?Qui¨¦nes fueron Robert Adam y Thomas Hope? La agitada historia de los dise?adores viajeros detr¨¢s del estilo de ¡®Los Bridgerton¡¯
La popular serie de Netflix ha embelesado a una audiencia que tiene inter¨¦s por el pasado y hambre de ornamentos. En 2024 la decoraci¨®n vuelve a tener un papel protagonista
En un cap¨ªtulo de la primera temporada de Los Bridgerton, Colin Bridgerton, uno de los hijos de la familia de arist¨®cratas que protagoniza la serie, anuncia que va a emprender el Grand Tour, un viaje al mundo cl¨¢sico a trav¨¦s de Grecia e Italia con el que muchos j¨®venes ricos de esa ¨¦poca (la trama arranca en 1813) sol¨ªan completar su educaci¨®n. Aunque la c¨¢mara no le sigue en su periplo, el Grand Tour est¨¢ muy presente en la serie, ambientada en un tiempo que no habr¨ªa tenido la misma pinta de no haber realizado ese viaje muchos arquitectos y artistas brit¨¢nicos. Uno de los m¨¢s notables fue Robert Adam, creador de varios palacios en los que est¨¢ grabada Los Bridgerton, quien en 1754 cruz¨® el Canal de la Mancha en busca de un nuevo tipo de dise?o inspirado en el de los edificios cl¨¢sicos.
Para ello este arquitecto escoc¨¦s estudi¨® durante dos a?os sitios arqueol¨®gicos de Roma como las Termas de Caracalla. El cl¨ªmax de su viaje lo marc¨® su excursi¨®n al palacio de Diocleciano en Split (Croacia), cuyas ruinas tuvieron una influencia decisiva en el estilo que iba a hacer mundialmente famoso. Su regreso a Inglaterra es uno de los momentos fundamentales del neoclasicismo. Asentado en Londres, Robert Adam transform¨® el estilo cl¨¢sico que los seguidores de Palladio hab¨ªan extendido en su pa¨ªs en uno de aire m¨¢s elegante y ligero, en el que los elementos arquitect¨®nicos y ornamentales de la Antigua Roma se combinaban y mezclaban con otros con una libertad que cuesta imaginar a sus colegas palladianos. Los colores pastel de los que le gustaba pintar las habitaciones, y los elaborad¨ªsimos trabajos de escayola con ornamentos cl¨¢sicos con las que las llenaba, son otras se?as de identidad de un estilo decorativo que influy¨® enormemente en otros de los grandes dise?adores de la era georgiana: Thomas Chippendale, el m¨¢s importante de los ebanistas ingleses, o Josiah Wedgwood, quien cre¨® sus famosas porcelanas azul p¨¢lido para que combinaran con los interiores pastel de Adam.
En Los Bridgerton estos elementos aparecen en decorados como el de la casa de los Featherington, cuya escalera est¨¢ pintada en tonos pastel de amarillo y verde y decorada con palmetas y guirnaldas romanas de escayola; o en el de los propios Bridgerton, de un azul ceniciento similar al de Wedgwood. En cuanto a los edificios aut¨¦nticos de Adam que aparecen destaca Osterley Park, en cuyo magn¨ªfico p¨®rtico (inspirado en el P¨®rtico de Octavia) se celebra el baile de la luna llena de la nueva temporada. Situado en Londres, el palacio contiene algunos de los mejores interiores del escoc¨¦s, como el hall o la sala etrusca, decorada con unos dibujos parecidos a los que pueden verse en los nuevos aposentos de Anthony y Kate Bridgerton en la serie.
¡°Robert Adam era arquitecto, pero adem¨¢s de los edificios en s¨ª se encargaba de dise?ar todo lo dem¨¢s¡±, explica por tel¨¦fono el interiorista e historiador del arte Lorenzo Castillo. ¡°Ten¨ªa una visi¨®n global de la arquitectura que abarcaba la decoraci¨®n: los dise?os de los techos de escayola los reproduc¨ªa en las de las alfombras para crear la ilusi¨®n de que se reflejaban en el suelo, y cuidaba cada detalle tanto de los muebles como de la plata o las porcelanas¡±.
Hoy Adam sigue siendo un autor de referencia para interioristas como el propio Castillo o el franc¨¦s Jean-Louis Deniot, quien actualmente est¨¢ empleando sus conocimientos sobre el estilo Adam en un hotel de Londres y se ha inspirado en su ¡°exquisito sentido de la proporci¨®n¡± y sus ¡°elegantes referencias a la antig¨¹edad¡± para muchos otros proyectos. ¡°Los colores pastel que se introdujeron en esa ¨¦poca est¨¢n poni¨¦ndose de moda otra vez, y la sensaci¨®n de estructura y simetr¨ªa que producen los adornos de yeso sobre los techos y paredes de esos tonos sigue resultando muy elegante¡±, apunta Deniot por correo electr¨®nico.
La serie de Netflix transcurre dos d¨¦cadas despu¨¦s de la muerte de Robert Adam, durante los a?os de regencia del pr¨ªncipe de Gales (luego Jorge IV), una ¨¦poca en la que si bien muchas familias ricas viv¨ªan en casas de estilo Adam un nuevo tipo de decoraci¨®n hab¨ªa ido imponi¨¦ndose. As¨ª, en 1799 un joven dise?ador se instal¨® en una de las casas que hab¨ªa creado Adam en Londres y la remodel¨® con un estilo diferente. Se llamaba Thomas Hope, era de origen neerland¨¦s, y al igual que Adam hab¨ªa realizado el Grand Tour, aunque su viaje en busca del esp¨ªritu cl¨¢sico le hab¨ªa llevado mucho m¨¢s lejos: durante casi una d¨¦cada, Hope hab¨ªa recorrido Italia, pero tambi¨¦n Grecia, Turqu¨ªa, Siria y Egipto.
Las antig¨¹edades que hab¨ªa ido dibujando y comprando en estos pa¨ªses (compr¨® hasta una momia) inspiraron los dise?os que us¨® en su c¨¦lebre mansi¨®n de Londres, llena de los cisnes, grifos, esfinges, urnas y dem¨¢s elementos decorativos con los que se hab¨ªa ido topando durante su gira. Su residencia londinense se convirti¨® as¨ª en uno de los mayores exponentes del estilo Regency, el tipo de neoclasicismo ingl¨¦s (equivalente al estilo Imperio en Francia) que estaba en su apogeo en la ¨¦poca de Los Bridgerton. Inaugurada en 1802 con una gran fiesta a la que lleg¨® a asistir el pr¨ªncipe regente, y dibujada por el propio Hope en un libro que todav¨ªa hoy muchos profesionales siguen consultando para sus dise?os neoantiguos, la residencia conten¨ªa su impresionante colecci¨®n de antig¨¹edades en habitaciones tem¨¢ticas como la egipcia, la joya de la residencia, decorada con muebles ebonizados y adornados con figuras de esfinges y cabezas de faraones dorados que han inspirado algunos de los que tiene la familia Featherington en la serie.
¡°En la ¨¦poca de los Bridgerton el neoclasicismo de Robert Adam se desbord¨® con la introducci¨®n de motivos decorativos de otros pa¨ªses extranjeros¡±, explica Lorenzo Castillo. ¡°De las colonias en China vino el gusto por los muebles de bamb¨², y las campa?as en Egipto pusieron de moda los dise?os con motivos ornamentales dorados. Fue la gran aportaci¨®n del estilo Regency: una m¨¦lange de exotismo que en la primera mitad del siglo XX volvi¨® a tener una gran repercusi¨®n, en especial en Los ?ngeles, donde surgi¨® el Regency Hollywood¡±.
En efecto, los dise?os de Hope volvieron a estar de moda despu¨¦s de unas d¨¦cadas en los que, al igual que ocurri¨® con Adam, el inter¨¦s por su trabajo fue decayendo. Tambi¨¦n hubo un revival del estilo Adam, recuperado en la ¨¦poca eduardiana para decorar lugares elegantes como el hotel Savoy de Londres (en la reforma de 1903) o algunas de las habitaciones del Titanic. En el caso de Hope fue la subasta de su colecci¨®n en 1917 lo que hizo que resurgiera el inter¨¦s por sus muebles, que influyeron en muchos dise?adores de los a?os veinte y treinta y atrajeron a coleccionistas como Mario Praz. Ahora en Los Bridgerton ha embelesado a una audiencia que tambi¨¦n tiene inter¨¦s por el pasado, y bastante hambre de ornamentos. ¡°En los ¨²ltimos a?os se est¨¢ produciendo una vuelta a la alta decoraci¨®n, quiz¨¢ como respuesta a la herencia del minimalismo¡±, afirma Castillo. ¡°Ya no se da tanto ese estilo desornamentado de los a?os noventa, en el que se jugaba solo con cuatro o cinco piezas para no entorpecer la visi¨®n de la arquitectura de un espacio, sino que, como ocurri¨® con Adam o el estilo Regency, la decoraci¨®n vuelve a tener un papel muy importante ¡°.
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