La moda se despide de Virgil Abloh
El desfile en Miami de la colecci¨®n primavera/verano 2022 para hombre de Louis Vuitton, la ¨²ltima ¨ªntegramente creada por dise?ador fallecido el domingo, constata su papel fundamental en la moda reciente
El adi¨®s del mundo de la moda al dise?ador Virgil Abloh, fallecido de c¨¢ncer a los 41 a?os el 28 de noviembre, ha tenido un escenario imponente: una plataforma que flota sobre el agua frente a las gradas del Miami Marine Stadium, en Miami (Florida). All¨ª, en un bosque artificial de abedules, se celebr¨® el martes un desfile para presentar una versi¨®n ampliada de la colecci¨®n primavera/verano 2022 de la l¨ªnea masculina de Louis Vuitton, capitaneada por el estadounidense desde 2018. El evento, programado desde hace meses por la maison francesa, se convirti¨® en un tributo p¨®stumo al legado de Abloh, reconocido por la industria como uno de los nombres m¨¢s decisivos de la moda de la ¨²ltima d¨¦cada.
En una imponente pasarela nocturna atestada de p¨²blico y ante un globo aerost¨¢tico rojo iluminado intermitentemente por un quemador cuyos fogonazos parec¨ªan evocar la imagen de un coraz¨®n latiendo, el evento se retransmiti¨® en directo en las plataformas digitales de la marca y cont¨® con la presencia de amigos de la casa como Kanye West y Kim Kardashian (acompa?ados de su hija mayor, North), Pharrell Williams, Jonathan Anderson, Venus Williams o Juergen Teller. El t¨ªtulo de la colecci¨®n, Virgil was here, puede leerse como una evocaci¨®n al grafiti y el arte urbano ¨Cdejar constancia de la presencia de uno a trav¨¦s de una inscripci¨®n o firma¨C, pero tambi¨¦n como una alusi¨®n a la huella que Abloh ha dejado en la casa francesa y en la moda reciente.
Virgil Abloh no concibi¨® el que a la larga ha sido su desfile p¨®stumo como un golpe de tim¨®n. Para el estadounidense, la colecci¨®n respond¨ªa al formato de spin¨Coff que la maison francesa ven¨ªa practicando desde 2019, en un intento de acercar sus desfiles al p¨²blico de sus principales mercados, principalmente asi¨¢ticos. El del martes, adem¨¢s de coincidir con la feria de arte Art Basel Miami Beach, deb¨ªa servir como reclamo para la inauguraci¨®n de la primera tienda de Louis Vuitton consagrada a las colecciones de hombre en suelo estadounidense. As¨ª que, desde el principio, esta colecci¨®n deb¨ªa ser una especie de evoluci¨®n tranquila, con 10 nuevos modelos a?adidos a la colecci¨®n principal presentada en verano.
Cuando Louis Vuitton anunci¨® este nuevo formato de desfiles spin¨Coff, lo hizo con la idea de subrayar la evoluci¨®n gradual de su propuesta de moda. ¡°Cada desfile tiene una relaci¨®n ¨ªntima con su predecesor y anuncia el siguiente. Un spin¨Coff se construye a partir del desfile anterior y lo refuerza¡±, declaraba en noviembre a WWD Michael Burke, presidente y consejero delegado de Louis Vuitton. Para Burke, la clave de estas colecciones es reforzar los elementos distintivos de cada marca y trabajar sobre ellos, ¡°dando m¨¢s valor a las prendas que los clientes ya tienen en su armario¡±. El otro objetivo, comentaba Burke al prestigioso medio estadounidense, era impulsar las ventas. Seg¨²n confes¨®, estas acciones suelen generar un aumento del 10% en el volumen de negocio del pa¨ªs donde se celebren.
Sin embargo, todo ello ha quedado eclipsado en Miami por la inesperada muerte de Abloh, que ha arrojado un velo melanc¨®lico sobre el evento. La moda, un lenguaje creativo ligado indefectiblemente a la celebraci¨®n del presente y a la glorificaci¨®n de momento, es elegiaca casi por naturaleza. Y, cuando la muerte se cruza en su camino, todos sus elementos son susceptibles de resignificarse. Resulta inevitable, por ejemplo, leer en clave emotiva el relato que Abloh emple¨® en verano para vertebrar la colecci¨®n, y que cuenta la historia de un padre que gu¨ªa a su hijo en un viaje inici¨¢tico donde ambos aprenden a superar dificultades. O interpretar en clave simb¨®lica el cortometraje que protagoniz¨® el desfile, en el que un ni?o pasea en bicicleta por una Miami desierta antes de embarcarse en el mismo globo aerost¨¢tico que precedi¨® la presentaci¨®n de la colecci¨®n.
Dicho relato, sin embargo, ya estaba presente en las primeras colecciones que Abloh present¨® para Louis Vuitton. La labor del fundador de Off¨CWhite en la maison francesa ha estado recorrido por el leit motiv de la infancia, la maduraci¨®n, el crecimiento y la ¨¦tica en el contexto de las comunidades negras de EE UU. As¨ª explic¨® Burke en un comunicado difundido poco antes del desfile. ¡°Como un devoto aliado de su comunidad a trav¨¦s de sus iniciativas ben¨¦ficas y sus pasiones, [Virgil Abloh] fue un eterno optimista que cre¨ªa que todo era posible¡±, declar¨®.
Igualmente reconocibles son los c¨®digos est¨¦ticos desplegados en esta colecci¨®n. Para muestra, sus trajes, cuyas proporciones fluidas y generosas remiten a las del ch¨¢ndal. O su lenguaje gr¨¢fico: tanto en Vuitton como en Off¨CWhite, Abloh ha sabido estampar logos, motivos geom¨¦tricos e ideogramas en alto contraste sobre el tejido, convirtiendo las prendas en soportes comunicativos tan eficaces como un folleto, una pancarta o una pantalla digital. Tambi¨¦n resultan inconfundibles sus colores el¨¦ctricos y fluorescentes, sus pr¨¦stamos t¨¦cnicos ¨Cpor ejemplo, tejidos transparentes de aspecto pl¨¢stico superpuestos a las prendas¨C, sus prendas h¨ªbridas llenas de bolsillos, cremalleras y solapas y, sobre todo, sus fabulosos trampantojos textiles en los que el cuero aspira a parecer vinilo y la seda adopta a distancia el aspecto del pl¨¢stico o el poli¨¦ster. Si durante d¨¦cadas la moda ha aspirado a replicar con materiales asequibles el aspecto de texturas lujosas, Abloh supo ver que la novedad resid¨ªa en hacer justo lo contrario. Y ese canto de amor a la tecnolog¨ªa y al pop, ese juego de contrastes capaz de introducir colores hip hop en el solemne estampado de damero de Louis Vuitton, est¨¢ en la base de la f¨®rmula magistral de Abloh, experto en crear parad¨®jicos objetos de deseo.
El desfile celebrado en Miami es el homenaje m¨¢s visible a la figura del estadounidense, pero no el ¨²nico. Desde que se difundi¨® la noticia de su muerte, no hay figura ni marca relevante en la industria del lujo que no haya mostrado su respeto y manifestado sus condolencias a trav¨¦s de redes sociales y comunicados oficiales. Y la entrega de los Fashion Awards en Londres, el lunes, se convirti¨® en una reivindicaci¨®n del legado de Abloh por parte de premiados ¨Ccomo Kim Jones, su predecesor en Vuitton¨C y de estrellas invitadas como Idris Elba, presentador del evento. M¨¢s all¨¢ de sus logros como dise?ador, uno de los grandes talentos de Abloh consisti¨® en congregar en su entorno a figuras relevantes y significativas de todos los ¨¢mbitos, del deporte a la pol¨ªtica, las redes sociales o la m¨²sica. El verano, cuando present¨® por primera vez la colecci¨®n que se ha mostrado ahora en Miami, el dise?ador declar¨® que su trabajo era una reflexi¨®n en torno al mecanismo cultural de la transmisi¨®n, ¡°el acto de pasar algo de una persona a otra, activando olas de cambio entre generaciones e impactando en las vidas de los otros¡±. A la vista de la ola de emoci¨®n suscitada por este desfile p¨®stumo en Miami, esta afirmaci¨®n puede aplicarse al conjunto de su obra.
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