Roc¨ªo Jurado ya tiene su templo en Chipiona
Centenares de vestidos, mobiliario, su piano o su Mercedes forman parte de la colecci¨®n del museo de la artista que ha abierto sus puertas 16 a?os despu¨¦s de su fallecimiento
Los mitos son et¨¦reos, no tienen lugar y trascienden el tiempo. No es f¨¢cil condensarlos, anclaros a un espacio f¨ªsico, pero si se consigue, el resultado puede ser lo m¨¢s parecido a un templo para quien profese esa suerte de fe mit¨®mana. El Museo de Roc¨ªo Jurado en Chipiona es, desde este pasado s¨¢bado, uno de esos lugares. Enredado en trabas burocr¨¢ticas y disputas familiares, el equipamiento ha tardado 14 a?os en abrir, pero en sus primeras horas ya se ha revelado como punto de visita obligada para quien quiera repasar la vida y obra de la que quiz¨¢s sea la folcl¨®rica m¨¢s importante del siglo XX y una de las artistas espa?olas de mayor renombre internacional.
El alcalde de Chipiona (C¨¢diz), Luis Mario Aparcero, se estremece cada vez que ve expuesto el vestido azul con ribetes azules y estilo marinero que llevaba Roc¨ªo Jurado en una procesi¨®n de su querida Virgen de Regla. O el dise?o que la cantante luci¨® aquel verano de 1994 en el que ambos inauguraron el monumento que la localidad le regal¨® a su vecina m¨¢s universal. ¡°Muchos vestidos los reconozco porque yo he estado ah¨ª, con ella agarrada de mi brazo. Los veo y la veo a ella¡±, explicaba emocionado a EL PA?S, poco antes de la apertura del espacio expositivo. Y esos trajes son solo parte de una colecci¨®n mucho m¨¢s amplia que engloba discos de oro, reconocimientos, mobiliario, esculturas, el piano con el que ensayaba y hasta el Mercedes que Jurado usaba para desplazarse.
Todo ese valioso despliegue qued¨® desvelado en la noche de este pasado s¨¢bado en una ceremonia de inauguraci¨®n que cont¨® con unos 500 asistentes, entre los que destac¨® la hija de la cantante y heredera universal de su legado, Roc¨ªo Carrasco, vestida de rosa fucsia, y en la que actu¨® Miguel Poveda, pero en la que los medios gr¨¢ficos tuvieron vetado grabar im¨¢genes del interior.
¡°Por las venas de Roc¨ªo Jurado corr¨ªa sangre de artista, como por las de Camar¨®n, Lola, Paco de Luc¨ªa... Corr¨ªa sangre andaluza. Y eso no puede ser casualidad. Andaluc¨ªa y el arte siempre van de la mano, y este museo que inauguramos hoy es un homenaje a la m¨²sica, al poder¨ªo, al cante y a esta tierra¡±, le¨ªa Roc¨ªo Carrasco en su discurso en el acto de apertura. ¡°Mi madre amaba cantar, era feliz cuando la escuchaban y so?aba con tener un museo aqu¨ª en Chipiona, pero lo que de verdad so?aba era envejecer en esta tierra¡±, a?ad¨ªa emocionada la hija de la folcl¨®rica.
El museo hace un completo recorrido en el proceso vital y profesional que atraves¨® Mar¨ªa del Roc¨ªo Mohedano Jurado (Chipiona, 1944- Alcobendas, Madrid, 2006) para pasar de ser La Ni?a de los Premios, como era conocida al principio de su carrera, a La M¨¢s Grande, sobrenombre con el que falleci¨® por un c¨¢ncer de p¨¢ncreas cuando ya era un mito de la canci¨®n espa?ola en vida. De esos or¨ªgenes dan buena cuenta las 200 pesetas y la botella de La Casera que gan¨® en uno de sus primeros reconocimientos o la recreaci¨®n del vestido con el que actu¨® en uno de sus primeros conciertos. Del aura del que disfrutaba al final de sus d¨ªas dan buena cuenta el sinf¨ªn de lentejuelas, tafetanes y sedas que dan forma al excesivo vestuario que luc¨ªa Jurado en cada aparici¨®n p¨²blica.
Gracias a esos m¨¢s de 400 dise?os ¡ªde los que solo est¨¢n expuestos una parte¡ª, el visitante conecta con momentos clave de la carrera del artista, como el vestido de inspiraci¨®n torera que luci¨® en la gala inaugural de la Expo 92 de Sevilla o elementos del vestuario del musical Azabache, celebrado tambi¨¦n en el seno de esa cita internacional. Aunque el espectador tambi¨¦n puede asomarse a momentos m¨¢s ¨ªntimos, como su DNI y su pasaporte, el tocador de la artista o el despacho de su secretario personal, Juan de la Rosa. Los fondos del museo, ya abultados de por s¨ª, han crecido ostensiblemente despu¨¦s de que Carrasco haya decidido donar a¨²n m¨¢s piezas tras el reciente desembalaje ¡ªnarrado por Mediaset¡ª que hizo de objetos personales de su madre que ten¨ªa custodiados en un guardamuebles. ¡°La colecci¨®n se ha multiplicado, hemos tenido que hacer un inventario nuevo. Tenemos tanto que haremos exposiciones tem¨¢ticas¡±, asegura Aparcero.
Esa nueva ampliaci¨®n de objetos cedidos se ha hecho bajo el paraguas del acuerdo ya rubricado y que tiene vigencia por cinco a?os que comenzaron a correr en 2020. En un acuerdo muy similar al que rige al Museo de Camar¨®n de la Isla en San Fernando, la heredera universal recibir¨¢ un canon anual de 30.000 euros ¡ª150.000 euros en total¡ª que comenzar¨¢ a recibir a partir de la apertura del museo, pero que englobar¨¢ a los dos a?os que el museo ha estado cerrado ¡ª2020 y 2021¡ª, pero el convenio ha estado vigente. Para Aparcero, tanto la apertura como ¡°la generosidad¡± de la heredera con la cesi¨®n de objetos de gran valor demuestran que ¡°las cr¨ªticas de que Carrasco no quer¨ªa eran mentira¡±.
Aunque la primera vez que se habl¨® en firme de un espacio expositivo dedicado a La Jurado fue en 2008, lo cierto es que el proyecto data de cuando la artista estaba con vida. En los a?os que Aparcero estuvo de alcalde, en la d¨¦cada de los noventa, toc¨® el proyecto con la artista hasta en dos ocasiones. La primera le dijo ¡°mira, d¨¦jate que me queda mucho por delante, pero a mi me encantar¨ªa¡±, como ¨¦l mismo recordaba este s¨¢bado. La segunda, cuando el regidor le ofreci¨® un espacio concreto en la avenida que lleva su nombre en la localidad gaditana, la cantante le dijo ¡°esto es muy chico para mi¡±, seg¨²n ha apuntado, divertido, Aparcero.
Desde 2008 hasta ahora, el museo ha atravesado multitud de idas y venidas, pese a que los bienes de la artista llevan ya a?os en dep¨®sito en el Consistorio. Este pasado viernes, la propia Carrasco explicaba en el programa S¨¢lvame Deluxe que ¡°ha habido muchos problemas administrativos¡±. ¡°Ha coincidido con un estado an¨ªmico [de Carrasco] horroroso, a lo que hay que sumarle la presi¨®n con todo el mundo diciendo que es por mi culpa, por dinero. Eso al final te va minando. ?Como que yo no quiero, es que no se puede!¡±, apuntaba la heredera. Su versi¨®n coincide con la del alcalde, que se?ala a multitud de trabas, las m¨¢s recientes, las que han obligado a hacer del espacio expositivo un centro de interpretaci¨®n y no un museo, por su mayor facilidad de gesti¨®n.
Tras la inauguraci¨®n, est¨¢ previsto que el centro abra a las visitas el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, a modo de prueba con asociaciones de la ciudad. El jueves es el d¨ªa fijado para la apertura, con un horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, todos los d¨ªas de la semana. El precio de la entrada ser¨¢ de 9 euros ¡ªcon reducciones para grupos o determinados segmentos de edad¡ª y se podr¨¢ adquirir por internet. Lo que se recaude con ese importe ir¨¢ destinado ¨ªntegramente a las arcas municipales, para el sostenimiento de los gastos de mantenimiento y de personal. Adem¨¢s, el museo estar¨¢ vinculado, por un tren tur¨ªstico, a una ruta de seis puntos de la localidad por lugares de inter¨¦s hist¨®rico para la artista, como el chalet Mi abuela Roc¨ªo, el Santuario de la Virgen de Regla o el faro.
Como tel¨®n de fondo a las gestiones para el equipamiento cultural ¡ªque estar¨¢ ubicado provisionalmente en el espacio de congresos de la ciudad, hasta que vaya a un teatro y museo que se quiere construir en el municipio¡ª, la guerra familiar ha protagonizado m¨¢s titulares que el propio espacio expositivo. Ese enfrentamiento se tradujo en destacadas ausencias al acto de inauguraci¨®n de este pasado s¨¢bado, en el que no estuvieron presentes ni los otros dos hijos de Jurado, ni su viudo o los hermanos de la artista, todos enfrentados a Carrasco. S¨ª estuvieron otros miembros de lo que la heredera llama ¡°familia no medi¨¢tica¡± y que incluso han colaborado con ella en la grabaci¨®n de la segunda temporada de la docuserie, llamada En el nombre de Roc¨ªo, en el que la hija mayor critica los supuestos desmanes cometidos por buena parte de los ausentes.
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