Nuestros pioneros y la defensa de la guarida
Del esp¨ªritu de Paco Mu?oz a la fuerza Rem Koolhas, hay un mensaje que ICON Design defiende en cada uno de sus contenidos: recordar a los grandes creadores sabiendo que, a la vez, todo tiene que cambiar
Uno de mis primeros recuerdos, ejem, decorativos es una silla que vend¨ªan en Artespa?a llamada Frailera: una revisi¨®n posmoderna del cl¨¢sico espa?ol con cuerpo met¨¢lico y reposabrazos de madera torneada (el local gigantesco de Artespa?a forma parte de mi ¨¢lbum mental de glorias difuntas del real estate madrile?o). Tuve que cumplir alg¨²n a?o m¨¢s para conocer la reinterpretaci¨®n, m¨¢s moderna y sutil, que Paco Mu?oz hizo en 1959 de la frailera, aquella silla de madera y cuero tan reivindicada por el remordimiento espa?ol. La llam¨® Riaza, en un momento dado form¨® parte del mobiliario de los Paradores de medio pa¨ªs y, durante a?os, estuvo a la venta en Casa & Jard¨ªn, firma que fund¨® el hist¨®rico interiorista c¨¢ntabro. Mu?oz falleci¨® en 2009 y, dos a?os despu¨¦s, cuando su tienda cerr¨®, logr¨¦ hacerme con una. En mi casa no cab¨ªan m¨¢s.
No hay riazas ¡ªaunque cabr¨ªan¡ª en casa de Mafalda Mu?oz, una de las hijas de Paco, y Gonzalo Machado, su marido. Pero su espectacular piso hereda mucho de aquel que el santanderino ten¨ªa en la calle Blanca de Navarra, con decoraci¨®n entre cl¨¢sica y sixties radical, que fue inmortalizado en el Architectural Digest americano en 1969. Paco Mu?oz fue un pionero en la decoraci¨®n y la industria del mueble en Espa?a, y Mafalda y Gonzalo son pioneros en la sensibilidad que une el dise?o, el arte y la artesan¨ªa contempor¨¢nea. Lo demostraron hace casi diez a?os en su galer¨ªa, Machado-Mu?oz, descubri¨¦ndonos nombres que ahora conocemos bien. Y lo siguen demostrando ahora, a trav¨¦s de su estudio de interiorismo Casa Mu?oz, con proyectos como la magn¨ªfica casa donde viven, y que mostramos ahora.
Hay m¨¢s pioneros en el ¨²ltimo n¨²mero de ICON Design, empezando por el arquitecto Rem Koolhaas. El holand¨¦s es famoso por idear edificios de imprevisible silueta, pero su discurso va m¨¢s all¨¢ de la forma: AMO, la divisi¨®n de contenido de OMA, su estudio de arquitectura, canaliza una manera en inicio conceptual, pero cada vez m¨¢s reflexiva y anal¨ªtica, de ver la profesi¨®n (el planteamiento antiacomodaticio de Koolhaas hacia la forma arquitect¨®nica es un tema aparte: ¡°Lo normal es salir de los edificios de Rem magullado¡±, dijo una vez, medio en broma, uno de sus m¨¢s estrechos colaboradores). Hoy, Koolhaas opina que el futuro de la arquitectura exige salir del paradigma urbano que ha imperado en las ¨²ltimas d¨¦cadas. ¡°Todo tiene que cambiar¡±, nos dijo, ante un men¨² de lentejas y s¨¢ndwiches, en una sala de reuniones de OMA.
La palabra pionero lleva al salvaje Oeste y a cierto gusto por la est¨¦tica puritana, pero c¨®mo llamar si no al hombre que a finales de la d¨¦cada pasada llev¨® la jardiner¨ªa al plano aspiracional, dicho esto en positivo: el brit¨¢nico John Tebbs fue el primero en reunir revistas de culto, herramientas de jardiner¨ªa y prohibitivos accesorios ¡ª?aquellas preciosas regaderas!¡ª en un solo lugar, la plataforma online The Garden Edit. Hoy, convertido en un discreto gur¨² (desde jardines propios o ajenos, desde su nuevo libro o desde las p¨¢ginas de M Le Monde), nos recibe en su soleada casa de Hastings. El reportaje resume muy bien una de las razones de ser de esta revista: la defensa de la guarida. Espero que disfruten leyendo estos contenidos tanto como nosotros haci¨¦ndolos.
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