Miguel Leiro, el santiagu¨¦s que se inspir¨® en la antigua Roma para decorar Par¨ªs
El dise?ador gallego participa en los Rising Talent Awards de Maison&Objet Paris con una reinvenci¨®n del triclinio, el sal¨®n de banquetes privado de la antigua Roma donde se formul¨® el concepto de dise?o c¨®modo para socializar (y presumir) en el hogar
El noble arte de permanecer recostado se remonta a tiempos inmemoriales, pero si hay un lugar donde se perfeccion¨® fue en la Antigua Roma, que cre¨® escenarios perfectos para disfrutar de sus interminables banquetes. Las familias acomodadas dispon¨ªan en sus casas de los triclinios, salones privados donde recibir y epatar a los invitados. Para garantizar su comodidad, dispon¨ªan de una serie de lechos dispuestos en forma de U en torno a la mesa por donde desfilaban deliciosos manjares, abundante vino y todo tipo de entretenimientos, desde m¨²sica a danzas.
Hoy, el dise?ador Miguel Leiro (Santiago de Compostela, 1994) explora ese contexto espacial en su Colecci¨®n Triclinio, que le ha valido estar entre los Rising Talent Awards de la feria Maison&Objet Paris, que se celebra desde ma?ana al 23 de enero en la capital francesa. Una serie de piezas de mobiliario y decoraci¨®n que le sirven para reflexionar sobre ese punto de encuentro entre lo ceremonial y la cultura material, y que tambi¨¦n se expondr¨¢ en Madrid durante el pr¨®ximo Madrid Design Festival.
¡°Me interesaba articular las interacciones desde los objetos si traemos un triclinio a la contemporaneidad. Hoy ser¨ªa algo m¨¢s parecido a tener un bar de tapas donde te est¨¢n sirviendo dentro de tu casa o a un servicio de catering acompa?ado de una escenograf¨ªa, porque el triclinio es como una performance total donde se junta lo ritual con lo banal para comer, beber y socializar¡±, explica Leiro.
De igual manera, podr¨ªamos situarlo como el kil¨®metro cero para difundir las tendencias de dise?o decorativo tal y como lo entendemos actualmente, reflexiona este dise?ador. ¡°Era donde la aristocracia fardaba de sus posesiones, ya fuera una silla tra¨ªda de no s¨¦ qu¨¦ parte del imperio o un tejido reci¨¦n importado de Persia que integrara influencias asi¨¢ticas. Incluso la propia tipolog¨ªa del reclinatorio es muy posible que venga de Asia, de estas culturas indias y persas que en sus espacios sociales estaban acostadas en cojines. Se han encontrado objetos de gran valor que viajaron por todo el imperio. Por ejemplo, hubo un soplador de vidrio llamado Ennion que firmaba sus piezas y est¨¢n dispersas desde Egipto hasta Alemania. Y eran estas ¨¦lites sociales las que pod¨ªan acceder a lo novedoso, a lo que hoy llamar¨ªamos tendencias en dise?o. El triclinio era el lugar donde exponerlo y compartirlo con un grupo social restringido¡±.
En su caso, la exploraci¨®n de las funciones est¨¦ticas de esos objetos se materializa en una cama de d¨ªa tapizada en punto de lana (el dise?o textil lo ha desarrollado junto a In¨¦s Quezada), un aparador contempor¨¢neo a modo de relicario, unos jarrones de vidrio soplado realizados en la Real F¨¢brica de Cristales de La Granja (Segovia) y una l¨¢mpara dec¨¢gono en colaboraci¨®n con la firma Meddel.
Miguel es bisnieto y nieto de muebleros (su familia fund¨® Muebles Leiro, en Cambados) e hijo del escultor Francisco Leiro. De su padre ha heredado el inter¨¦s por lo religioso, lo ritual, las culturas cl¨¢sicas. Tambi¨¦n ha aprendido, dice, a imprimir una mirada cr¨ªtica y a exprimir las cualidades de un material al m¨¢ximo, siempre pensando en lo funcional. ¡°Piensa que mi padre realiz¨® sus primeras esculturas con mi bisabuelo, en un taller de ebanister¨ªa. Se inspir¨® mucho en el dise?o de mobiliario como articulador de formas y materialidades. Si miro hacia atr¨¢s, pienso que no tiene nada de original lo que hago, porque vengo de esa tradici¨®n; aunque trato de llevar todo ese aprendizaje a un contexto tan espec¨ªfico como es el dise?o de productos¡±.
Creci¨® en Nueva York, rodeado de arte. ¡°La pandilla de mi padre all¨ª eran Juan Usl¨¦, Vicky Civera, Txomin Badiola, Peio Irazu¡ De ni?os, mi hermana y yo asum¨ªamos que todos los padres de nuestros amigos de cole tambi¨¦n se dedicaban al arte; ten¨ªamos esa confusi¨®n porque era nuestro contexto natural¡±. Con Victoria Civera y Juan Usl¨¦ realiz¨® sus primeras colaboraciones profesionales, asisti¨¦ndoles en temas de dise?o gr¨¢fico y fotograf¨ªa. Aunque de chaval le llamaba m¨¢s la atenci¨®n el surrealismo de algunos personajes del arte gallego del pueblo de su padre, como el pintor Lino Silva. Y en cuanto supo que no podr¨ªa estudiar arquitectura (¡°nunca se me dieron bien las matem¨¢ticas¡±), se fij¨® en lo que habitaba los edificios. Los Eames y el Mid-century estadounidense se convirtieron en sus primeras referencias. Su atenci¨®n pronto salt¨® a dise?adores de producto industriales contempor¨¢neos como Konstantin Grcic o Jasper Morrison.
Entr¨® al mercado laboral con Jaime Hay¨®n, uno de los miembros destacados del jurado que le trae ahora a Maison&Objet Paris. ¡°Le escrib¨ª cuando yo a¨²n estaba estudiando dise?o industrial en el Pratt Institute, en Nueva York, y quedamos. Al a?o siguiente, seg¨²n termin¨¦ la carrera, fui directo a trabajar a su estudio en Valencia. Adem¨¢s de su personalidad y energ¨ªa, lo que m¨¢s me flipa de Jaime es su capacidad para convertir el dibujo en parte primordial de todo: desde organizar un esquema de trabajo hasta elaborar una propuesta muy desarrollada para ense?ar a un cliente. Me dio mucha confianza, porque yo soy una patata con el AutoCAD o el 3D, pero se me da bien el dibujo a mano alzada¡±.
Consciente de las dificultades a las que se enfrentan muchos de sus compa?eros para abrirse camino en la profesi¨®n, Miguel Leiro puso en marcha en 2020 la bienal de arquitectura y dise?o Mayrit. Un reto personal que le da tantos quebraderos como satisfacciones. ¡°Empezamos con una subvenci¨®n del Injuve y hemos ido aprendiendo a medida de crec¨ªamos. Para 2024 contaremos con un nuevo marco te¨®rico, que est¨¢ preparando la arquitecta Marina Otero Verzier, y plantearemos tambi¨¦n exposiciones comisariadas m¨¢s largas en instituciones junto con residencias cruzadas y conferencias fuera de la capital. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: convertirnos en la principal plataforma que d¨¦ voz y apoyo a esos nuevos creadores, siempre a trav¨¦s de propuestas experimentales, y hacer de Madrid un lugar donde la gente quiera venir para ver dise?o joven. Que por fin se hable a nivel internacional del dise?o espa?ol al margen de Jaime Hay¨®n o Patricia Urquiola¡±.
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