?Es el fin de los rascacielos? As¨ª son las casas con las que sue?an los ricos en 2021
El estudio italiano Pininfarina, responsable de la carrocer¨ªa de leyendas como el Ferrari Testarossa o el Rolls-Royce Camargue, reinventa el lujo residencial en Liora, un edificio biof¨ªlico en la playa de Estepona. Hablamos con Giovanni de Niederh?usern, su responsable
Una de las cr¨ªticas m¨¢s recurrentes a la gran arquitectura de las ¨²ltimas d¨¦cadas es que, en muchos casos, aspira a levantar edificios monumentales sin tener en cuenta su uso final. Parece una veleidad de principiante, pero Espa?a est¨¢ llena de construcciones a medio acabar que dan fe de que, cuando no se tiene en cuenta la funci¨®n, lo que queda es un cascar¨®n fotog¨¦nico y vac¨ªo. Sin embargo, los tiempos cambian y el pensamiento arquitect¨®nico tambi¨¦n, tal y como asevera el arquitecto Giovanni de Niederh?usern. ¡°Nuestros proyectos siempre giran desde el inicio alrededor del usuario final¡±, explica. ¡°Hay que cambiar el punto de vista. En lugar de centrarse en los elementos t¨¦cnicos, nosotros nos centramos en la calidad tal y como es percibida por el usuario final¡±.
De Niederh?usern nos atiende al otro lado de la pantalla del ordenador desde su oficina en la sede de Pininfarina, donde ejerce como vicepresidente senior de arquitectura. La firma italiana es toda una instituci¨®n del dise?o global, pero la mayor¨ªa de las personas no asocian su nombre a la arquitectura, sino a algo mucho m¨¢s ligero y veloz: los autom¨®viles. Fundada en 1930 como taller de carrocer¨ªas y todav¨ªa hoy dirigida por los descendientes de Battista ¡°Pinin¡± Farina, Pininfarina evoca algunos de veh¨ªculos m¨¢s decisivos del siglo XX, desde el Fiat 124 hasta el Rolls-Royce Camargue, desde asombrosos prototipos de exposici¨®n que nunca llegaron a fabricarse hasta leyendas como el Ferrari Testarossa. ¡°El objetivo de esta casa nunca ha sido hacer solo coches bonitos, sino inventar nuevas formas de concebir el coche. Pininfarina fue el primer dise?ador que imagin¨® el coche como un objeto fluido, casi una obra de arte con car¨¢cter propio. Fue revolucionario¡±.
Hoy Pininfarina es una firma global que cotiza en la bolsa italiana y que cuenta con departamentos dedicados al dise?o industrial, de interiores y arquitectura. Esta versatilidad no responde solo a un efecto arrastre de la marca o a una serie de tics est¨¦ticos, sino a la evoluci¨®n del sector. En 2021, dise?ar una vivienda es m¨¢s parecido a dise?ar un coche que a construir una casa del siglo pasado. ¡°El coche fue el primer objeto complejo¡±, explica Niederh?usern a prop¨®sito de una uni¨®n entre tecnolog¨ªa y habitabilidad que explica desde el salpicadero de un deportivo hasta la app de dom¨®tica que permite encender el aire acondicionado o bajar las persianas del dormitorio aunque no estemos en casa. Alude, por ejemplo, al modo en que se han difuminado los l¨ªmites entre la construcci¨®n tradicional y la fabricaci¨®n industrial. Hoy buena parte de los elementos necesarios para poner en pie un edificio y hacerlo habitable salen de f¨¢bricas, no de la alba?iler¨ªa de siempre.
Liora, uno de los proyectos m¨¢s recientes del estudio, se est¨¢ construyendo actualmente en la playa de Estepona junto a la promotora espa?ola Excem Real State. Cerca del mar, distribuido en pocas plantas que apenas elevan su perfil sobre los alrededores, circundado por 20.000 metros cuadrados de vegetaci¨®n aut¨®ctona que crea un microclima en torno al edificio y se funde con el entorno, este proyecto residencial de lujo ¨Cincluye 37 unidades residenciales¨C demuestra que la exclusividad hoy no solo est¨¢ en las urbanizaciones basadas en recintos vallados e inexpugnables. ¡°No quer¨ªamos plantar una megaestructura, sino buscar algo m¨¢s sutil, m¨¢s suave¡±, apunta. ¡°El bienestar es algo tangible e intangible. Por ejemplo, depende del aire, de la luz, de los materiales y la contaminaci¨®n. La est¨¦tica tambi¨¦n influye. No se trata solo de crear formas fluidas que recuerden a la naturaleza, sino de integrar esa naturaleza en la vivienda. Nos gusta hablar de biofilia, que es un concepto que se centra en maximizar la buena percepci¨®n del ambiente¡±.
Un buen ejemplo es el empleo que se ha dado a una zona tan aparentemente utilitaria e inh¨®spita como el aparcamiento ubicado entre la finca y la playa de Estepona. ¡°En lugar de incluir grandes jardines privados, hemos transformado la zona de aparcamiento en un paseo mar¨ªtimo¡±, apunta el arquitecto. ¡°Una especie de jard¨ªn tropical accesible para los vecinos de los alrededores, y no solo para los habitantes del edificio. Para nosotros es importante devolver algo a la comunidad local. Compensar nuestro impacto¡±.
Este modelo de sostenibilidad llega en un momento en que algunos de los postulados de la arquitectura residencial de lujo siguen generando controversia. Baste ver la pol¨¦mica relacionada con la torre proyectada en la bah¨ªa de M¨¢laga. O las plataformas para salvar el litoral espa?ol, ya castigado por d¨¦cadas de urbanismo descontrolado. Aqu¨ª, el planteamiento es otro. ¡°El lujo del futuro no consistir¨¢ solo en materiales caros, o en exclusividad, sino en algo m¨¢s suave, m¨¢s sutil¡±, explica de Niederh?usern. ¡°De hecho, dejaremos de utilizar la palabra lujo¡±.
El proceso de transformaci¨®n se ha acelerado a lo largo de un a?o que ha puesto en solfa muchas convicciones sobre el futuro de las ciudades. ¡°Con la pandemia han cambiado muchas cosas. Y algunas nunca volver¨¢n a ser como antes. Una de ellas es la percepci¨®n del espacio. Permanecer encerrados en casa durante meses nos ha demostrado que nuestras casas no estaban a la altura de lo que necesit¨¢bamos. Por ejemplo, el 60% de los italianos se han planteado cambiar de casa tras la pandemia¡±, apunta el arquitecto. Esas nuevas necesidades no solo se refieren a la disponibilidad de zonas al aire libre, naturaleza o entornos saludables, que es con lo que sue?an los urbanitas que llevan meses contemplando su patio de luces, sino tambi¨¦n a nuestra forma de utilizar nuestras casas. ¡°La arquitectura tiene que aprender a ser resiliente, porque hacemos cosas distintas en el mismo espacio. Vemos una pel¨ªcula en el sal¨®n, pero tambi¨¦n hacemos ejercicio¡±.
Giovanni de Niederh?usern menciona, por ejemplo, la necesidad de que las casas no sean solo un pu?ado de metros cuadrados acondicionados para vivir, sino unidades residenciales con acceso a servicios comunes, siguiendo el modelo residencial que adopta hoy parte de la hosteler¨ªa de lujo o algunas promotoras urban¨ªsticas: viviendas en propiedad y alquiler, pero con las facilidades y los servicios de un hotel. ¡°Todo eso ya estaba en Liora antes de la pandemia, pero estamos estudiando c¨®mo reforzar todo lo que tiene que ver con la salud¡±, apunta el Vicepresidente senior de arquitectura de Pininfarina. En las maquetas difundidas por el estudio, Liora tiene el aspecto de un dispositivo high tech rodeado de naturaleza pero sin alzar la voz ¨Cni la altura¨C m¨¢s de lo necesario. ?Es el fin de los rascacielos? ¡°No estoy en contra de la arquitectura vertical, porque es muy eficiente y ayuda a comunicar la importancia de una cierta autoridad¡±, responde de Niederh?usern. ¡°Pero el valor simb¨®lico de la arquitectura cada vez est¨¢ m¨¢s asociado a sus valores. Da igual que te muevas vertical u horizontalmente. Lo importante es el motivo por el que se hace eso¡±.
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