Se buscan j¨®venes dise?adores e inventores. Raz¨®n, aqu¨ª
Braun culmina la celebraci¨®n de su centenario con una nueva convocatoria del certamen Braun Prize, un reto dirigido a j¨®venes creadores para intentar mejorar el mundo a trav¨¦s del buen dise?o
Con una filosof¨ªa enraizada en la Bauhaus, Braun revolucion¨® la industria cosm¨¦tica con sus ic¨®nicas maquinillas el¨¦ctricas, gadgets que enfrentaban la cultura de lo desechable bas¨¢ndose en tres principios fundamentales: eran sencillos, ¨²tiles y duraderos. Creada por el ingeniero alem¨¢n Max Braun en 1921, la marca hizo de la forma, la funci¨®n y la funcionalidad un lujo cotidiano. Cien a?os despu¨¦s, contin¨²a celebrando y premiando el buen dise?o.
Con su prestigioso Braun Prize, el certamen que desde 1968 promueve el papel del dise?o industrial como agente social, la marca reta a j¨®venes dise?adores, creativos e inventores a seguir sus pasos. Bajo el lema ¡°Shape tomorrow¡± (dise?a el ma?ana), ha convocado su edici¨®n m¨¢s especial, dotada con 100.000 d¨®lares en premios a las mejores ideas repartidos entre un total de 10 ganadores en dos categor¨ªas: estudiantes y j¨®venes creativos con menos de 5 a?os de experiencia. Un t¨ªtulo en el que entran tanto productos enfocados a problemas globales como creaciones sencillas e ingeniosas para facilitar la vida cotidiana.
Ambos preceptos han alimentado el ¨¦xito de Braun desde sus inicios. Ante un acto tan mundano como es el afeitado, la marca respondi¨® con calidad art¨ªstica, abriendo camino hacia unas maquinillas funcionales, eficientes y poderosamente est¨¦ticas. De forma ovalada y amarillo pastel, el propio Max Braun present¨® en los a?os cincuenta la primera afeitadora de l¨¢mina, la S 50. Una innovaci¨®n que lograba una rasurada limpia de una sola pasada.
De su apuesta por el talento nacer¨ªan otras creaciones, como la Micron Plus Universal, considerada la primera afeitadora de barba por su exterior punteado. Un dise?o de 1979 ideado por Roland Ullman, cuya textura irregular facilitaba su uso y evitaba que se deslizara o se cayera de las superficies. Ese mecanismo de recortadora deslizante incluso sigue de moda en la actualidad.
Braun ha dado forma al pasado, presente y futuro gracias a sus inventos basados en el buen dise?o. Con esta nueva edici¨®n del Braun Prize, anima a los j¨®venes a afrontar con sus creaciones los retos y preocupaciones de las nuevas generaciones. ?Qu¨¦ puede hacer el dise?o por nosotros? Seg¨²n los datos de un estudio elaborado por la marca basado en como percibe el dise?o la Generaci¨®n Z, que ha inspirado esta edici¨®n, el 78% de los encuestados (un total de 2.500 j¨®venes de entre 18 y 24 a?os) considera que el dise?o puede mejorar la inclusi¨®n, corregir deficiencias y favorecer la facilidad de uso; mientras, el 56% de los j¨®venes considera sostenible el dise?o de calidad capaz de durar mucho tiempo.
Las candidaturas, dirigidas a estudiantes y profesionales con menos de cinco a?os de experiencia, pueden presentarse desde cualquier parte del mundo, entre julio y agosto, a trav¨¦s de su web: www.uk.braun.com/en-gb/braunprize. El fallo del jurado, compuesto por l¨ªderes internacionales del dise?o, se conocer¨¢ en el mes de octubre. El objetivo es el mismo de todas las ediciones: apoyar el nuevo talento para hacer del mundo un lugar mejor a trav¨¦s de la creatividad.
Cien a?os de creatividad
Braun ha logrado conjugar funcionalidad y est¨¦tica para crear cada uno de los preciosos objetos que conforman su legado. El centro de dise?o de la marca en Alemania es un museo en s¨ª mismo, del que cuelgan piezas ic¨®nicas como el Braun Wandalage, la unidad de audio creada en 1965 por Dieter Rams. ¡°Estoy muy intrigado en lo que se considera arte o art¨ªstico. Creo que la unidad de pared para m¨ª es una incre¨ªble forma de ver el sonido, como un objeto en s¨ª mismo, siempre me ha parecido una obra de arte montada en una pared. ?Es un objeto de dise?o convincente?¡±, se pregunta Virgil Abloh en el cortometraje rodado en la incre¨ªble Farnsworth House de Mies van der Rohe en Illinois (EE UU), para presentar su ¨²ltima colaboraci¨®n con Braun.
Como parte de las celebraciones de su centenario, la marca ha vuelto a colaborar con el polifac¨¦tico director creativo y DJ ¨Ccon quien ya hab¨ªa lanzado el colorista despertador BC02¨C, para reinterpretar el Wandalage original. Abloh ha analizado y explorado cada ¨¢ngulo de la pieza, plasmando su personal visi¨®n conceptual, para crear una nueva pieza de arte funcional. Un nuevo equipo de sonido, en un pulido acabado met¨¢lico, que ahonda en el legado est¨¦tico de Braun y mantiene el principio original de la marca: un buen dise?o est¨¢ hecho para durar.
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