Aprovechamiento de la lluvia, una gran pradera verde y un invernadero: as¨ª ser¨¢ el nuevo Azca
Renazca acaba de anunciar al ganador para la rehabilitaci¨®n del centro financiero madrile?o: el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro junto con los paisajistas brit¨¢nicos Gustafson Porter + Bowman y el socio espa?ol b720 Ferm¨ªn V¨¢zquez Arquitectos
Hab¨ªa rumores, pero ya es oficial. La sociedad privada Renazca, que lidera la rehabilitaci¨®n del centro financiero madrile?o Azca, ha desvelado los ganadores del concurso convocado para el dise?o del proyecto. Se trata de una propuesta presentada por el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro, con sede en Nueva York, junto con los paisajistas brit¨¢nicos Gustafson Porter + Bowman y el socio espa?ol b720 Ferm¨ªn V¨¢zquez Arquitectos. La comunicaci¨®n se ha realizado en un acto retransmitido esta tarde v¨ªa streaming, en el que han participado representantes del equipo ganador,...
Hab¨ªa rumores, pero ya es oficial. La sociedad privada Renazca, que lidera la rehabilitaci¨®n del centro financiero madrile?o Azca, ha desvelado los ganadores del concurso convocado para el dise?o del proyecto. Se trata de una propuesta presentada por el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro, con sede en Nueva York, junto con los paisajistas brit¨¢nicos Gustafson Porter + Bowman y el socio espa?ol b720 Ferm¨ªn V¨¢zquez Arquitectos. La comunicaci¨®n se ha realizado en un acto retransmitido esta tarde v¨ªa streaming, en el que han participado representantes del equipo ganador, as¨ª como Miguel Hern¨¢ndez, director general de Renazca, y los coordinadores del concurso, Martha Thorne, decana de IE School of Architecture and Design y Edgar Gonz¨¢lez, director del grado en Dise?o en IE University.
La idea central del proyecto consiste en desplegar una superficie ajardinada ¨Cdefinida como una ¡°gran pradera verde¡± o una ¡°alfombra urbana¡±- en la supermanzana de Azca, rompiendo as¨ª con la tendencia a convertir las plazas madrile?as en explanadas duras de asfalto. La alfombra se compondr¨¢ de un amplio jard¨ªn central y quince microparques entre los edificios. ¡°Este proyecto convertir¨¢ la zona de Azca en un espacio m¨¢s conectado, abierto y accesible bajo el paraguas de la sostenibilidad, creando un ecosistema urbano de gran biodiversidad¡±, reza la definici¨®n aportada por Renazca. Seg¨²n se ha comunicado, el parque incluir¨¢ especies vegetales aut¨®ctonas. Al mismo tiempo se eliminar¨¢ el sistema de escaleras para el tr¨¢nsito entre cambios de nivel, con un nuevo trazado m¨¢s accesible para todo tipo de viandantes.
Hasta este punto, las premisas no distar¨ªan mucho de la propuesta con la que Gonzalo Pardo y Cristina Parre?o obtuvieron ya en 2006 uno de los cuatro acc¨¦sits en el concurso convocado por el ayuntamiento de Madrid y que no lleg¨® a ejecutarse. Pardo tambi¨¦n se present¨® al concurso convocado por Renazca, aunque no alcanz¨® la fase de finalistas, donde s¨ª estaban, adem¨¢s del equipo ganador, los estudios Heatherwick, MVRDV, OMA y West 8. Sin embargo, la propuesta elegida por Renazca a?ade un elemento interesante y novedoso para esta zona de Madrid, y es la relevancia que adquiere el agua. Se ha previsto para el nuevo Azca un sistema de captaci¨®n de agua de lluvia que abastezca tanto el sistema de riego del parque como un sistema de fuentes, algunas de las cuales podr¨¢n vaciarse para ampliar el espacio dedicado a eventos.
Las im¨¢genes vistas en la presentaci¨®n presentaban un entorno con profusi¨®n acu¨¢tica, as¨ª como de c¨¦sped, arbolado, flores, p¨¦rgolas y pabellones destinados a diversos usos. Otro de los puntos fuertes consiste en un sistema de sombra permanente para los meses m¨¢s calurosos del a?o, que al mismo tiempo proporciona luz natural durante los m¨¢s fr¨ªos. Sobre el tr¨¢fico rodado, la arquitecta Elizabeth Diller declaraba: ¡°No podemos hacer desaparecer los coches, pero s¨ª hacer m¨¢s amigable su presencia¡±.
En general, el peat¨®n recobra en el proyecto de Diller Scofidio + Renfro un protagonismo perdido frente a los coches, ya que se pretende que el espacio de uso p¨²blico sea capaz de convocar entre 200 y 10.000 personas en las actividades al aire libre que all¨ª se programen. Se ha buscado, por tanto, dotar al espacio de un contenido que va m¨¢s all¨¢ del estricto dise?o urban¨ªstico: en este sentido, se citan ¡°un mercado de productos frescos, un parque infantil, una biblioteca al aire libre, un jard¨ªn de esculturas, cafeter¨ªas y bares, un invernadero, una zona de co-working al aire libre y un Fab lab¡± (espacio de producci¨®n de objetos materiales mediante tecnolog¨ªa controlada digitalmente).
El estudio Diller Scofidio + Renfro (DS + R) se fund¨® en Nueva York 1981, y sus socios principales son Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin. Suele destacarse su enfoque en proyectos culturales y c¨ªvicos y su preocupaci¨®n por el futuro de las ciudades. Pero, como carta de presentaci¨®n, ciertamente resulta dif¨ªcil de superar su intervenci¨®n en el High Line de Manhattan, que convert¨ªa en parque unas v¨ªas ferroviarias en desuso, incrementando los precios de los inmuebles en todo su recorrido y contribuyendo decisivamente a la revitalizaci¨®n del Meatpacking District, que como se espera de Azca cambi¨® la etiqueta de ¨¢rea en decadencia por la de barrio de moda de manera fulminante. El caso se cita de manera recurrente como intervenci¨®n urban¨ªstica de ¨¦xito, as¨ª que desde el principio pod¨ªa intuirse que el estudio neoyorquino part¨ªa como favorito en la liza. Con algunas variaciones, el modelo se ha replicado despu¨¦s en otras ciudades norteamericanas, y la misma firma lo traslad¨® a Mosc¨² con el parque Zaryadye, que reformaba un antiguo terreno comercial.
El equipo multidisciplinar se completa con al estudio de paisajismo Gustafson Porter + Bowman, que actualmente desarrolla su ambicioso proyecto para el entorno de la Torre Eiffel en Par¨ªs. Adem¨¢s de acometer trabajos recientes de gran envergadura en Mil¨¢n o Singapur, en nuestro pa¨ªs se adjudicaron el parque urbano de la ambiciosa actuaci¨®n Valencia Parque Central. Las bases del concurso para Azca establec¨ªan la necesidad de incorporar asimismo una ¡°cuota¡± espa?ola, que en este caso corre a cargo del estudio b720 Arquitectos, fundado por el arquitecto madrile?o Ferm¨ªn V¨¢zquez, que entre otros proyectos firmaba el Mercat dels Encants de Barcelona y el hotel VP Plaza de Espa?a de Madrid.
Este requisito no ha evitado las cr¨ªticas en forma de cartas abiertas y comentarios en las redes sociales desde algunas voces del sector de la arquitectura en nuestro pa¨ªs, ante la percepci¨®n de que se hab¨ªa priorizado los nombres internacionales de relumbr¨®n. Frente a la pregunta de ICON Design en este sentido, Martha Thorne ha declarado: ¡°Debo confesar mi confusi¨®n con esto, porque no he podido entender si era una cr¨ªtica al proceso, o contra los extranjeros, porque yo soy extranjera y llevo bastantes d¨¦cadas en Espa?a. Espero que se vuelva a juzgar en base a hechos, no en base a rumores. No se ha favorecido a nadie, ha sido concurso transparente, claro y abierto¡±. Ferm¨ªn V¨¢zquez apoyaba esta idea: ¡°Lo importante no son los arquitectos, sino los proyectos. Por lo que a m¨ª respecta, ha sido uno de los concursos mejor organizados en que he participado. Y, evitando los rasgos chovinistas, nosotros [por el estudio b720] hemos ganado concursos en el extranjero¡±.
Renazca es una sociedad privada fundada por empresas propietarias de algunos de los edificios ubicados en Azca. Entre sus socios destaca la inmobiliaria Merlin, que tambi¨¦n participa en el no muy lejano ¨Caunque de mayor envergadura- proyecto urban¨ªstico Distrito Castellana Norte. Miguel Hern¨¢ndez, director de Renazca, es tambi¨¦n director de Estrategia de DCN, lo que incide en la relaci¨®n entre ambos proyectos. Posiblemente la mejor noticia de todo este caso vendr¨¢ si la actividad econ¨®mica en la capital de nuestro pa¨ªs alcanza tal pujanza que permita la subsistencia de dos grandes centros de negocios. Pero para eso a¨²n hay tiempo.