Por qu¨¦ tantas superestrellas conf¨ªan en el mismo estudio de dise?o
Willo Perron y Brian Roettinger se inspiran en la Bauhaus para dise?ar tiendas de Kanye West o Adidas, giras de Tame Impala, desfiles de Fenty, o las portadas de los discos de The Florence + The Machine
A Perron-Roettinger, el estudio multidisciplinar formado por Willo Perron y Brian Roettinger, no les gusta que les encasillen como los dise?adores de las superestrellas, pero es innegable que han esculpido la cultura pop: las giras de cantantes como Rihanna, Jay Z o Tame Impala, las tiendas de Kim Kardashian, Adidas y Kanye West, los desfiles de Fenty o Alexander Wang, las portadas de los discos de The Florence + The Machine o Mark Ronson, el cat¨¢logo de la exposici¨®n m¨¢s importante de Yoshitomo Nara en EE.UU¡ De la colaboraci¨®n con estos artistas, surgen tipograf¨ªas, packagings, campa?as, dise?o interior, mobiliario e ingeniosas creaciones como un Ferrari volador o un campo de baloncesto 3D.
¡°Para nosotros lo m¨¢s importante es arriesgar y experimentar, tenemos la fortuna de elegir proyectos. Lo fundamental no es trabajar con gente famosa ¨Cde hecho, muchos de nuestros trabajos son para firmas peque?as y solo el 70% de nuestras creaciones son para el sector de la m¨²sica¨C, lo esencial es que tengamos espacio para innovar¡±, explica Brian Roettinger, dise?ador y dos veces candidato a un Grammy.
Para no ver reducido su arte al mundo del famoseo, el d¨²o suele rehuir de las entrevistas: que hayan concedido una a ICON Design por Zoom es altamente inusual. ¡°La ventaja de trabajar con artistas es la gran difusi¨®n a la que te exponen, y la desventaja es justamente esa misma exposici¨®n. Para nosotros es fundamental hacer caso omiso de las cr¨ªticas y del ruido digital, es el secreto de nuestra iconoclastia¡±, sentencia Perron. Por eso, a pesar de acumular an¨¦cdotas, apuestan por la discreci¨®n: ¡°La an¨¦cdota es que no tenemos an¨¦cdotas¡±, a?aden.
Sobre Kanye West, a quien conocen bien tras m¨¢s de 15 a?os de trabajo juntos (son los autores de Yeezy Studio, el showroom de donde salen los prototipos de las alocadas zapatillas y las fantasiosas casas prefabricadas inspiradas en el Tattooine de La guerra de las galaxias), aseguran que es un visionario permeable e inspirador, al corriente de todas las tendencias y a quien su pasi¨®n por el riesgo lo pone en le ojo del hurac¨¢n muchas veces debido a un devorador sistema que busca el esc¨¢ndalo en las miles de noticias que lo alimentan cada segundo. ¡°Lo juzgan todo el rato, porque a la gente le encanta el cotilleo¡±. Ambos opinan que solo los artistas con caracteres complejos firman obras bell¨ªsimas. ¡°Para trabajar con famosos, hay que aceptar que todos tenemos ego¡±, precisan.
Incluso en los comienzos, Roettinger y Perron acumulaban a?os de experiencia por separado. ¡°Empec¨¦ como dise?ador gr¨¢fico, luego de ropa y zapatillas y, poco despu¨¦s, de interiores, una industria que me llev¨® a la escenograf¨ªa de conciertos. Me encantaban las obras de Brian ¨Cdise?aba para bandas indie¨C y nuestra primera colaboraci¨®n fue el concepto de Magna Carta, de Jay-Z [2011]¡±, explica Willo. Desde entonces se han diversificado tanto que 14 personas trabajan en su estudio ubicado en Los ?ngeles. ¡°Solo un equipo puede construir un sue?o. Solemos trabajar en 15 proyectos a la vez¡±, precisa Perron, cuya labor se centra en el dise?o interior y en el de los directos.
¡°Mi funci¨®n est¨¢ m¨¢s relacionada con el dise?o gr¨¢fico, el branding y el packaging, pero muchas veces nos intercambiamos los roles¡±, precisa Roettinger. Su inspiraci¨®n es la escuela alemana de la Bauhaus que Walter Gropius cre¨® en 1919: ¡°Nos convencen su metodolog¨ªa, el arte total. Es decir, la imbricaci¨®n de disciplinas como el baile, la arquitectura o el dise?o industrial y, sobre todo, su af¨¢n por firmar obras vanguardistas para las masas: como a la Bauhaus nos gusta romper las convenciones e integrar lo cultural en lo comercial¡±, cuenta Roettinger.
Ambos son aficionados a rastrear posters antiguos en ferias, por ejemplo, la portada de St Vincent se basa en un poster de los Cramps (¡±Poison Ivy es un poco Beetlejuice¡±, comenta Perron). Con el objetivo de actualizar la est¨¦tica psicod¨¦lica y que ¡°no quedara como una camiseta Tye-Dye¡±, para la gira de Tame Impala se adentraron en la ciencia ficci¨®n y, en especial, en las pelis de aliens. ¡°Nuestro cometido no es ser referenciales, sino crear una nueva sintaxis, no nos gusta sacrificar nuestros impulsos vanguardistas. Adem¨¢s, creemos que solo lo arriesgado gusta realmente¡±, insiste Roettinger.
El Ferrari hinchable, amarillo y volador del tour de Drake, la teatralizada puesta en escena de los conciertos de Lady Gaga, la escheriana e inquietante pasarela de Fenty x Savage¡, de su imaginario surgen desmadrados inventos como su ¨²ltimo estreno: Skims, la pop-up store de la marca de ropa interior de Kim Kardashian inaugurada en el famoso centro comercial The Grove de Los ?ngeles el pasado 7 de abril. ¡°Tardamos un par de semanas en idearla, y se construy¨® en una sola noche: la idea era imitar el tacto de la ropa interior. En Skims cuentan con nueve colores que reproducen el tono de piel, la tienda es del color medio de la colecci¨®n. La cubierta es de vidrio moldeado y el interior, de madera contrachapada¡±, explica Perron. El resultado es un cubo c¨¢lido y brillante, muy sugerente, suave y carnal al no tener esquinas.
En Los ?ngeles, se inaugur¨® hace poco Fleur du Mal ¨Ccon un a?o de retraso por la covid-19¨C, otra tienda de ropa interior cuyo objetivo es convertirse en un im¨¢n cultural: fiestas, talleres educativos con expertos, catas de champ¨¢n¡ Con la desafortunada desaparici¨®n en las ciudades de los espacios p¨²blicos, los privados se arrogan algunas de sus funciones. ¡°As¨ª es. Por ejemplo, vimos c¨®mo los clientes que hac¨ªan cola para comprar en Skims aprovechaban para conocerse entre ellos mientras esperaban. Adem¨¢s, el consumidor ya puede comprar online, por lo que la tienda se transforma en un espacio experiencial de socializaci¨®n y de exposici¨®n o aprendizaje. El modelo h¨ªbrido de Apple, donde puedes aprender c¨®mo usar un iPhone en un taller y recoger un ordenador que has encargado por internet, se impone. Nuestro objetivo con tiendas como Fleur du Mal es crear un ambiente de inmersi¨®n ¨ªntimo¡±, explica Perron.
Su car¨¢cter multidisciplinar, su capacidad de an¨¢lisis y de adaptaci¨®n son las claves de un estudio que, si bien reh¨²ye de los focos, no ha podido evitar convertirse en un referente en el sector.
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