¡®Comunidad Circular¡¯: la exposici¨®n que reivindica el valor de la alta artesan¨ªa en nuestro pa¨ªs
Los oficios tradicionales revelan su faceta m¨¢s contempor¨¢nea en los objetos reunidos por los integrantes de la Sociedad de Artesanos Contempor¨¢neos con motivo de Madrid Design Festival
En tiempos de crisis, toca mirar hacia dentro. La pandemia ha tra¨ªdo efectos devastadores para multitud de sectores, pero tambi¨¦n algunas consecuencias positivas, como reavivar el inter¨¦s por todo lo inmediato que nos rodea. Un ejemplo es la minuciosa labor que esconden los objetos artesanales, donde no solo importa el resultado sino el proceso de fabricaci¨®n que lo ha hecho posible. ¡°La artesan¨ªa esta viviendo un momento de eclosi¨®n en nuestro pa¨ªs. Ahora mismo, un dise?ador que no pone en lo que hace las palabras artesan¨ªa y sostenibilidad est¨¢ fuera¡±, explica Elena Goded, presidenta de SACo, la Sociedad de Artesanos Contempor¨¢neos creada en 2018 con el objetivo de promover el dise?o actual elaborado por maestros en los oficios de Espa?a.
Para esta doctora en Educaci¨®n y bi¨®loga experta en fibras textiles y tintes naturales, la artesan¨ªa atraviesa un momento muy fruct¨ªfero en nuestro pa¨ªs, pero siempre referida, insiste, a la artesan¨ªa aut¨¦ntica. ¡°Aqu¨ª no hay fraude, todo es 100% artesanal, no como cuando paras en una gasolinera y te dicen que las magdalenas que venden lo son y no es as¨ª. La alta artesan¨ªa tiene que estar hecha a mano, algo que parece muy obvio pero que se vulnera a menudo. Durante mucho tiempo se ha vendido un objeto como artesano cuando no lo era¡±.
La veracidad que recalca Goded es uno de los pilares de Comunidad Circular, la exposici¨®n sobre artesan¨ªa y sostenibilidad organizada por la casa automovil¨ªstica Mazda en el marco de Madrid Design Festival 21, la cita con el dise?o patrio que este a?o alarga su programaci¨®n hasta finales del mes de marzo. La muestra, que podr¨¢ verse hasta el 28 de marzo en el espacio Dimad de Matadero (Paseo de la Chopera, 14), re¨²ne el trabajo de los miembros que componen SACo en la actualidad. Tras celebrar su primera edici¨®n en febrero de 2020 bajo el r¨®tulo de Artis-Manus, la cita regresa con la sostenibilidad como tem¨¢tica y con el objetivo de reivindicar de nuevo el valor de lo artesanal y el trabajo de las personas que lo llevan a cabo.
El germen de SACo surgi¨® con motivo de la visita de Elena Goded a varias ferias internacionales al frente de ?bbatte, la firma que fund¨® en 2013 para elaborar objetos textiles a mano en la abad¨ªa cisterciense de Santa Mar¨ªa de la Sierra (Segovia). ¡°Todo el mundo me preguntaba si en Espa?a hab¨ªa m¨¢s dise?o contempor¨¢neo de este tipo, con un nivel de excelencia en la ejecuci¨®n y en los materiales. Entonces pens¨¦ que lo l¨®gico ser¨ªa crear una asociaci¨®n que aglutinara a este tipo de artesanos para todo el territorio espa?ol, que reflejara unos aspectos determinantes la alta artesan¨ªa y los diera a conocer¡±. Compuesta en la actualidad por 20 artesanos y dise?adores que desempe?an su trabajo en talleres de toda Espa?a y en disciplinas tan diversas como la cer¨¢mica, el cuero, el dise?o de mobiliario y l¨¢mparas o textiles, todos est¨¢n unidos por un hilo com¨²n que se percibe a lo largo de la exposici¨®n.
¡°Los objetos que forman parte de esta muestra fueron escogidos por cada uno de sus creadores. No hay una directriz concreta, pero s¨ª es verdad que reflejan las bases comunes de los que pertenecemos a SACo¡±, explica Goded. ¡°En primer lugar, el uso de materiales nobles, que generan una armon¨ªa natural y consiguen que el objeto perdure en el tiempo. Despu¨¦s, exigimos que sean ejecutados a mano por maestros en el oficio, no por un principiante. Por eso son piezas de alta artesan¨ªa. Por ¨²ltimo, deben tener un dise?o contempor¨¢neo, por una cuesti¨®n est¨¦tica y porque esto garantiza su supervivencia. Con estos valores en com¨²n se genera un resultado muy armonioso, que es lo mejor de esta exposici¨®n¡±. Inglaterra, EE UU y los pa¨ªses n¨®rdicos son algunos de sus mercados m¨¢s fieles, y parte de sus miembros ya est¨¢n presentes en la gu¨ªa creada por la Fundaci¨®n Michelangelo de maestros artesanos de toda Europa. Su pr¨®xima parada ser¨¢ Maison & Objet, la prestigiosa feria de decoraci¨®n que se celebrar¨¢ en Par¨ªs el pr¨®ximo mes de septiembre.
Artesan¨ªa de usar y mirar
Junto a miembros veteranos como Fernando Alcalde, c¨¦lebre por sus cuencos de fina porcelana; ?lvaro Catal¨¢n de Oc¨®n, autor de las ¡®Pet Lamps¡¯ dise?adas con fines sociales, o las maestras sombrereras Candela Cort y Charo Iglesias, la exposici¨®n tambi¨¦n recoge el trabajo de las nuevas incorporaciones al cat¨¢logo de SACo. Es el caso de LZF Lamps, ganadores del Premio Nacional de Dise?o 2020, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovaci¨®n y Universidades en la modalidad de empresas. La firma valenciana de luminarias fundada por Mariv¨ª Calvo y Sandro Tothill est¨¢ presente en la exposici¨®n con dise?os como Mini Mikado (2008), una l¨¢mpara en suspensi¨®n con influencia del origami, la t¨¦cnica japonesa de papiroflexia, que firma el dise?ador industrial Miguel Herranz; o Dune (2020), un foco de vidrio borosilicato y madera natural creado por el estudio madrile?o Mayice Studio, tambi¨¦n integrante de SACo. La Bocairentina, por su parte, exhibe una muestra de sus mantas tejidas con hilos de m¨¢s de 17 colores en el telar que sustenta la familia Cabanes Cant¨® desde hace 150 a?os.
Los recipientes de cer¨¢mica esmaltada que esculpe Isabel San Mart¨ªn en el taller madrile?o de Plaart, las prendas confeccionadas a mano con tintes naturales de la firma Aletheia que lidera Gavina Ligas, conocida por sus dise?os para Sybilla durante d¨¦cadas, o las esculturas en tela de Mercedes Vicente (A Coru?a, 1958) tambi¨¦n forman parte de la nueva ola de SACo. La artista gallega se estrena en esta cita con una versi¨®n reducida de la obra que se alz¨® como la ¨²nica espa?ola entre las 30 finalistas del Loewe Craft Prize de 2018, el certamen internacional que se celebra cada a?o para impulsar la uni¨®n entre el arte y la artesan¨ªa.
Esta serie en textil, explica Mercedes Vicente, intenta emular las espirales naturales que poseen las caracolas y las conchas de mar. Todo ello a trav¨¦s de un ¨²nico material, el lienzo que la misma artista trata engros¨¢ndolo con varias capas de tela para que adquiera la suficiente fuerza con la que componer cada figura. ¡°El dise?o refleja el crecimiento de las conchas que surge desde su interior hasta la superficie. Todo empieza con una forma peque?a, luego va creciendo seg¨²n un patr¨®n que a veces se desv¨ªa y no puedo controlar, lo que da lugar a formas que son m¨¢s propias de la imaginaci¨®n¡±.
Esta visi¨®n conceptual de los tejidos que trabaja la artista gallega amplia el campo de actuaci¨®n de SACo m¨¢s all¨¢ de una artesan¨ªa utilitaria y hacia conceptos art¨ªsticos o decorativos. ¡°Llevo pocos meses en SACo pero es un orgullo rodearse de gente que hace cosas preciosas y con tanta maestr¨ªa. Como ocurri¨® con la Bauhaus, las asociaciones siempre ayudan a que las individualidades logren objetivos m¨¢s interesantes. Ojal¨¢ lleguemos a conseguir algo m¨¢s relevante y contemos con galer¨ªas y espacios para mostrarlo, como sucede ya en otros pa¨ªses. ?ltimamente parece que el consumo se est¨¢ pasando de moda, y esto ayuda a que crezca el inter¨¦s por la artesan¨ªa¡±, se?ala.
Seg¨²n datos del ¨²ltimo informe elaborado por el Ministerio de Industria, Energ¨ªa y Turismo sobre la situaci¨®n de la artesan¨ªa en Espa?a, hablar¨ªamos de un sector en alza que aglutina a m¨¢s de 38.000 empresas y cuyo PIB asciende a m¨¢s de 4.000 millones de euros. Goded, al igual que Vicente, asegura que el creciente inter¨¦s por nuestra artesan¨ªa se debe crecimiento de un tipo de consumo ¡°selectivo¡±. ¡°Ahora, especialmente con la pandemia, valoramos m¨¢s que los objetos perduren, incluso que se puedan heredar. Si queremos defender nuestro patrimonio es fundamental que pongamos en valor la calidad de nuestra artesan¨ªa, que defendamos objetos que est¨¦n bien ejecutados y hechos con materiales nobles. No olvidemos que la artesan¨ªa es adem¨¢s un impulsor econ¨®mico para el turismo de alto nivel, aquel que se desv¨ªa de su destino de vacaciones para visitar un taller de un artesano, por ejemplo¡±.
Ante la pregunta de si hablamos de un tipo de producto elitista, Elena Goded afirma que en el cat¨¢logo de SACo existen objetos con precios muy competitivos. ¡°Puedes adquirir desde un cuenco de porcelana de Vajillas de Ultramar a partir de 40 euros hasta encargar cortinas para toda la casa por valor de 15.000 euros, como nos pidieron en ?bbatte. Todo depende de la cantidad de compres, pero no pensamos en un consumo masivo sino en piezas que duren toda la vida¡±, puntualiza.
Ese concepto de durabilidad que se?ala Goded es uno de los pilares de la tem¨¢tica que sustenta esta edici¨®n, y que viene reforzada por el dise?o de Estudio B¨¢ltico para la muestra. Ruth Uve, dise?adora de mobiliario y fundadora de este espacio madrile?o que naci¨® como coworking en 2014, ide¨® un sistema circular para poner en valor esa idea de comunidad y sostenibilidad que sustenta SACo. ¡°Creamos una estructura modular en c¨ªrculo con materiales sin tratar para que se pudiera reducir, intervenir o reutilizar m¨¢s adelante si fuera necesario. Tanto la construcci¨®n de las piezas como el transporte se ha desarrollado en un radio inferior a 30 km de Madrid, para reducir la huella de carbono y el impacto negativo de la exposici¨®n¡±. Arte, artesan¨ªa y sostenibilidad. La mezcla suena al mejor futuro posible.
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