¡®Ratched¡¯, ¡®White Lotus¡¯ o ¡®Nine Perfect Strangers¡¯: cuando las series las protagonizan edificios
El hotel de ¡®White Lotus¡¯, la mansi¨®n de ¡®Locke & Key¡¯... Los crecientes presupuestos de las series se traducen en decorados cada vez m¨¢s elaborados. Hablamos con el dise?ador de uno de los ¨²ltimos estrenos de Netflix
Un buen n¨²mero de ficciones actuales cuentan con un personaje central inesperado: su localizaci¨®n. As¨ª ocurre en dos series estrenadas este verano y filmadas en parajes id¨ªlicos, The White Lotus (HBO) y Nine Perfect Strangers (Prime Video). La reciente segunda temporada de Locke & Key (Netflix), un drama fant¨¢stico con dosis de terror, comparte con las anteriores el hecho de que su set, una gran mansi¨®n americana, tambi¨¦n destaca por encima de todo.
¡°Un proyecto como Locke & Key es un reto emocionante para un dise?ador de producci¨®n porque gran peso de la narraci¨®n recae en la localizaci¨®n¡±, confiesa a ICON Design Mark Steel, dise?ador de producci¨®n de la serie. ¡°He disfrutado mucho en esta serie porque he tenido la oportunidad de mejorar la historia llev¨¢ndola a otra dimensi¨®n y a otro estado de ¨¢nimo. El componente sobrenatural de la trama me permiti¨® romper las reglas, y eso siempre es divertido¡±.
La trama y la localizaci¨®n de Locke & Key recuerda a otras series con una morada en el centro de su historia, como La maldici¨®n de Hill House (tambi¨¦n en Netflix), una reciente revisi¨®n de la casa encantada. El argumento: una familia vive en una gran mansi¨®n durante el tiempo que los padres la rehabilitan y all¨ª se suceden episodios paranormales que les marcan de ni?os y los persiguen hasta su edad adulta. Para este set, los dise?adores de producci¨®n se inspiraron en las grandes construcciones de los Estados Unidos conocidas como Robber Baron mansions. Estas casas, propias de fines del siglo XIX, recogen una mezcla de estilos ¨Cdel g¨®tico al victoriano, pasando por el barroco e incluso ¨¢rabe¨C. La maldici¨®n de Hill House viene a sumarse a otras casas terror¨ªficamente imponentes que nutren el imaginario colectivo, como La maldici¨®n (1999), pel¨ªcula de Jan de Bont de premisa similar que contaba con Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones. Y rebobinando a¨²n m¨¢s, los hoteles de Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock, con su estilo Segundo Imperio o El resplandor (1980), de Stanley Kubrick.
Quien conoce bien los c¨®digos del g¨¦nero, y adem¨¢s es todo un maestro en la concepci¨®n de un buen plat¨®, es Ryan Murphy: de su imaginaci¨®n naci¨® la serie de 10 temporadas American Horror Story, que sit¨²a cada una en un escenario diferente (una casa encantada, una instituci¨®n para enfermos mentales, un circo...). La m¨¢s reciente, Ratched, se desarrolla en un hospital psiqui¨¢trico cuyos lujosos interiores replicaron el hotel Arrowheads Spring de California creado por Paul Revere Williams.
Pero no todo es fruto del talento de Ryan Murphy, el brillante equipo que le rodea tiene mucho m¨¦rito tambi¨¦n, como confirma Steel. ¡°Cada trabajo comienza con el guion, los escritores y los productores ejecutivos propietarios de la serie. Y despu¨¦s viene el momento de comprender bien la intenci¨®n y el tono del proyecto, as¨ª como el tipo de escenas y de localizaci¨®n. Ah¨ª es cuando entro yo¡±, explica Steel. ¡°Despu¨¦s hay muchas reuniones para conseguir llegar al coraz¨®n de lo que queremos comunicar y lo que queremos que la audiencia sienta¡±.
M¨¢s all¨¢ de las casas encantadas, hay otro tipo de ficci¨®n centrada en el conflicto entre personajes que tambi¨¦n pone su foco en las localizaciones. Como mencionamos, The White Lotus y Nine perfect strangers coinciden en situar la acci¨®n en extraordinarios resorts que invitan al espectador a evadirse. Algo que ya hizo a finales de los a?os setenta Vacaciones en el mar, cuya historia se situaba en un barco de cruceros. The White Lotus traslada a la audiencia a un complejo hotelero junto a la playa rodeado de piscinas que en realidad es el Four Seasons de Maui redecorado para la ocasi¨®n con papeles de pared y telas vintage de estampado tropical y animal. En Nine perfect strangers, esos nueve desconocidos se re¨²nen para un extra?o retiro en el exclusivo centro wellness Tranquillum, situado en plena naturaleza, entre cascadas, bosque y acantilados. Las localizaciones reales se encuentran en Byron Bay (Australia).
Los escenarios requieren de unos ingredientes espec¨ªficos seg¨²n la historia. ¡°En primer lugar, tengo que pasar por distintos momentos para encontrar la mejor manera de configurar un lugar que brinde la iluminaci¨®n adecuada y el estado de ¨¢nimo adecuado¡±, apunta Steel. A diferencia de The White Lotus y Nine perfect strangers, el hogar ancestral de la familia de Locke & Key se construy¨® desde cero en Toronto para que fuera lo m¨¢s fiel posible al c¨®mic en el que est¨¢ inspirada. ¡°Solo las dos primeras plantas de la casa son reales ¨Cexplica Steel¨C, las otras dos son un a?adido digital. Y los interiores se encuentran en realidad en unos estudios de Toronto¡±. Sea en escenarios reales o creados ex profeso, una serie con un buen set cuenta con m¨¢s ingredientes para ganar a la audiencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.