Por qu¨¦ el mundo del dise?o est¨¢ pendiente del Salone del Mobile de Mil¨¢n
Este domingo comienza la primera edici¨®n desde 2019 de la feria de mobiliario m¨¢s importante del sector. Aqu¨ª, las claves para entender por qu¨¦ es fundamental
Cuando este 5 de septiembre abra las puertas la nueva edici¨®n de Salone del Mobile.Milano, la feria internacional de mobiliario y dise?o m¨¢s importante del sector, lo har¨¢ tras un largo silencio de m¨¢s de dos a?os: su ¨²ltima edici¨®n tuvo lugar en abril de 2019, la edici¨®n presencial de 2020 se aplaz¨® primero y cancel¨® despu¨¦s y la de 2021, inicialmente prevista para abril ¨Cmes de celebraci¨®n del evento desde hace d¨¦cadas¨C se pas¨® finalmente a septiembre, debido a la pandemia. Por tanto, el hecho de que vuelva a celebrarse con p¨²blico y con un formato que retoma ¨Cy, por lo que han anunciado sus organizadores, mejora¨C el de anta?o, es un acontecimiento de importancia notable. Sin embargo, como todo tras la irrupci¨®n de la pandemia, nada ser¨¢ igual que antes. A continuaci¨®n, algunas claves para entender qu¨¦ se puede esperar de los eventos y presentaciones que tendr¨¢n lugar hasta el 10 de septiembre en Mil¨¢n, la capital mundial del dise?o.
Esto es una feria
Las ferias son el coraz¨®n comercial de muchos sectores. En ellas, los fabricantes muestran sus novedades a los grandes clientes ¨Cpropietarios de tiendas, distribuidores, interioristas, estudios, constructores¨C, que pueden hacer sus pedidos y poner en marcha la rueda de la temporada. Durante el ¨²ltimo a?o, la mayor¨ªa de los contratos se han cerrado por otras v¨ªas, especialmente a trav¨¦s de internet, videoconferencias y encuentros virtuales. Pocas reuniones, pocos apretones de manos y, por tanto, pocas sinergias. As¨ª que conviene recordar que el centro del Salone es la feria, que se desarrolla tradicionalmente en la Fiera Rho, a las afueras de Mil¨¢n, y que en esta ocasi¨®n tendr¨¢ un formato algo m¨¢s reducido: cuatro pabellones y 423 expositores reunidos en lo que sus responsables han denominado ¡°Supersalone¡±; no una feria reducida, sino una feria m¨¢s optimizada que nunca. ¡°Estamos esforz¨¢ndonos en organizar este Supersalone porque creemos que es fundamental volver a verse, hablar y descubrir en persona los productos que nuestras empresas han seguido creando durante estos 18 meses de pandemia¡±, ha explicado Maria Porro, presidenta de Salone del Mobile Milano, la plataforma que organiza el evento. Mobiliario, cocinas e iluminaci¨®n son algunos de los sectores estrella. Y, por supuesto, predominan las firmas italianas, que son las que mandan en este negocio. Lo que est¨¢ en juego es tanto que, al igual que sucedi¨® en Pitti Uomo este verano, se espera presencia oficial: aqu¨ª, nada menos que el presidente de la rep¨²blica italiana, Sergio Mattarella.
La mirada del comisario
Reducir el tama?o de un evento implica un esfuerzo extra de selecci¨®n. Y, en esta edici¨®n del Salone, el encargado de capitanear esa tarea es Stefano Boeri, comisario del evento y uno de los arquitectos que mejor representan el presente del dise?o italiano ¨Csuyo es el famoso Bosco Verticale de Mil¨¢n, un edificio que destaca por sus exteriores ajardinados que parecen trepar por los muros¨C. Boeri ha coordinado la programaci¨®n del evento, que define como ¡°s¨²per porque es imperdible, e imperdible porque reunir¨¢ por primera vez a las grandes marcas del dise?o, los j¨®venes artesanos, las escuelas internacionales, los grandes iconos del design, los m¨¢s grandes chefs italianos y muchos protagonistas de la escena del arte y la arquitectura¡±, ha declarado. Adem¨¢s de la presencia de los gigantes del sector ¨Cfirmas hist¨®ricas como Minotti, Molteni&C o PoltronaFrau¨C, habr¨¢ exposiciones, instalaciones espec¨ªficas y una intensa actividad online para todos los que no puedan desplazarse. El resumen viene a ser: menos volumen, pero m¨¢s y mejor concentraci¨®n.
Sostenibilidad
El signo de los tiempos tambi¨¦n se advierte en la cantidad de veces que se repite la palabra sostenibilidad en el manifiesto de los organizadores del evento. Una de las cosas que han cambiado radicalmente con la pandemia es que ya no es aceptable no ser sostenible. Y las ferias internacionales de anta?o reun¨ªan muchos comportamientos que hoy resultan excesivos: dispositivos monumentales y costosos de un solo uso, reuniones presenciales por doquier, vuelos internacionales sin orden ni concierto¡ En el Supersalone, todo el mobiliario y las piezas dise?adas por Andrea Caputo y Stefano Boeri son reciclables o reutilizables en futuras ediciones. Entre los materiales abunda la madera reciclada. Incluso la entrada de los visitantes se producir¨¢ en medio de un bosque plantado para la ocasi¨®n cuyos ¨¢rboles ser¨¢n trasplantados despu¨¦s en Mil¨¢n y sus alrededores.
Nuevos Talentos
Todo dise?ador de producto europeo puede recordar qu¨¦ sinti¨® la primera vez que acudi¨® al Salone, un evento donde, adem¨¢s de ver prototipos extraordinarios y exclusivos, se miden los talentos del ma?ana. El a?o pasado hubo toda una promoci¨®n de estudiantes de dise?o que se qued¨® sin poder presentar sus proyectos finales en la feria, uno de los hitos de la programaci¨®n. Y en esta ocasi¨®n el Supersalone ha organizado The Lost Graduation Show, una exposici¨®n con muchos de aquellos proyectos que se quedaron en el limbo. 48 escuelas de 22 pa¨ªses han seleccionado lo mejor de sus promociones.
La ciudad del dise?o
Mil¨¢n es una ciudad que alberga acontecimientos tan importantes como las semanas de la moda que la ponen patas arriba cada seis meses. Sin embargo, ning¨²n desfile tiene la capacidad de transformar sus calles tanto como el Salone. Es un t¨®pico decir que lo mejor del Salone sucede fuera del recinto, pero en cierto modo es verdad. Durante una semana, los barrios de moda de la ciudad lombarda acogen exposiciones, aperturas extraordinarias de edificios, performances, fiestas e instalaciones que abren las puertas del tradicionalmente monacal urbanismo milan¨¦s. Las marcas que no participan oficialmente en el Salone idean formatos para presentar sus colecciones. Artistas, galer¨ªas y agitadores culturales inventan intervenciones y eventos ef¨ªmeros ¨Calgunos, con nombres de largo alcance¨C para seducir al p¨²blico. Este a?o hay hasta proyectos gastron¨®micos, adem¨¢s de una muestra en la Triennale que incide precisamente en esto: en el modo en que un evento que comenz¨® como una simple feria comercial ha evolucionado hasta convertirse en una celebraci¨®n global.
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