros pa¨ªses, a las que no se llegaba cuando la semana de la moda era presencial porque sus focos estaban puestos en las capitales que mandan en el espect¨¢culo de la moda como Par¨ªs, Mil¨¢n o Nueva York.
La voluntad ahora es trabajar con indicadores cualitativos y el posicionamiento de la plataforma, dice Coca, que asegura que las dos ¨²ltimas ediciones se ha llegado m¨¢s lejos que nunca, con apariciones en revistas especializadas de Jap¨®n, Alemania, Italia o Francia. Este posicionamiento no significa que la 080 vaya a quedarse en formato estrictamente digital, sino que la organizaci¨®n tiene en mente poder llegar a un modelo h¨ªbrido de caracter¨ªsticas que todav¨ªa no puede aventurar porque lo principal es encontrar la f¨®rmula que hilvane los dos mundos, algo para lo que hace falta el apoyo de patrocinadores.
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La singularidad de la plataforma digital que ha creado la 080 es que todas las grabaciones tienen el mismo escenario y calidad como carta de presentaci¨®n. Es la organizaci¨®n quien escoge un edificio emblem¨¢tico de Barcelona y graba all¨ª con su equipo los v¨ªdeos. En esta tercera edici¨®n digital, y 28? de la pasarela, el lugar escogido rompe totalmente con la est¨¦tica modernista explorada hasta ahora: es la monumental casa del desaparecido escultor Xavier Corber¨®, una obra racionalista donde el contenido es tan imponente como el continente, que alberga 200 obras del artista.
Apoyo de los dise?adores
Los dise?adores se sienten c¨®modos con este modelo. J¨²lia G. Escrib¨¤, que desfila por segunda vez, no cabe en s¨ª de gozo. ¡°Ya quer¨ªamos grabar algo en el Espai XC de Xavier Corber¨®¡±, cuenta emocionada. As¨ª que cuando vio que esta edici¨®n se grababa all¨ª a¨²n lo tuvo m¨¢s claro. ¡°Nuestra colecci¨®n se llama Utopia y comparte con el espacio estos valores de combinar lo tradicional con lo nuevo, el edificio tiene ra¨ªces mediterr¨¢neas, pero es futurista y nuestras prendas combinan las ra¨ªces con la tecnolog¨ªa¡±. J¨²lia G. Escrib¨¤ trabaja sus prendas con un tejido tecnol¨®gico que lee la temperatura del cuerpo y se adapta para abrigarlo m¨¢s o menos gracias a unas microc¨¢psulas. A sus 21 a?os, su estilo es atemporal y sin g¨¦nero y espera poder comercializar su segunda colecci¨®n el pr¨®ximo 2022. De momento, avanza que ha hecho una c¨¢psula para Lurdes Bergada que estar¨¢ en las tiendas en abril. Conf¨ªa en el cobranding como una senda para sus ideas.
Por segunda vez tambi¨¦n participa ?lvaro Calafat. Con su colecci¨®n Cap¨ªtulo 2: Recuerdos, cree que ha llegado a expresar lo que quiere. Su pieza audiovisual se presenta como un museo de los recuerdos donde cada prenda cuenta algo de su vida, desde el bullying que sufri¨® en el colegio, con una blusa de sat¨¦n que lleva en el cuello una mano que aprieta, hecha de pl¨¢stico reciclado imprimida en 3D; hasta el amor por su abuela, cuyo rostro se mezcla con otros s¨ªmbolos de su biograf¨ªa en el estampado de algunas prendas. ¡°Trabajo la artesan¨ªa y la tecnolog¨ªa a la vez¡±, matiza. ?l es de los pocos dise?adores que han montado un evento f¨ªsico coincidiendo con la pasarela digital. Es por invitaci¨®n y ser¨¢ la puerta de entrada a este museo de los recuerdos, escaparate con 15 looks de su colecci¨®n en el Hotel Pullitzer, la misma semana en que pondr¨¢ en marcha un sistema de pr¨ºt-¨¤-porter a medida por encargo a trav¨¦s de su web.
En la misma l¨ªnea de entusiasmo por el formato se muestra Carles Gr¨¤cia, director creativo de Escorpion, veterana de la semana de la moda. Est¨¢ a gusto con poder explicar m¨¢s la filosof¨ªa de la colecci¨®n con este tipo de presentaci¨®n. Echa de menos ¡°la adrenalina y el punch¡±, pero se centra m¨¢s en las ventajas. La ¨²ltima edici¨®n les report¨® m¨¢s repercusi¨®n a nivel internacional, algo importante para una firma que vende un 40% fuera. Adem¨¢s, destaca que la repercusi¨®n digital se alarga m¨¢s. Para ¨¦l ser¨ªa una buena opci¨®n combinar una edici¨®n digital con otra presencial, aunque si se tuviera que quedar con una ser¨ªa la de la nube. ¡°A todo presencial no volver¨ªamos¡±, concluye, despu¨¦s de mostrarse impresionado con los v¨ªdeos grabados en el Espai XC, donde muestran una nueva colecci¨®n de tonos piedra y gris con materiales naturales que quiere romper estereotipos con lo femenino y lo masculino con el reclamo My way.
¡°No hay otro modelo, la pasarela con el concepto tradicional tienen que morir. No hay otra que abrirse al mundo¡±. As¨ª de claro lo tiene Jose Mar¨ªa Garcia-Planas, director creativo de The (Real) Garcia, una marca con menos de un a?o de vida que se define ¡°como b¨¢sica, atemporal y sostenible¡± y que tiene detr¨¢s una familia dedicada al textil durante seis generaciones. Para ellos, la experiencia de rodar en la 080 ha sido ¡°fabulosa¡±. Garcia-Planas recuerda un encuentro con el escultor Xavier Corber¨® en su casa en los a?os ochenta y se rinde ante el monumento del artista mientras reconoce que, aunque hab¨ªa sido cr¨ªtico con los desfiles y el apoyo institucional a la pasarela, su visi¨®n ha cambiado con este nuevo formato. ¡°Esto es otra historia, nos interesa porque creemos en el mundo digital y la comunicaci¨®n que permite el fashion film¡±.
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