¡°No exist¨ªa un lugar as¨ª en Espa?a¡±: as¨ª es la reci¨¦n llegada Casa de la Arquitectura
La apertura en Madrid del nuevo museo podr¨ªa entenderse como una operaci¨®n de lavado de imagen de un colectivo profesional vituperado. Pero sus objetivos son bastante m¨¢s ambiciosos: ¡°Nuestro fin es concienciar sobre la incidencia de la arquitectura de calidad en nuestras vidas¡±
En sus buenos tiempos como presidenta de la Comunidad de Madrid, mucho antes de cantar en un talent show disfrazada de mariposa gal¨¢ctica, Esperanza Aguirre protagoniz¨® uno de sus momentos m¨¢s pol¨¦micos al proponer, en tono jocoso, la pena de muerte para todos los arquitectos. ¡°Me caen mal porque sus cr¨ªmenes perduran m¨¢s all¨¢ de su propia vida¡±, sigui¨® desarrollando para contextualizar el arrebato homi...
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En sus buenos tiempos como presidenta de la Comunidad de Madrid, mucho antes de cantar en un talent show disfrazada de mariposa gal¨¢ctica, Esperanza Aguirre protagoniz¨® uno de sus momentos m¨¢s pol¨¦micos al proponer, en tono jocoso, la pena de muerte para todos los arquitectos. ¡°Me caen mal porque sus cr¨ªmenes perduran m¨¢s all¨¢ de su propia vida¡±, sigui¨® desarrollando para contextualizar el arrebato homicida (aunque despu¨¦s expres¨® arrepentimiento por tales palabras). No por casualidad, todo aquello suced¨ªa en su visita a un edificio consistorial que hab¨ªa obtenido, precisamente, varios premios de arquitectura. M¨¢s all¨¢ del revuelo que entonces se mont¨®, incluida un protesta del Colegio de Arquitectos, las palabras de Aguirre ten¨ªan la virtud de representar con fidelidad cierta corriente de opini¨®n bastante generalizada que ¨Cde manera similar a lo que sucede con el arte contempor¨¢neo¨C, ante el esfuerzo que implica discriminar entre buena y mala arquitectura, opta por el rechazo en bloque como estrategia.
Ser¨ªa complicado rastrear los or¨ªgenes de la mala fama de los arquitectos, aunque en nuestro pa¨ªs el legado del desarrollismo y el encuentro entre la especulaci¨®n inmobiliaria y el culto a los nombres estelares, ocasionalmente aderezado con la especia de la corrupci¨®n pol¨ªtica, constituyen influencias que no puede soslayarse. Desde esa perspectiva, la apertura en Madrid el pasado 19 de diciembre de un nuevo museo llamado la Casa de la Arquitectura podr¨ªa entenderse como una operaci¨®n de lavado de imagen de un colectivo profesional vituperado. Pero sus objetivos son bastante m¨¢s ambiciosos.
¡°Teniendo claro que la arquitectura es una herramienta muy potente, nos parec¨ªa fundamental que existiera una instituci¨®n capaz de comunicar sus valores a la sociedad¡±, explica a ICON Design I?aqui Carnicero, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del actual gobierno espa?ol y principal impulsor del proyecto que ahora ha visto la luz. La Casa de la Arquitectura se ubica en la arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios, el complejo dise?ado para el Paseo de la Castellana por el arquitecto Secundino Zuazo, cuya construcci¨®n comenz¨® en 1933, durante la Segunda Rep¨²blica, y finaliz¨® en 1942, ya bajo la dictadura franquista. El d¨ªa de la inauguraci¨®n del museo, el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, pronunci¨® un discurso en el que se citaba al propio Zuazo, aparte de a Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus, y al arquitecto y tratadista romano Vitruvio, lo que ya habla de una evoluci¨®n en el acercamiento al hecho arquitect¨®nico por parte de las instituciones.
¡°El fin de la Casa de la Arquitectura es concienciar sobre la incidencia de la arquitectura de calidad en nuestras vidas¡±, prosigue I?aqui Carnicero. ¡°Que, como aprendimos durante la pandemia, tiene que ver con cuestiones de salud, pero tambi¨¦n con otras cosas. La arquitectura no es una disciplina elitista, que solo deba interesar a los propios arquitectos y unos pocos entendidos, sino que sirve para encarar algunos de los retos a los que todos nos enfrentamos como sociedad. Por ejemplo, el medioambiental: hay que entender que la mayor parte de las emisiones de CO2 la producen los edificios. Pero tambi¨¦n afecta a cuestiones sociales o de igualdad, como la accesibilidad universal. Por otro lado, hay que destacar c¨®mo la rehabilitaci¨®n del patrimonio hist¨®rico de nuestro pa¨ªs sirve de elemento tractor de turismo y mejora la econom¨ªa de las regiones afectadas¡±.
La Casa de la Arquitectura se plantea como un proyecto doble, con un espacio f¨ªsico y otro virtual. Este ¨²ltimo consiste en una p¨¢gina web que, entre otros apartados, incluye una enciclopedia con profesionales, proyectos o eventos arquitect¨®nicos. ¡°Hemos empezado con unas 5.000 entradas, que se integran en una l¨ªnea temporal que permite establecer asociaciones, y que puede utilizarse con fines l¨²dicos, pero tambi¨¦n de estudio¡±, detalla Carnicero. ¡°Adem¨¢s, incluiremos recorridos relacionados con cine, gastronom¨ªa u otros aspectos culturales para mostrar el lado multidisciplinar de la arquitectura¡±.
En cuando la vertiente material, se ha inaugurado con tres exposiciones. La primera de ellas, Ecosistemas.zip, se centra en los procesos de trabajo de la actual arquitectura joven. La segunda, La construcci¨®n de un pa¨ªs, comisariada por el arquitecto y editor Mois¨¦s Puente, re¨²ne unas sesenta maquetas de edificios construidos por arquitectos espa?oles desde el inicio de la democracia hasta el presente en distintos puntos de la geograf¨ªa nacional. Nameless models, que el pasado octubre ya form¨® parte de la I Bienal de Arquitectura Joven de Catalu?a, est¨¢ comisariada por los j¨®venes profesionales Laura Solsona, Eduard Fern¨¢ndez, Arnau Pascual y Marina Povedano y, a trav¨¦s de maquetas de proyectos no identificados, visibiliza los intereses de los nuevos estudios mientras formula una cr¨ªtica del uso de las im¨¢genes en la arquitectura que, desde los renders hasta las fotos de Instagram, corren el riesgo de banalizar la propia labor que difunden.
Marina Povedano considera que la Casa de la Arquitectura es una iniciativa importante y necesaria. ¡°No exist¨ªa un lugar as¨ª en Espa?a¡±, destaca. ¡°Est¨¢ bien que se reconozca la labor de los arquitectos, pero, adem¨¢s, que se cree una conciencia c¨ªvica. Que los ni?os de ahora vayan a visitarla servir¨¢ para que aprecien m¨¢s el paisaje urbano y la calidad arquitect¨®nica. Y, cuando les llegue el momento de alquilar un piso o se les pida que contribuyan a procesos participativos para la elaboraci¨®n de una plaza, tendr¨¢n un criterio m¨¢s formado¡±. Pero a esto le a?ade un elemento de autocr¨ªtica tambi¨¦n fundamental: ¡°Estar aqu¨ª nos obliga a explicar nuestra labor a la ciudadan¨ªa. As¨ª que, ?limpiar¨¢ este proyecto la imagen de los arquitectos? Quiz¨¢, pero sobre todo a nosotros mismos nos ayudar¨¢ a ser m¨¢s cr¨ªticos con lo que hacemos¡±.
Es importante apuntar que este no es un proyecto nuevo. Su creaci¨®n ya fue aprobada por un Real Decreto en el a?o 2006, y originalmente la idea era dividirlo en dos sedes f¨ªsicas, una en Salamanca y otra en Barcelona. Pero la iniciativa sufri¨® varios parones y no tom¨® forma definitiva hasta que la retom¨® el equipo de I?aqui Carnicero. ¡°Cuando llegu¨¦ al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana yo ya conoc¨ªa bien el proyecto, porque como arquitecto me present¨¦ al concurso de rehabilitaci¨®n del espacio en Salamanca, que se fall¨®, pero no lleg¨® a realizarse¡±, recuerda el Secretario General. ¡°Durante el proceso participativo para elaborar la Ley de la Arquitectura vimos claro que la estrategia de dar un impuso a la arquitectura espa?ola deb¨ªa materializarse en esa Ley, que en efecto se aprob¨® en junio de 2022 en el Congreso de los Diputados, pero que tambi¨¦n ten¨ªa que crearse una instituci¨®n, que es esta¡±.
Inicialmente se pensaba en otro edificio del centro de Madrid para acogerla, pero su rehabilitaci¨®n habr¨ªa alargado los plazos. ¡°Entonces vimos la opci¨®n de este otro lugar, que pertenece al Ministerio de la Vivienda y Agenda Urbana, y que hab¨ªa rehabilitado el estudio Frade Arquitectos tras haber ganado un concurso, y nos pareci¨® perfecto. Se ha recuperado el espacio original, creando una entreplanta, para que sea lo m¨¢s respetuoso posible con el edificio original de Zuazo¡±.
El centro tiene categor¨ªa de Museo Nacional y pertenece a la Red Estatal de Museos Nacionales, como el Prado, el Reina Sof¨ªa o el Thyssen-Bornemisza. Sin embargo, a¨²n no dispone de una direcci¨®n, para cuya selecci¨®n y nombramiento, seg¨²n I?aqui Carnicero, se seguir¨¢ una metodolog¨ªa transparente: ¡°El concurso se lanzar¨¢ una vez se hayan consolidado todos los puestos. Entre tanto, hemos sacado otros concursos para seleccionar las siguientes exposiciones, y tambi¨¦n uno independiente para el comisariado de la web. Vamos a lanzar en breve la convocatoria para ampliar el museo hacia el otro lado de la arquer¨ªa, porque el espacio actual se queda algo escaso. Y, en paralelo, estamos emprendiendo una iniciativa de mediaci¨®n cultural para haya actividad constante: queremos que est¨¦ lleno de colegios, de gente de la tercera edad, y en general de personas interesadas por la arquitectura y la cultura¡±.
Carnicero se muestra especialmente satisfecho de que la inauguraci¨®n reuniera a unos 2.000 invitados: ¡°No recordaba un acto relativo a la arquitectura que atrajera a tanta gente. Y el comentario general fue que ya era hora de que la arquitectura volviera a tener presencia en la ciudad y que nos pudi¨¦ramos reunir para hablar de c¨®mo est¨¢n las cosas y c¨®mo trabajar en posiciones que vengan a sumar¡±.
¡°Este museo sirve para hacer entender que el paisaje urbano de calidad mejora la vida de las personas¡±, indica Marina Povedano. ¡°No ya para que sean arquitectos, sino ciudadanos m¨¢s conscientes¡±. En esa misma l¨ªnea se expresa I?aqui Carnicero: ¡°Nuestra esperanza es que, a trav¨¦s de esta Casa y de otras iniciativas similares, la gente sea consciente de que los edificios que hay en nuestros barrios definen la escenograf¨ªa de nuestras vidas, y que, por tanto, tenemos que cuidarlos. Hay que pedir una arquitectura de calidad, y negarnos a que construyan bodrios delante de nuestra casa. Porque todos tenemos un derecho a decidir qu¨¦ queremos para nuestras ciudades¡±.