Annie Leibovitz retrata a Felipe VI como rey y a la reina Letizia como una estrella de Hollywood
Tras nueve meses de espera, el Banco de Espa?a desvela los retratos reales encargados a la famosa fot¨®grafa estadounidense por 137.000 euros. Se podr¨¢n ver hasta el pr¨®ximo 29 de marzo en el marco de la exposici¨®n ¡®La tiran¨ªa de Cronos¡¯
Cada nuevo retrato de Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 75 a?os) es esperado como si se tratara de la llegada de un beb¨¦ famoso. La obra de la artista estadounidense, considerada la fot¨®grafa viva m¨¢s importante y mejor pagada del mundo, puede tardar nueve meses en gestarse y siempre genera enorme expectaci¨®n ¡ª¡°?C¨®mo ser¨¢?¡± ¡°?Ser¨¢ bonito¡±?¡ª. Las fotograf¨ªas que ha hecho Leibovitz a los reyes Felipe VI y Letizia para la galer¨ªa de efigies del Banco de Espa?a no han sido la excepci¨®n. Este lunes, tras nueve meses de espera, la instituci¨®n ense?aba a unos 60 medios acreditados los retratos del Monarca y su esposa, bajo el embargo de no hacerlos p¨²blicos hasta este martes 26 de noviembre. El d¨ªptico se realiz¨® el pasado 7 de febrero en el Palacio Real de Madrid.
Los Reyes, que han cumplido 20 a?os de matrimonio y 10 de reinado, suelen tener el control sobre su imagen en este tipo de proyectos. En este caso, al ser un encargo del Banco de Espa?a y no unos retratos oficiales, ha sido Leibovitz, cuyo temperamento es tan legendario como su trabajo, quien ha tomado todas las decisiones. ¡°La artista cont¨® con absoluta libertad, desde la elecci¨®n del escenario hasta la indumentaria¡±, explic¨® Yolanda Romero G¨®mez, historiadora del arte y responsable de conservadur¨ªa y patrimonio del Banco de Espa?a, durante la multitudinaria presentaci¨®n.
Leibovitz es famosa por capturar a grandes personajes en momentos ¨ªntimos e ins¨®litos. Consigui¨® que John Lennon apareciera desnudo junto a Yoko Ono horas antes de ser asesinado; convenci¨® a Demi Moore para que posara sin ropa y embarazada de siete meses; meti¨® a Whoopi Goldberg en una ba?era llena de leche; y capt¨® a Mija¨ªl Gorbachov sentado dentro de un autom¨®vil con los restos del muro de Berl¨ªn. En esta ocasi¨®n, opt¨® por crear una escena formal y regia, sobria y protocolar, a la altura de sus excepcionales ¡°modelos¡±.
Seg¨²n la conservadora del Banco, la sesi¨®n fotogr¨¢fica del 7 de febrero fue ¡°larga e intensa¡±. ¡°Dur¨® casi cinco horas, desde las once de la ma?ana hasta las cinco de la tarde¡±, explic¨®. Tambi¨¦n fue una sesi¨®n ¨ªntima. El equipo estuvo formado por cinco personas, contando a la propia artista. ¡°La fot¨®grafa quer¨ªa que los Reyes fueran vestidos de gala¡±, apunt¨® Romero. Y los Reyes as¨ª lo hicieron. Felipe VI pos¨® con el uniforme de gala de capit¨¢n general del Ej¨¦rcito de Tierra y con todos los elementos del retrato cl¨¢sico: la mesa, la ara?a, el reloj, el espejo, una puerta abierta con cortinajes. La reina Letizia, en cambio, fue despojada de los elementos propios del retrato de aparato. No lleva diadema ni la tradicional banda de Carlos III. Leibovitz prefiri¨® inmortalizarla como una estrella de la edad dorada de Hollywood, enfundada en un vestido negro confeccionado en tul de seda plisado y una capa fucsia, tambi¨¦n de seda, ambos hechos por el modisto espa?ol Crist¨®bal Balenciaga a finales de los a?os cuarenta y sesenta, respectivamente. Las dos piezas fueron cedidas para la ocasi¨®n por la Fundaci¨® Antoni de Montpalau, una instituci¨®n de Sabadell que atesora m¨¢s de 6.000 vestidos, complementos, tejidos, dibujos, fotograf¨ªas, objetos y documentos vinculados a la historia de la moda espa?ola.
Durante la sesi¨®n, la artista prob¨® varios atuendos para el Rey, incluido un chaqu¨¦ y un frac, pero al final se decant¨® por el uniforme militar. En el caso de la Reina, se hicieron pruebas con la diadema Flor de Lis, hecha por Ansorena, una de las favoritas de do?a Letizia, y con la banda de San Carlos, pero finalmente la fot¨®grafa decidi¨® que en la imagen definitiva no luciera esos atributos. Aunque no va coronada, s¨ª lleva dos piezas de las llamadas joyas de pasar: el collar de chatones y los pendientes a juego, elaborados por Ansorena, regalo de Alfonso XIII a la reina Victoria Eugenia. La Reina no quiso prescindir de su anillo favorito, colocado en el dedo ¨ªndice, una pieza de la firma italiana Coreterno que lleva grabada una frase de La divina comedia de Dante Alighieri: ¡°El amor que mueve el sol y las otras estrellas¡±.
Leibovitz baraj¨® diferentes espacios del Palacio Real, incluidos los jardines, pero finalmente se decant¨® por el Sal¨®n de Gasparini. La sala, realizada durante el reinado de Carlos III para sus audiencias privadas, es considerada como una de las m¨¢s hermosas del Alc¨¢zar. En las fotograf¨ªas se aprecia con lujo de detalles las grandes originalidades del tipo chinoiserie en estilo rococ¨® de este envolvente sal¨®n: el suelo de m¨¢rmoles, la b¨®veda de estuco, la colgadura bordada en seda e hilos de oro y plata y los muebles de maderas preciosas y bronce. El reloj astron¨®mico estilo Luis XV detr¨¢s del Rey, conocido como El pastor, data de 1754. ¡°Para la artista era el lugar m¨¢s interesante de palacio. Y para nosotros este sal¨®n es significativo, ya que fue construido por Carlos III, en cuyo reinado se fund¨® el Banco de San Carlos, antecesor del Banco de Espa?a¡±, explic¨® Romero. Casualmente, Felipe VI tiene predilecci¨®n por Carlos III, en particular por la era de progreso y modernidad que personific¨® (un retrato de ese antepasado preside su despacho en el palacio de la Zarzuela).
Los Reyes y Annie Leibovitz se conocen desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, lo que facilit¨® el trabajo y gener¨® un ambiente distendido durante la sesi¨®n fotogr¨¢fica. La artista recibi¨® el Premio Pr¨ªncipe de Asturias en 2013 y, desde entonces, deseaba retratarlos. Pero fue el Banco de Espa?a el que hizo este encargo, en 2023. La instituci¨®n quer¨ªa que se introdujera por primera vez el soporte fotogr¨¢fico en su colecci¨®n, y que la autor¨ªa de los retratos recayera en una artista extranjera, ¡°para internacionalizar y dar m¨¢s presencia femenina a los fondos¡±.
Annie Leibovitz estudi¨® durante meses la colecci¨®n del Banco, que comenz¨® a formarse en 1783, cuando la junta de accionistas del entonces Banco de San Carlos acord¨® encargar los retratos de los directores que estaban al frente del gobierno de la instituci¨®n y de Carlos III, que hab¨ªa sancionado su creaci¨®n. Actualmente, la colecci¨®n cuenta con m¨¢s de cien retratos, incluidos los de Carlos III, Carlos IV y Mar¨ªa Luisa de Parma realizados en el taller de Mariano Salvador Maella; los de Carlos III, el marqu¨¦s de Tolosa y el conde de Altamira, que forman parte del conjunto pict¨®rico que se le encarg¨® a Francisco de Goya; los de Amadeo de Saboya y Alfonso XII, hechos por Carlos Luis de Ribera; el de Alfonso XIII, de Jos¨¦ Villegas y Cordero; y los de los reyes Juan Carlos I y Sof¨ªa, de Carmen Laff¨®n. Leibovitz se interes¨® especialmente en estos ¨²ltimos, tambi¨¦n realizados en formato d¨ªptico.
¡°El resultado son unos retratos fotogr¨¢ficos, pero parad¨®jicamente muy pict¨®ricos: se han hecho sobre tela, no sobre papel fotogr¨¢fico, lo que contribuye a esa sensaci¨®n de estar ante una pintura¡±, se?al¨® Yolanda Romero. ¡°Sigue as¨ª la tradici¨®n del retrato institucional espa?ol, pero renov¨¢ndolo. En su composici¨®n encontramos alusiones al Vel¨¢zquez retratista de corte, que era capaz de crear la ilusi¨®n en el espectador de que est¨¢ asistiendo a la escena, de que casi podr¨ªa entrar en el cuadro. Una sensaci¨®n que se refuerza por el tama?o de las im¨¢genes y por la propia escenograf¨ªa envolvente de la localizaci¨®n¡±, continu¨® la conservadora, que mencion¨® ciertos gui?os a Las Meninas ¡ªla iluminaci¨®n, que aparece por un lateral; la puerta al fondo abierta; la penumbra¡ª, pero tambi¨¦n a obras de artistas como Joaqu¨ªn Sorolla y John Singer Sargent.
El Banco de Espa?a pag¨® 137.000 euros a la fot¨®grafa estadounidense por este trabajo. Seg¨²n Romero, estos encargos tienen sentido no solo para seguir una tradici¨®n de m¨¢s de 240 a?os de historia, sino tambi¨¦n porque ¡°el valor de esta galer¨ªa iconogr¨¢fica radica en su continuidad y tambi¨¦n en el valor art¨ªstico que aporta cada una de sus incorporaciones¡±. Los mejores retratistas de cada periodo nutren la galer¨ªa de efigies del Banco, desde Goya y Maella hasta Isabel Quintanilla y Carmen Laff¨®n, pasando por Vicente L¨®pez, Madrazo, Guti¨¦rrez de la Vega, Zuloaga y Sorolla.
Los retratos, adem¨¢s de una tercera foto que Leibovitz realiz¨® al exgobernador del Banco de Espa?a, Pablo Hern¨¢ndez de Cos, podr¨¢n ser vistos por el p¨²blico desde este mi¨¦rcoles 27 de noviembre en el marco de la exposici¨®n La tiran¨ªa de Cronos, cuyo hilo conductor es la colecci¨®n de relojes del Banco. La muestra invita a reflexionar sobre la noci¨®n del tiempo, ¡°un bien preciado y escaso en la sociedad contempor¨¢nea¡±. Cuando concluya la exposici¨®n, el 29 de marzo de 2025, el d¨ªptico firmado por Leibovitz pasar¨¢ a adornar la sala del consejo de gobierno del Banco, donde cuelgan los cuadros de los gobernadores de la instituci¨®n.
?Los Reyes est¨¢n satisfechos con el resultado? ¡°A ver, la fotograf¨ªa¡¡±, empez¨® a explicar la conservadora, cuando fue interrumpida por otra portavoz. ¡°Yo creo que nosotros no tenemos que entrar en eso. Es una obra art¨ªstica de una calidad indecible¡±, zanj¨®. Poco despu¨¦s, tras m¨¢s de 20 minutos de preguntas incesantes de los periodistas, se dio por terminada la presentaci¨®n. El tiempo, que es tirano, siempre tiene la ¨²ltima palabra.